Politica editorial

· » Temática y alcance

· » Política de secciones

· » Proceso de revisión por pares

· » Frecuencia de publicación

· » Política de acceso abierto

· » Para publicar en Médica Electrónica

 

Temática y alcance

Médica Electrónica, es el órgano de divulgación oficial del Consejo Científico de las Ciencias Médicas y del Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la provincia de Matanzas, Cuba. Publica números seriados bimestralmente, además de suplementos y números especiales dedicados a diferentes temas científicos de interés. Médica Electrónica posee un amplio perfil de publicación y toma en consideración aquellos trabajos que estén relacionados con: Salud Pública, Administración Sanitaria, Ciencias Básicas, Ciencias Clínicas, Enfermería, Pedagogía, entre otras áreas que estén vinculadas con la salud y los Servicios de Salud. Cada número se edita en versión electrónica en la página web de Médica Electrónica (http://www.revmatanzas.sld.cu). Asimismo, se encamina a la automatización con formato abierto en Open Journal System (OJS); cuando estemos plenamente en ese  formato, las personas subscritas a la misma recibirán, a través del correo electrónico, un boletín con información sobre los trabajos publicados en cada número. Actualmente esto sólo podemos hacerlo con el Comité Editorial ampliado, compuesto por árbitros, editores y los primeros autores o autores corresponsales de los trabajos a publicar.

El objetivo de la revista es divulgar los resultados científicos de los profesionales vinculados a la salud y la formación de los recursos humanos para la salud, en cualquier parte del mundo y en Cuba, con especial prioridad para el territorio de la provincia de Matanzas.

En Médica Electrónica los autores pueden publicar cartas al director, editoriales, artículos originales, artículos de educación médica, artículos de revisión de temas o  de actualización, presentaciones de casos, artículos de opinión, artículos históricos, comunicaciones breves y cuanta información resulte pertinente e importante para el desarrollo de la actividad científica. Los manuscritos aceptados, quedan en propiedad de la revista y, por tanto, su publicación parcial o total en otra revista científica tiene que ser autorizada por el director de la revista. No obstante, como Médica Electrónica se acoge a la política de acceso abierto a la publicación científica, permite su copia y distribución siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores, no se haga uso comercial de las obras y no se realice ninguna modificación de ellas. El Consejo de Redacción se reserva el derecho de introducir modificaciones de estilo y /o acotar los textos que lo precisen, comprometiéndose a respectar el contenido original.

Médica Electrónica cumple con los requisitos de certificación establecidos para las publicaciones seriadas científico-tecnológicas, previstos en la sección tercera artículo 20 de la resolución No. 59/2003 del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba.

La revista Médica electrónica no contiene, ni acepta materiales publicitarios, no se responsabiliza de las opiniones ni criterios de los autores, ni acepta trabajos que hayan sido publicados previamente o estén bajo la consideración del Consejo Editorial de otra revista nacional o extranjera. Tampoco publica artículos científicos basados en investigaciones que tengan más de cinco años de realizada. Las normas de publicación pueden ser consultadas, antes de enviar un artículo, en el apartado de política de secciones.

 

Política de secciones

 

Editorial

Podrán ser de contenido científico o de opinión. Los editoriales científicos suponen una rigurosa puesta al día o una puntualización interesante sobre determinado tema científico. Los editoriales de opinión son aquellos que recogen puntos de vista o posicionamientos sociales y de conducta de la comunidad científica sobre un tema de interés común de los investigadores y profesionales de la salud.

Los editoriales se harán por encargo del Comité de Redacción de Médica Electrónica, utilizando siempre a los autores de mayor experiencia en los aspectos a tratar. Tendrán una extensión máxima de 6 hojas y podrán incluir hasta 4 figuras o tablas.

 

 

MarcadoEnvíos abiertos

MarcadoIndexado

Sin marcarRevisión por pares

 

Artículos Originales

El artículo original constituye el trabajo de mayor prioridad para la publicación científica en la Revista Médica Electrónica. Debe tener la siguiente estructura: resumen, palabras clave, introducción, material y métodos, resultados, discusión y referencias bibliográficas. En los casos que se considere necesario se pueden añadir agradecimientos antes de las referencias bibliográficas. Por ser una publicación electrónica no se les hace una restricción en extensión como a las publicaciones impresas en papel, no obstante recomendamos a los autores ajustarse para no sobrepasar las 16 cuartillas de extensión total del artículo. La revista admite un máximo de hasta ocho recursos de presentación para sus artículos, ya sean: figuras, fotos, esquemas, tablas o cuadros. Estos podrán ser de un solo tipo o mezclas de ellos, pero sin pasar de la cifra antes mencionada en total. 

Como todos estos recursos de presentación deben ser convertidos en imágenes, cuyas dimensiones nuestros editores de composición deben mantener  entre los 500 y 800 pixeles, solicitamos a los autores que garanticen que todos esos recursos no sobrepasen las dimensiones establecidas para las páginas en el procesador de texto (ver acápite Para publicar en Médica Electrónica), respetando las márgenes derechas e izquierdas y sin sobrepasar más de la tercera parte del alto de la página. Los recursos de presentación que se extiendan de las dimensiones antes mencionadas, deberán colocarse en un fichero electrónico independiente que se adjunta al fichero del artículo para su posible procesamiento. La definición de si es posible o no su publicación le será comunicada al autor principal o al autor corresponsal.  Médica Electrónica  restringe el número de autores a  un máximo de seis y no acepta alumnos como autores; estos últimos, en caso de participación, se mencionarán en los agradecimientos.

La página del título debe contener: a) el título del artículo, que debe ser breve, pero informativo, tanto en castellano como en inglés; b) el nombre y los apellidos de cada autor, con el título o títulos académicos más altos que ha obtenido y su afiliación institucional; c) el nombre de todos los departamentos o instituciones a los cuales debe ser atribuido el trabajo; d) el nombre, dirección de trabajo y correo electrónico de los autores de las diferentes instituciones participantes. Si todos los autores son de la misma institución, se debe especificar el responsable de llevar la correspondencia sobre el manuscrito y e) todas las fuentes de financiación en forma de subvenciones.

El resumen debe entregarse en español y en inglés, con no más de 250 palabras escritas en bloque con interlineado sencillo y  utilizando de 3 a 6 palabras clave. El resumen preferentemente deberá estructurarse en: introducción (fundamento, objetivo), método, resultados fundamentales y conclusión, aunque puede aceptarse sin la referida estructuración, siempre que no deje de expresar estos aspectos antes mencionados. Las palabras clave serán obtenidas del Medical Subject Headings (MeSH). http://www.bvscuba.sld.cu/lildbi/decs/.

La introducción  No mayor de dos cuartillas, preferentemente en una. Debe proporcionar  la explicación necesaria para que el lector pueda comprender el desarrollo de la investigación y todo el texto del artículo. En la misma se brinda la contextualización y los antecedentes de la problemática que se aborda y el problema científico que origina la investigación. Debe contener, además, los elementos suficientes que justifiquen la realización del estudio, expresando la importancia, beneficios y valor de este. No debe contener tablas ni figuras. Debe incluir un último párrafo en el que se exponga de forma clara el objetivo del trabajo.

Métodos expresará el contexto donde se ha realizado la investigación; el período de duración; la clasificación adoptada para la misma; descripción detallada de su universo y de la selección y tipo de muestreo si éste es utilizado; las variables estudiadas; el diseño de estudio; el modo de recolección de los datos; las técnicas utilizadas, tanto las experimentales, si de una investigación de este tipo se trata, como las estadísticas. En general, se debe proporcionar todos los detalles suficientes para que la investigación sea replicable sobre la base de esta información.

Los resultados describen, sin interpretaciones, las observaciones efectuadas con el método empleado. Estos datos se expondrán en el texto con el complemento del uso de tablas y figuras. No es necesario  repetir en el texto todos los datos, solo los elementos de interés que posteriormente serán sometidos a discusión, aunque sí debe hacerse mención al número correspondiente de  las que se están describiendo.  Es importante  que estos comentarios de los resultados  se  expongan  antes de la colocación de tablas, figuras e imágenes. Se debe guardar una secuencia lógica del texto con ellas.

En la discusión se exponen los aspectos novedosos y relevantes del estudio y las conclusiones que se derivan de ellos. Los autores tienen que exponer sus propias opiniones sobre el tema. Destacan aquí: 1) el significado y la aplicación práctica de los resultados; 2) las consideraciones sobre una posible inconsistencia de la metodología (limitaciones del estudio) y las razones por las cuales pueden ser válidos los resultados; 3) la relación con publicaciones similares y comparación entre las áreas de acuerdo y desacuerdo, 4) las indicaciones y directrices para futuras investigaciones, y 5) en último párrafo se debe relacionar la(s) conclusión(es) con el(los) objetivo(s) del estudio. Por otra parte, no se deben establecer prioridades ni extraer conclusiones prematuras de trabajos todavía en curso, debe evitarse que la discusión se convierta en una revisión del tema y que se repitan los conceptos que hayan aparecido en la introducción. Tampoco deben repetirse los resultados del trabajo.

Agradecimientos: Cuando se considere necesario se citará a las personas, centros o entidades que hayan colaborado o apoyado la realización del trabajo. Si existen implicaciones comerciales también deben figurar en este apartado.

Ensayos Clínicos: En el caso de este tipo de artículo original, se considera como cualquier proyecto de investigación que prospectivamente asigna seres humanos a grupos de intervención, o de comparación concurrente o de control para estudiar la relación causa-efecto entre una intervención médica y un resultado de salud. Se entiende por intervención médica el uso de medicamentos, procedimientos quirúrgicos, dispositivos, tratamientos conductuales, cambios en el proceso de cuidados, etc. La Revista Médica Electrónica, siguiendo los requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas, en su acápite III.J. Registro obligatorio de ensayos clínicos de la página 16 de dichos requisitos, exige la inscripción del referido artículo en un registro público de ensayos como condición para la toma en consideración de la publicación. Este registro debe ser asequible de manera libre y gratuita al lector y a los autores que deberán registrar futuros ensayos y serán gestionados sin ánimo de lucro por una organización que facilite y garantice la validez del registro. En el caso que nos ocupa ese organismo es la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas a través de su Dirección de Ciencia y Técnica.

Además, el autor debe tener en cuenta los aspectos que a continuación se señalan referentes a las tablas, figuras, unidades de medidas abreviaturas y símbolos.

Tablas: Las tablas recogen la información de forma resumida y la presentan de manera eficiente. También permiten mostrar la información con el nivel deseado de detalle y precisión. La inclusión de datos en las tablas en lugar de en el texto habitualmente permite reducir la extensión del mismo.

Los comentarios que se hagan de los datos ofrecidos en las tablas deben anteceder a la presentación de la tabla. Las tablas de dimensiones pequeñas ( las que no lleguen a los márgenes de ancho de la página y no más de un tercio del su altura) podrán estar contenidas en el texto del artículo, las tablas de dimensiones grandes (aquellas que sin sobrepasar los márgenes derecho e izquierdo de página, ocupen más de un tercio y menos de dos tercios de la altura de página deberán ser colocadas en ficheros electrónicos independientes al texto del artículo. Todas deben ir numeradas consecutivamente, en el mismo orden con el que son citadas por primera vez en el texto que las comenta. Cada tabla debe acompañarse de un título breve que se colocará encima del cuerpo de la tabla. Las tablas en su diseño, no deben contener líneas interiores horizontales o verticales ni colores y deben ajustarse a la orientación del texto. Cada columna en la tabla debe contener un encabezado breve o abreviado.

Las explicaciones se deben incluir en notas a pie de tabla, no en los títulos o encabezados, facilitando su posterior conversión en la imagen de la tabla. En las notas a pie de tabla se deben explicar todas las abreviaturas inusuales. Para las notas a pie de tabla deben utilizarse los siguientes símbolos, siguiendo el mismo orden presentado:

*, †, ‡, §, ||, ¶, **, ††, ‡‡

Debe identificarse apropiadamente las medidas estadísticas de dispersión, tales como la desviación estándar o el error estándar de la media. Los autores deben asegurarse de que cada tabla aparece convenientemente referida en el texto. Si se presentan en las tablas datos de otras fuentes, publicados o no, se deben obtener los correspondientes permisos y reconocer públicamente las fuentes en cuestión. Los números decimales deben estar separados por comas y no por puntos. Si el artículo solamente utiliza para la presentación de sus resultados la tabla o cuadro, la cantidad permitida es, como máximo, de ocho.

Figuras: Se deben elaborar y fotografiar las figuras con calidad profesional, o bien remitir reproducciones digitales de calidad fotográfica. Se deben enviar o entregar las figuras (al igual que las tablas) en los correspondientes ficheros electrónicos en un formato que permita la reproducción de imágenes de alta calidad en la versión electrónica de la revista (por ejemplo, JPEG o GIF). Los autores deben comprobar estas imágenes en el ordenador y verificar que cumplen los requisitos necesarios de calidad.

En el caso de radiografías, ecografías u otras técnicas de diagnóstico por la imagen, así como de fotografías de especímenes patológicos o microfotografías, se deben utilizar reproducciones fotográficas en blanco y negro o en color, nítidas y satinadas, generalmente de tamaño 127 × 173 mm y de hasta 580 pixeles. Las letras, números y símbolos incluidos en las figuras deben ser nítidos y uniformes, y de tamaño suficiente para que cada carácter siga siendo legible en la versión reducida del artículo publicado. Las figuras deben ser explicativas en sí mismas tanto como sea posible, dado que muchas se reproducirán directamente como diapositivas para presentaciones científicas. Sin embargo, los títulos y las explicaciones detalladas deben incluirse en las leyendas, no en el cuerpo de las figuras. El número máximo de figuras por artículo es de ocho, siempre que sólo se utilice este recurso para la presentación; de combinarse con tablas, no se excederán de dicho número, ni se colocarán más de ocho objetos de presentación (entre figuras y tablas) por artículo. Es importante resaltar que no se publicarán figuras que excedan los 580 pixeles y todas deben ser enviadas por el autor en ficheros independientes en los formatos antes mencionados (JPEG o GIF)

Las microfotografías deben contener marcadores de escala. Los símbolos, flechas o letras incluidas en las microfotografías deben destacarse claramente sobre el fondo.

Si se utilizan fotografías de personas, éstas no deben ser identificables, o bien deben acompañarse de la correspondiente autorización por escrito que permita su uso. Siempre que sea posible, se debe obtener un permiso específico para la publicación de estos materiales.

La numeración y título de las figuras se harán al pie de la misma,  siguiendo el orden  consecutivo con el que se citan por primera vez en el texto, con letra verdana 10 en negrita, centrado  a pie de la figura. El texto de la figura se hará en letra verdana 10. Si la figura llevara una leyenda, esta debe colocarse en la parte inferior de lo que muestra la figura, alineada al centro y utilizando letra verdana 9. La fuente de la figura se colocará debajo del número y título de la figura centrada y con letra verdana 9. Tanto la numeración y título como la fuente debe quedar incluida en la propia imagen de la figura. Si se utiliza una figura previamente publicada, se debe identificar la fuente original y enviar junto con el manuscrito la autorización por escrito del propietario de los derechos de autor para reproducir el material. A menos que se trate de un documento del dominio público; esta autorización es necesaria con independencia de quiénes sean los autores o la compañía editorial.

Los autores deben consultar las instrucciones de la revista sobre el envío de figuras en formato electrónico.

Cuando se utilicen símbolos, flechas, números o letras para identificar partes de la figura, se debe identificar y explicar claramente el significado de todos ellos en la leyenda. También se debe explicar la escala interna de la imagen. En las microfotografías se debe describir el método de tinción utilizado.

Unidades de Medidas.

Se deben emplear unidades métricas (metros, kilogramos o litros) o sus múltiplos decimales para las medidas de longitud, altura, peso y volumen. La temperatura debe expresarse en grados Celsius. La tensión arterial debe medirse en milímetros de mercurio, a menos que la revista solicite expresamente el uso de otras unidades.

Todos los resultados de laboratorio clínico se informarán en unidades del SI o permitidas por éste. Si se desea añadir las unidades tradicionales, éstas se escribirán entre paréntesis. Ejemplo: glicemia: 5,55 mmol/L (100mg/100 mL).

Abreviaturas y símbolos.

Se deben utilizar únicamente abreviaturas comunes; la utilización de abreviaturas poco habituales puede resultar extremadamente confusa para los lectores. Los autores deben evitar el uso de abreviaturas en el título del trabajo. La primera vez que aparezca una abreviatura en el texto debe estar precedida por el término completo al que se refiere, si la abreviatura o sigla es en otro idioma debe aclararse en el despliegue del término que es su traducción en español de dicho idioma. Se exceptúan las unidades de medidas comunes.

 

Marcado Envíos abiertos

Marcado Indexado

Marcado Revisión por pares


Investigaciones en Educación Médica (Originales)

Las investigaciones en Educación Médicas (Originales) siguen las normas de presentación según la política de la sección de los Artículos Originales (resumen-  preferentemente estructurado-, introducción, material y método, resultados, discusión y referencias bibliográficas). Lo que distingue realmente este tipo de artículo es el campo de estudio, en este caso, el correspondiente a los aspectos pedagógicos y didácticos de la Educación Médica, los cuales pretendemos promover con esta diferenciación además de ser una verdadera necesidad de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

 

Marcado Envíos abiertos

Marcado Indexado

Marcado Revisión por pares


Artículo de revisión bibliográfica

A pesar de ser una publicación electrónica, la extensión máxima de este tipo de artículo no deberá sobrepasar las 20 cuartillas. La estructura del artículo contará con: resumen preferentemente continuo; introducción que incluya, de manera sintética pero claramente enunciada, la problemática que genera la revisión del tema, la justificación de la investigación y el objetivo de ésta; desarrollo y discusión que es la parte medular de la revisión y en el que se presentan los detalles más destacables de los artículos revisados y la síntesis discutida. Los autores deben combinar de manera lógica y ordenada los resultados de los diferentes originales revisados, argumentar críticamente los resultados en cuanto a: diseños, sesgos y limitaciones. Los autores harán la presentación del tema revisado de manera crítica, expresando los criterios propios de su experiencia práctica. Nunca debe ser una simple transcripción de la bibliografía revisada. Opcionalmente, el artículo podrá incluir tablas y figuras, que deberán seguir las mismas normas que para los artículos originales; conclusiones, que deben sintetizar en un solo párrafo la esencia de la revisión y referencias bibliográfica  este apartado es importante que  se realice sobre la bibliografía más actualizada del tema en cuestión; 60 % o más de la bibliografía utilizada deberá ser de los últimos 5 años, y de estas un 30 % de los últimos 3 años. La cantidad de bibliografías utilizadas no debe ser inferior a 25.

Es de interés del Consejo Editorial de Médica Electrónica que los artículos de este tipo  consideren en su estructura la descripción de los métodos de búsqueda de la bibliografía, así como aspectos relacionados con la validez de las mismas, para ello,  Médica Electrónica garantizará que los autores reciban el asesoramiento necesario en la búsqueda de la información actualizada en los diferentes temas, contando además con el apoyo del Grupo de Gestión de la Información del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas para garantizar que los autores de estos artículos puedan describir los aspectos metodológicos.

Médica Electrónica asume que los artículos de revisión o de actualización de temas, como también se les llama, deben ser propuestos, de mutuo acuerdo por los Grupos Asesores de Especialidades Médicas y por los Presidentes de Capítulos de las diferentes especialidades, los  que deberán proponer al Consejo Editorial de la revista, el autor o los autores que van a realizar dicha actualización de tema, avalando la competencia profesional de ellos para tal encomienda.  A continuación exponemos, para los autores de este tipo de artículo, algunas interrogantes que el Consejo Editorial de Médica Electrónica considera de suma utilidad para una rápida autoevaluación cualitativa.   

            Interrogantes sobre la calidad del artículo de Revisión

¿Especifica claramente el propósito de la revisión?
¿Se han identificado las fuentes y las bases de datos consultados?
¿Se especifica la estrategia de la búsqueda?
¿Se han definido los criterios empleados en la selección de artículos?
¿Se citan las fuentes primarias en la revisión?
¿Las referencias son actuales?
¿Están identificados y descritos los estudios relevantes?
¿Es fiable y válida la propia evaluación de los estudios primarios analizados?
¿Están identificadas y descritas las teorías relevantes?
¿Están descritos los estudios emblemáticos relevantes?
¿Se critican los estudios relevantes?
¿Está descrito el conocimiento actual sobre el problema de investigación?
¿Identifica la revisión de la bibliografía el vacío existente en la base del conocimiento?
¿Se han combinado correctamente los resultados de los estudios primarios?
¿Las conclusiones de los autores se fundamentan en los datos analizados?
¿Está la revisión de la bibliografía claramente organizada, lógicamente desarrollada y escrita de forma concisa?


 

Marcado Envíos abiertos

Marcado Indexado

Marcado Revisión por pares

 

Artículos de revisión en Educación Médica

En esta sección publicaremos los artículos de revisión cuya realización sea previamente aprobada por el Vice-Rector Académico de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, quien responsabilizará al autor o colectivo de autores de esa investigación sobre temas de la Educación Médica y avalará las competencias profesorales  y profesionales de ellos. Este artículo seguirá las normas de presentación según la política de la sección de los artículos  de revisión bibliográfica  (resumen, introducción, desarrollo y discusión, conclusiones y referencias bibliográficas). Lo que distingue realmente este tipo de artículo es el campo de estudio, en este caso, el correspondiente a los aspectos pedagógicos y didácticos de la Educación Médicas, y les damos esa connotación particular por las características ya reflejadas en el apartado de artículos originales de la Educación Médica. 

 

Marcado Envíos abiertos

Marcado Indexado

Marcado Revisión por pares


Presentaciones de casos

Estos artículos proceden en su mayoría de conferencias sobre casos y reportes de casos que se utilizan para educar a los Residentes y médicos clínicos sobre enfermedades específicas y su tratamiento. Tienen como características que se discuten uno o varios casos de interés como:

• Síndrome clínico o alteración hereditaria o congénita, no descritos previamente.
• El caso es conocido pero su frecuencia es escasa, por lo que existen problemas para su diagnóstico.
• Identificación de manifestaciones clínicas poco frecuentes.
• Uso de procedimientos de diagnóstico nuevos y más precisos a los referidos con anterioridad.
• Empleo de procedimientos terapéuticos útiles no descritos previamente.
• Uso de nuevos medicamentos de acuerdo a lo publicado en la literatura.

En su contenido básico se omite el apartado de Material y Métodos o Diseño Metodológico, y los resultados quedan incluidos en la presentación del caso o casos clínicos.

Tendrán la siguiente estructura: primera página (igual que los artículos originales), resumen en castellanos e inglés; a continuación, introducción (incluye el objetivo); presentación del caso (se reflejará en orden cronológico toda la presentación, desde que el enfermo fue atendido por primera vez hasta el desenlace); discusión y referencias bibliográficas. Las tablas, figuras e ilustraciones deben seguir las mismas orientaciones que se dieron para los artículos originales.

 

 

Marcado Envíos abiertos

Marcado Indexado

Marcado Revisión por pares

 

Artículo de opinión

El artículo de opinión abre la oportunidad que los autores expresen y argumenten sus opiniones acerca de algún problema, hecho o circunstancia de interés científico en el ámbito de las Ciencias Médicas y de la Salud Pública. Puede abarcar aspectos de los servicios asistenciales, educacionales y de la investigación, que se extiendan a temas de promoción, prevención, diagnóstico, terapéutica, pronóstico y otros de interés clínico-epidemiológico y administrativo. También en temas de pedagogía y didáctica en el campo de la educación de las ciencias médicas, así como en aspectos del desarrollo de investigaciones en sus diferentes enfoques ontológicos, epistemológicos y metodológicos, y en temas del desarrollo e introducción de tecnologías y productos.

Estos trabajos de opinión deben ser redactados siguiendo el esquema de: página inicial, resumen, cuerpo del artículo (compuesto de: introducción, desarrollo y conclusiones)  y referencias bibliográficas.

La introducción debe contener la contextualización de la problemática, hecho o característica que genera la emisión de opinión del autor o autores, la importancia de los aspectos sobre los que se opina, así como la justificación de la realización del artículo, cerrando este apartado con los objetivos del trabajo.
El desarrollo se redactará, de manera concisa pero apropiada, exponiendo la argumentación teórica y empírica sobre los aspectos y cuestiones que generan la emisión de las opiniones, las cuales deben quedar claramente expuestas, tanto en su desarrollo como en sus implicaciones e importancia, acorde con las ideas expuestas y argumentadas por el autor o los autores. Finalmente, en las conclusiones, como lo expresa la denominación de este apartado, se generalizan los aspectos esenciales que dan salida a los objetivos y propósitos del artículo.

 

 

Marcado Envíos abiertos

Marcado Indexado

Marcado Revisión por pares

Otros artículos de la educación médica

En esta sección se publicarán aquellos artículos sobre aspectos pedagógicos y didácticos de la Educación Médica que no constituyan Artículos Originales ni de Revisión, los cuales tienen sus particulares políticas editoriales, ya descritas anteriormente. Esta sección puede abarcar desde artículos históricos de múltiples tipos hasta las modalidades de ensayos de opinión, garantizando una estructura de: página inicial,  resumen, introducción, desarrollo, conclusiones y referencias bibliográficas (nunca menos de 12).

 

Marcado Envíos abiertos

Marcado Indexado

Marcado Revisión por pares

Artículos históricos

En esta sección se publicarán artículos históricos que no presenten las características de una investigación original histórica, las cuales se publicarán en la correspondiente sección de Artículos Originales, quedando reservada la sección para  artículos tipo ensayos que pueden abarcar Apuntes, Reseñas, Semblanzas y otros, los cuales se estructurarán con: resumen, introducción, desarrollo, conclusiones y referencias bibliográficas (nunca menos de 12).


 

Marcado Envíos abiertos

Marcado Indexado

Marcado Revisión por pares

 

Cartas al Director

Esta sección abre la posibilidad a los lectores de contar con un espacio donde realizar breves comentarios en acuerdo o desacuerdo con aspectos contenidos en los trabajos publicados y que pueden estar relacionados con interpretaciones, conceptos, metodologías, resultados, etc., sobre artículos publicados en Revista Médica Electrónica.

Las cartas al Director, permiten intercambiar ideas y opiniones entre autores y lectores de la revista, siendo esta actividad tan interesante como el artículo desencadenante del intercambio de correspondencia. Deben ser dinámicas y ofrecer a la revista valor añadido al permitir a la comunidad científica publicar:

-Un breve resultado de una investigación.
-Presentar resultados propios de un artículo original, aún no publicados o un artículo original que promuevan el volver a analizar datos ya disponibles y su explicación posterior en formato de carta.
-Desarrollar opiniones, ideas e hipótesis que se muestren a la comunidad científica y profesionales de la salud.

Normas de redacción de las cartas

El título debe ser informativo y se permiten concesiones no aceptadas en otros artículos originales. Pueden ser llamativos, en forma interrogativa, exclamativa o mediante el uso de juego de palabras.

Debe comenzar con una referencia explícita y clara en relación al hecho que la motiva, sea el artículo aparecido en la revista u otra causa; y a partir de ahí un esquema expositivo y en forma progresiva.

Los párrafos siguientes deben ser la argumentación a favor o en contra; o comentarios adicionales respecto al motivo de la carta. Si se van a presentar datos originales, se debe explicar de manera muy resumida las características principales de la metodología (más resumida que el artículo original). En los siguientes párrafos deben aparecer: la discusión que se hace de los razonamientos o datos aportados y finalizar con un último párrafo a modo de conclusiones. La extensión de la carta será de unas 700 palabras como máximo. Se aceptan, además, hasta 5 referencias bibliográficas.

 



Director / Editor
                                                                                                                        Dr. José Fernández Morín
josemorin.mtz@infomed.sld.cu
Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas,
Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

MarcadoEnvíos abiertos

Sin marcarIndexado

Sin marcarRevisión por pares

Comunicaciones breve

Las comunicaciones breves son artículos científicos formados por resumen estructurado (ver sección de artículos originales), en castellano e inglés; las palabras clave; una introducción, de un folio como máximo; el material y método, donde se exponen los elementos esenciales para el desarrollo del trabajo; el o los resultados, en una o dos tablas o figuras y una discusión de un folio que exprese los elementos esenciales. Por último, los autores situarán las referencias bibliográficas, las que no deben exceder de 20 citas.

MarcadoEnvíos abiertos

MarcadoIndexado

MarcadoRevisión por pares

 


Proceso de revisión por pares

Revista Médica Electrónica sigue la política de revisión por pares de la mayoría de los artículos científicos enviados por los autores, que cumplen las normas de publicación. En todos los casos, este proceso de revisión protege tanto a los autores como a los expertos que revisan los manuscritos, manteniendo un cuidado especial con las normas éticas establecidas y evitando los conflictos de intereses.

La redacción de la revista acusará recibo a los autores de los trabajos que le lleguen, y posteriormente informará de su aceptación o rechazo. Los manuscritos serán revisados de forma anónima por los expertos que considere el comité editorial en cuanto al objeto de estudio y/o metodología empleada. La redacción de la revista se reserva el derecho de rechazar los artículos que no juzgue apropiados para su publicación y de contar con hasta 60 días hábiles, a partir de la entrada del artículo al flujo editorial,  para todo el proceso de revisión que defina su aceptación o rechazo. Si el artículo es rechazado con recomendaciones para su posible posterior publicación, se considera fuera del flujo editorial y volverá a entrar al sistema cuando el autor o los autores lo reenvíen con las debidas correcciones, si así lo consideran oportuno.

Antes de que el artículo se haya publicado en la página web de Médica Electrónica, los autores serán notificados por correo electrónico, con el fin de que revisen su contenido, y comunicar a la editora ejecutiva de la revista, con la mayor brevedad posible, si existen o no erratas en su texto. Una vez publicado cada número, los autores de los trabajos recibirán información electrónica de la publicación.

 


 Frecuencia de publicación

Los contenidos de cada número se visualizarán en la página web de la revista al finalizar su construcción, o sea, al finalizar el período establecido de dos meses para la salida de cada número.

 


Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio que, hacer disponible gratuitamente los resultados de las investigaciones y demás artículos científicos comprendidos en sus secciones a los lectores, apoya el flujo de información necesario para un mayor intercambio de conocimiento global.

Esto significa que se permite su copia y distribución por cualquier medio siempre que mantenga el reconocimiento de sus autores, no haga uso comercial de las obras y no realice ninguna modificación de ellas


Para publicar en Revista Médica Electrónica

Para publicar en Médica Electrónica los autores deben seguir los Requisitos de uniformidad para los manuscritos enviados a las revistas biomédicas y de ciencias de la salud, en lo adelante, Requisitos de uniformidad, los cuales son establecidos por el Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas (CIDRM).

Los trabajos deben estar escritos siguiendo el formato de publicación que establece la revista para cada una de las secciones (ver Política Editorial de la revista), requisito indispensable para su publicación.  Además, todo el artículo debe usar como tamaño de página el formato carta  utilizando el marginado normal con 3 cm en los bordes derecho e izquierdo,  y 2,5 cm en los bordes superiores e inferiores, la fuente será en la letra Verdana en tamaño 12, pudiendo utilizar el  tamaño 14  y el estilo “negrita” para los títulos y subtítulos de párrafos y acápites. El artículo debe presentarse en alineación justificada con un interlineado entre 1,5 y 2 y en nivel de esquema como “texto independiente”. En el caso de las Referencias Bibliográficas ajustarse a las denominadas Normas Vancouver (Ver  Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a  revistas biomédicas).

El proceso de envío de artículos por parte de los autores se puede realizar utilizando la vía del correo electrónico de nuestra Red Nacional (INFOMED), adjuntando el artículo digitalizado, o por entrega personal del artículo, en formato digital, en el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas,  ubicado en: Navia esquina a Santa Isabel, Versalles, ciudad de Matanzas. Los autores pueden entregar o enviar ejemplares impresos del artículo si lo desean, pero es un requisito indispensable el formato digital del artículo, pues es en esta forma que se registra y fluye en el proceso editorial.

Insistimos en que el Comité Editorial se reserva el derecho de contar con un período de hasta 60 días hábiles, a partir de su recepción en la Editorial, para definir la aprobación o rechazo de un artículo de publicación y que, si es rechazado para modificaciones, se considera fuera del flujo editorial hasta que reingrese con las debidas modificaciones, si su autor o autores lo consideran oportuno; reiniciando de esta forma el tiempo concebido para su nueva revisión y aprobación.