REVISTA MÉDICA ELECTRÓNICA

Rev med electrón

VOL: 26. No:6 nov-dic 2004.
ISSN 1684-1824

Director General:

Dr. José Fernández Morín

Comité de Redacción:

Lic. Sonia Fuentes García

Servicio Traducción:

Téc. Migdalia Benito Miralles

Edición y Diseño:

Esp. Leonardo M. Alfonso López

Téc. Raúl Rodríguez Hernández

   
   

 

Normas Editoriales de la Revista Médica Electrónica de Matanzas.

Para la publicación en nuestra Revista los autores deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

    • Se recibirán solo trabajos inéditos.
    • Carta de Aval por el Consejo Científico de su Institución.
    • Debe entregarse una copia impresa y en disquete de 3½”.
    • El Formato de la publicación y las Referencias Bibliográficas deben ajustarse a la Norma de Vancouver.
    • El documento se redactará en Word, pueden incluir: tablas, gráficos y fotos.
    • Los trabajos serán revisados y aprobados por el Consejo Editorial de la Revista Médica Electrónica.

Sugerencia: Utilizar MicroSoft Word.

 


TABLA DE CONTENIDO:

La Treponematosis precolombina en Cuba.

Eliminación de factores de riesgo de maloclusión dentaria en niños de primaria.Municipio Cárdenas 2002.

Intervención educativa en hábitos bucales deformantes en el Círculo Infantil "Amores de la Patria".

Secuencia de regresión caudal. Estudio de una familia.

Distrofia muscular oculofaríngea. Estudio de una familia.

Condicionantes anatómicas y otros factores que inciden en las fracturas de la articulación de la cadera..

Enfoque bioético del diagnóstico ultrasonográfico prenatal en la provincia de Matanzas. Año 2004.

El diagnóstico del Lupus: lo que todo internista debe saber.

 


EDITORIAL:

El Consejo de Redacción de la Revista Médica Electrónica ha tenido la cortesía de incluir en el presente número un artículo sobre Paleopatología, rama de los estudios médicos que si bien no es una disciplina de reciente creación, resulta novedosa en este tipo de publicación, toda vez que su objeto de investigación son los testimonios de las enfermedades sufridas por el hombre en el pasado y cuyas huellas suelen quedar impresas en sus restos óseos.
Habida cuenta la complejidad evidente del capítulo paleopatológico, no es raro que se encuentre su mayor desarrollo allí donde existen medios y materiales que permitan la integración de la Antropología , la Arqueología , la Historia y la Medicina , en un todo homogéneo que da cuerpo a esta singular especialidad.
En Cuba, los primeros estudios de esta naturaleza datan de 1973, con los reportes del Dr. Manuel Rivero de la Calle , a propósito del examen de las osamentas indígenas halladas en la Cueva de la Santa. Con Rivero se inicia el camino que, tiempo después, culminaría con la creación de la Cátedra Honorífica de Paleopatología en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas, acto trascendental en su esencia y propósitos, por cuanto se trata de la primera institución de altos estudios del país, en toda su historia, que incluye la Paleopatología como un campo de estudios. En tal sentido, Cuba tomaba lugar entre las selectas universidades del continente que brindan un espacio para el desarrollo de estas investigaciones.
De igual modo, es preciso celebrar la feliz ocasión de aparecer la Paleopatología como un tema de la Revista Médica Electrónica. Matanzas – siempre Atenas – se coloca con ello en una posición cimera, tanto por la amplitud de visión, abierta a toda ciencia, como en el tiempo. En otras palabras, es la primera publicación médica cubana que abordará sistemáticamente problemas paleopatológicos, en la certeza de que no hay conocimiento nuevo que no precise del esclarecimiento de los orígenes, los mismos que en el decir de Renan, “hay que conocer antes que todo”.
Llevar esta sección de la Revista será una carga grata, no exenta de responsabilidades. La Paleopatología en el mundo contemporáneo es un tema actual y polémico que convoca anualmente a sus estudiosos para debatir sobre el origen primario de las enfermedades y su dispersión por el mundo, razón suficiente para explicar su complejidad y la inclusión de otras ciencias afines como la Arqueología y la Historia. La historia de cualquier enfermedad es la propia del hombre y ha seguido sus pasos por el planeta viajando como un fardo más de su equipaje. Hacia este mundo del pasado vamos, hacia él convocamos el interés de los lectores, en la certeza que en este abundamiento de ciencia nueva se hará más ancho y profundo del cauce del intelecto y la sabiduría.

Dr. Ercilio Vento Canosa.
Jefe de Cátedra de Paleopatología
Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas.


Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas
Matanzas. Cuba - 2004