<<< Anterior
Inicio
RevMed
Siguiente >>>

 

HOSPITAL PROVINCIAL CLÍNICO-QUIRÚRGICO “JOSÉ R.LÓPEZ TABRANE".MATANZAS
Algunas consideraciones filosóficas sobre la mamografía en la detección del cáncer de mama.
Some philosophic considerations on mammography in the detection of breast cancer.

AUTORA:

Dra. Juliana Mercedes Tarajano Márquez

Especialista de 1er. Grado en Radiología. Profesora Asistente

RESUMEN

Entre los programas del Sistema Nacional de Salud, el Programa Nacional de Pesquisaje del Cáncer de Mama es de gran importancia por continuar siendo éste la primera causa de muerte en la mujer en nuestra provincia. La estética, categoría dentro del concepto de lo bello, que según Aristóteles descansa en la armonía, la proporción y la medida, queda trunco en la mujer portadora de una mastectomía radical. La mujer portadora de un cáncer de mama cuyo diagnóstico se ha realizado tardíamente, precisa de un tratamiento quirúrgico mutilante en su glándula mamaria y, por ende, afectando su esfera espiritual (psicológica), provocando una influencia contraproducente en sus relaciones sociales. La práctica médica en la prevención de esta enfermedad es la utilización del programa de pesquisaje en la población femenina que coadyuve al diagnóstico precoz de las masas ocultas de las glándulas mamarias por medio de la mamografía en toda mujer mayor de 50 años o con factores de riesgos conocidos. La promoción de todo programa de Salud es de suma importancia. En nuestro estudio, el autoexamen de las glándulas mamarias, así como la lucha contra los hábitos tóxicos (fumar) o la no lactancia materna, son medios en los cuales nos basamos para el desarrollo de la cultura general de la comunidad que redunde en un fortalecimiento de ésta que contribuya al desarrollo elevado de la salud en nuestra sociedad.

DESCRIPTORES(DeCS):

MAMOGRAFÍA/métodos
MAMOGRAFÍA/utilización
NEOPLASMAS DE LA MAMA/prevención y control
NEOPLASMAS DE LA MAMA/diagnóstico
NEOPLASMAS DE LA MAMA/ultrasonografía
NEOPLASMAS DE LA MAMA/etiología
AUTOEXAMEN DE MAMAS/métodos
AUTOEXAMEN DE MAMAS/psicología
HUMANO
FEMENINO

INTRODUCCIÓN

La necesidad que tiene todo el pueblo de ser cada día más sano, continúa ocupando la labor, el esfuerzo y el intelecto de los hombres de ciencia de nuestra sociedad. Posterior al triunfo de la Revolución y a lo largo de estos años nuestra sociedad científica se ha transformado, desarrollando la Ciencia y la Tecnología a la par de los países desarrollados y modificando así de esta manera el lugar y el papel de hombre de ciencia, resultando todo ello en avances de sus propias actividades de forma cuantitativa y cualitativa, dando así el elemento clave de la transformación de nuestra sociedad de hacer la revolución social y realizar posteriormente la revolución científico técnica. (1, 2)
Las ciencias médicas han estado implicadas en este desarrollo como parte y premisa fundamental del Programa del Moncada, el carácter socialista de nuestra medicina constituye la base material sobre la que se sustentan los logros obtenidos en todos los Programas de Salud en bienestar de nuestro pueblo. Uno de los programas del Sistema Nacional de Salud es el del Cáncer de Mama cuyo saldo negativo aún prevalece como primera causa de muerte en el sexo femenino de nuestra sociedad y en particular de nuestra provincia. Esta entidad de salud ha conllevado un despliegue de medios técnicos diagnósticos para su detección precoz y posterior tratamiento y coadyuvar a la reducción de la mortalidad por dicha enfermedad siendo a su vez necesario su precoz diagnóstico que ayude a realizar intervenciones quirúrgicas no mutilantes en la mujer que atenten contra la esencia fundamental de la estética femenina (1, 3) . Dentro del sistema categorial de la estética encontramos en un lugar central el concepto de lo bello. Virgilio, poeta griego, en su obra cumbre La Eneida escribía…Los pechos femeninos han sido aclamados durante centurias como símbolos de belleza. Según Aristóteles lo bello descansa en la armonía, la proporción y la medida. (4, 5)
Es por ello que el hombre trata de buscar y encontrar la belleza y en el proceso de la práctica médica ante mujeres portadoras de cáncer de mama la relación entre el sujeto (médico) y objeto (paciente) la actitud estética debe primar, por ello la importancia del diagnóstico de esta enfermedad en estadios tempranos que eviten la realización de una radical de la mama afectando si esta última se produjera su esfera espiritual, dentro de la cual se destaca su esfera psicológica y que a su vez provocaría una influencia contraproducente en sus relaciones sociales. (4, 6-9)
La práctica médica como actividad cognoscitiva que brinda los medios de observación, medición al servicio del diagnóstico y curación están presentes en todos los diagnósticos de las enfermedades oncológicas y el cáncer de mama no escapa a ella para su diagnóstico, además de la observación (signos y síntomas) los medios de medición Mamografía y Ultrasonido Diagnóstico están presentes para su corroboración, la mamografía de pesquisaje en la población femenina mayor de 50 años es indispensable para el diagnóstico de masas ocultas a la palpación del médico. Este programa es de indiscutible valor para diagnósticos precoces de esta enfermedad y tratamientos no mutilantes a ella nos referiremos en nuestro trabajo. (7)

DISCUSIÓN.

La enfermedad concebida biológicamente se define como el trastorno, exageración, disminución o cese de una correspondiente función normal, por lo que esta noción de enfermedad concibe la salud como ausencia de enfermedad (1, 2, 4). Ya en el segundo milenio ANE en el antiguo Egipto fue escrito un jeroglífico que describía el proceder diagnóstico a la palpación de un tumor de la glándula mamaria relatando al final de éste las palabras sombrías – no hay tratamiento. (5)
Pasaron muchos siglos en que la medicina evolucionó para el diagnóstico de las enfermedades no sólo por los síntomas y signos del paciente, sino por la revolución tecnológica que fue incrementándose a medida que los diferentes científicos aportaban en la invención de aparatos radiográficos después que William Conrad Roentgen descubrió los Rayos X en 1895 durante la práctica con tubos de Crokes al vacío no es hasta 1910 que fue utilizada por vez primera un equipo de radiaciones ionizantes (Rayos X) para obtener imágenes de las glándulas mamarias llamándose entonces este proceder mamografía. Este proceder diagnóstico fue desarrollándose ulteriormente debido a la cantidad de radiaciones que incidían sobre la paciente y también sobre el operador del equipo nuevas pantallas radiográficas surgieron, aparatos radiográficos que concentraban más las radiaciones hacia la zona afectada y tubos de Rayos X con más calidad de protección, películas radiográficas que conllevaron a definir más adecuadamente las imágenes en menos tiempo de exposición dando todo como resultado que hoy en día los mamógrafos dan imágenes con absoluta claridad y menos riesgo para las mujeres que necesitan de este medio diagnóstico. (5)
Ésta es la técnica por excelencia para detectar cualquier masa palpable en la glándula mamaria, pero para las masas ocultas (que aún no son palpables) es la técnica más adecuada y fiel, por ello la gran importancia del pesquisaje en toda mujer mayor de 50 años, edad factible para el desarrollo de masas tumorales mamarias. Este programa se relaciona en sí con el modo de vida y el ambiente en los diferentes países debiendo en cada uno de ellos realizar la corrección como problema político- social empleado por cada sociedad en particular. (2,6)
El Programa de Salud en nuestro país, atendido específicamente por un grupo de especialistas en cada provincia y municipio, hace énfasis en cambiar las causas conocidas de nuestros mayores problemas de salud. No es solamente más racional, sino que a la larga ofrecerá mayores y más constantes beneficios en nuestro pueblo coadyuvando a restablecer el equilibrio emocional en toda mujer que se detecte una masa mamaria o tenga antecedentes de peso para poseerla.
Por ello, además de las mayores de 50 años, se le realiza pesquisaje a aquella mujer que dentro de su familia femenina cercana tiene antecedentes de cáncer de mama. La divulgación de las causas de la enfermedad dentro del personal médico y la enseñanza del autoexamen de mama en toda mujer son imprescindibles para la realización adecuada de un certero examen físico y la indicación del estudio mamográfico y posteriormente el diagnóstico precoz de la enfermedad.
El cáncer mamario no es aceptado por la población femenina ya que durante mucho tiempo se le consideró mutilante en la estética y belleza, hoy en día su detección precoz conlleva a nuevas técnicas quirúrgicas que preservan la glándula mamaria y no son un freno para las relaciones de la mujer con la sociedad moderna en que vive, de aquí la importancia de lo antes señalado en el párrafo anterior. Las masas tumorales mamarias pueden ser benignas y malignas, sólidas y quísticas de aquí la importancia del auto examen en la mujer que es la principal y primera en detectarse las mismas, después que éstas se han descubierto y el médico examina a la paciente, entonces indicará el estudio pertinente, el ultrasonido y/o la mamografía, èsta última aportará datos importantes en cuanto a ganglios axilares visibles, características de la masa sólida, como son: el contorno, irregularidades en tipo de rayos de sol (espiculaciones), necrosis internas y presencia o no de otras masas.
La mamografía de pesquisaje se realiza a la mujer de 50 años en adelante ya que en el período menopáusico disminuyen los niveles estrogénicos y esta insuficiencia aumenta las posibilidades de cambio en el tejido mamario provocando en ocasiones masas ocultas benignas o malignas constituyendo ello un factor de riesgo. (5, 10)
El hábito de fumar es un factor que aumenta las probabilidades del cáncer de mama, dentro del modo de vida del individuo y su cultura general del desarrollo de su organismo es esencial que la cultura de la salud sea transferida como conocimiento al individuo por lo que la promoción de salud en cuanto a este mal hábito exige un nivel de información adecuado en la comunidad y que éste llegue a todos sin excepción. Esto no es más que la prevención de la salud. Los medios de difusión masiva son importantes para coadyuvar en esta enseñanza a la sociedad y cultivando la cultura a todos los componentes de ella. La no lactancia materna es un factor coadyuvador al desarrollo ulterior del cáncer mamario, se sacrifica en ocasiones la estética, mal utilizada desde luego en la mujer, para que sus mamas continúen como antes de su embarazo y debe ser promovida la enseñanza que para el recién nacido como para la madre esta función de la lactancia es primordial. Los malos hábitos nutricionales son en ocasiones aliados en el desarrollo del cáncer, por lo que aquí también la promoción de salud en la comunidad es necesaria y el traslado del conocimiento de ello al médico de la familia. Las consideraciones de la genética en el desarrollo del cáncer de mama interesan a factores biológicos (hereditarios) donde los factores psicosociales ejercen su influencia, como algunos antes mencionados. (5)
Estas consideraciones antes mencionadas de los factores de riesgo en el cáncer de mama y en las cuales todos estos componentes interactúan entre sí y que forman parte de la actividad humana son necesarios conocer para prevenir esta enfermedad. Como antes mencionábamos la Mamografía es la técnica por excelencia para la detección de masas palpables y masas ocultas de las glándulas mamarias, una vez detectado el cáncer entonces corresponde al médico si ésta es palpable y presenta toma ganglionar preparar psicológicamente al paciente para realizar una mastectomía radical, intervención quirúrgica invalidante que afecta socialmente a la mujer y dependiendo de su preparación psicológica será así su posterior ingreso a la sociedad, por ende el bienestar físico, psíquico y social exige de nosotros que atendemos, diagnosticamos y operamos a estas pacientes, gran sentido de la responsabilidad y para alcanzarlo debemos darle un sentido positivo a su existencia. (10)
En las pacientes que tienen masas ocultas, pero no hay toma ganglionar, entonces la cirugía conservadora como la cuadrantectomía se podrá aplicar sin ser necesario estéticamente afectar a la mujer, no siendo menos cierto que la preparación psicológica será necesaria, pues nuestra población es suficientemente culta para conocer la significación de ser portador de un cáncer y el tratamiento ulterior de quimioterapia y radioterapia por la cual deben pasar. Esta invasión lícita de una u otra forma antes mencionada a la cual consiente el paciente no puede evitar la exposición de la integridad al grave riesgo que supone el tratamiento médico. Por ello la preparación psicológica es tanta o más necesaria que la intervención quirúrgica en estas pacientes. (10)
Han Martín Sass planteó que la intervención médica no se puede basar únicamente en datos científicos, por la compleja naturaleza de la explicación médica, por la incertidumbre inherente al diagnóstico y al pronóstico y porque el ethos de la medicina es tratar al paciente como un todo y no los síntomas y enfermedades aisladas debemos ver a cada mujer que sea portadora de un cáncer mamario como única. Por todas estas características antes expuestas es necesario el mayor conocimiento de nuestros profesionales de la salud en que toda mujer se realice el autoexamen de mamas, promocionar el mismo así como los otros diferentes planes promocionales en hábitos tóxicos e inadecuados manejos en la lactancia materna y nutricionales, para de esta manera dar más calidad de vida a nuestra población. El dinamismo, naturaleza y alcance de la actual ola de cambios tecnológicos y el proceso renovador y creador de la Revolución Cubana exige de nosotros, profesionales de la salud, la comprobación de los factores que inciden en la causalidad de las enfermedades, para la adecuada solución de la relación biológico-social en el hombre y que de no ser así conllevaría a romper el equilibrio provocando la pérdida de la salud por lo que ello implicaría de nosotros que nuestra medicina pase a preventiva y posteriormente curativa sin repercusión psicológica al paciente y èste último se integre a nuestra sociedad fortalecido para contribuir a construir la sociedad que soñamos.

CONCLUSIONES

La reducción del cáncer mamario en la mujer puede lograr una disminución factible si el programa de mamografía de pesquisaje se realiza adecuadamente. Estableciendo un adecuado Programa de Promoción de Salud dentro de la comunidad lograremos una enseñanza adecuada a nuestra población sobre esta enfermedad, sus características y modo de detectarlas a tiempo. Elevando el tratamiento psicológico a las pacientes ya detectadas de cáncer mamario lograremos éxitos posteriores en su incorporación a la sociedad. Que la mamografía en su programa de pesquisaje en la detección de masas ocultas contribuya al desarrollo elevado de la salud de nuestra población femenina.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Lecturas de Filosofía, Salud y Sociedad. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2000.
  2. ISCM.Problemas Filosóficos en la Medicina. T.1.Habana: Coloquio; 1984.
  3. Bioética.Bol oficina sanit panam 1990; 108(5- 6)
  4. Pizarro J. National Medicine. USA,Boston: University Pub; 1996
  5. Irving A.Breast Cancer. Mac G Hill Company; 1987
  6. Colectivo de Autores. Medicina General Integral. 4a ed. La Habana: Ed Pueblo y Educación; 1995.
  7. Andreiev I. La ciencia y el progreso social. Moscú: Edit Progreso; 1979.
  8. Engels F. Dialéctica de la Naturaleza. Edición Ciencias Sociales; 1982.
  9. Zis A. Fundamentos de la estética marxista. Moscú; 1987.
  10. Álvaro S, Rubiales. Información al enfermo oncológico: Los límites de la verdad tolerable.España: Hospital de Valladolid; 1998.

SUMMARY

Among the programs of the National Health System, the National Program of Breast Cancer Investigations is of greatest importance because breast cancer is the main cause of women death in our province. Aesthetics, as a category studied in the concept of beauty, which in Aristotle's opinion is based upon harmony, proportion and measure, is broken in women subjected to a radical mastectomy. The woman with a breast cancer diagnosed in a late stage, needs a mutilating surgical treatment of her breast gland, which in turn, affects her spiritual (psychological) sphere and induces a self-defeating influence in her social relations. The medical practice in preventing this disease is the usage of the Investigative Program in women population. It helps the precocious diagnosis of the breast glands hidden masses through mammography in all women older than 50 years old or with known risk factors. The promotion of every health program is very important. In our study, auto examination of breast glands and the war against toxic habits (smoking) or non-breastfeeding, are measures on which we base to develop a general culture in the community bearing to its strengthening and to the high development of health in our society.


<<< Anterior
Inicio
RevMed
Siguiente >>>
Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas
Matanzas. Cuba - 2006