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CLÍNICA ESTOMATOLÓGICA DOCENTE “CÉSAR ESCALANTE”
Revista Médica Electrónica. 2008;30(6)
Sitio Web para la promoción de la salud bucal de los estudiantes y estomatólogos en la clínica “César Escalante”.

Web site to promote the oral health of the students and dentists at the teaching dental clinic “Cesar Escalante.”

 

AUTORES

Lic. Milagros Lozano González.(1)

Lic. Mercedes Alfonso Alfonso.(2)
Lic. Mercedes Boza Alfonso.(3)

(1) Licenciada en Gestión de la Información Profesora ATD. Clínica Estomatológica Docente "César Escalante”.
(2)Licenciada en Biología. Clínica Estomatológica Docente “César Escalante”.
(3)Licenciada en Gestión de la Información. Profesora ATD. Hospital “Faustino Pérez”.

RESUMEN

El sistema de salud cubano se encuentra en profundas transformaciones en todas sus esferas, dentro de éstas la Estomatología, lo que demuestra la constante preocupación por resolver los problemas en cuanto a la promoción de la salud bucal de los estudiantes y estomatólogos,a pesar de esto,es limitada la búsqueda de conocimientos para aprender y planificar su promoción. Se realizó un estudio descriptivo y transversal para evaluar el nivel de conocimientos sobre consejería de Salud Bucal en la Clínica Estomatológica Docente “César Escalante” de Matanzas, en el mes de febrero del año 2008. El universo estuvo constituido por 15 estomatólogos generales, 15 técnicas en atención estomatológica que laboraron en el servicio durante la investigación. Se encuestó a 15 estudiantes de quinto año, seleccionados por un muestreo y se evaluaron diferentes aspectos relativos a la estructura, proceso y resultados sobre la base de criterios y indicadores, en los que se empleó el porcentaje como medida de resumen. Se recomienda utilizar el sitio Web de material teórico-metodológico como fuente de información y de reflexión para la superación de estudiantes y estomatólogos a nivel provincial.

DeCS:

SALUD BUCAL
PROMOCIÓN DE LA SALUD
INTERNET
ODONTÓLOGOS
ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA
HUMANOS

INTRODUCCIÓN

La salud cubana tiene que responder a las demandas que emergen a escala internacional y al mismo tiempo ha de adecuarse a las realidades de nuestra región latinoamericana, tanto como al contexto nacional y a los problemas propios de los territorios, las clínicas estomatológicas, las familias y todas las personas participantes en la promoción de la salud bucal.(1,2)
Asumir en la salud cubana el formar profesionales que dominen los frutos de la civilización científico-tecnológicos y sean al mismo tiempo creadores e innovadores es una tarea de hoy.
El sistema de salud cubano se encuentra en profundas transformaciones en todas sus esferas, dentro de éstas la Estomatología, lo que demuestra la constante preocupación por resolver los problemas en cuanto a la promoción de la salud bucal de los estudiantes y estomatólogos. A pesar de esto resulta limitada la búsqueda de conocimientos para aprender y planificar su promoción.
Entre los que señalan los siguientes problemas:

La poca preparación del personal.
Hay insuficiencia en el trabajo de promoción con la población.
Es limitada la búsqueda de conocimientos para aprender y planificar sus acciones.
Estas deficiencias están estrechamente ligadas a problemas de solidez de los conocimientos, así como a un uso limitado de estrategias para la promoción en la salud bucal por lo que hay necesidad de trabajar para favorecerla.
En Cuba, el mantenimiento de la salud del hombre es una de las tareas más importantes a llevar a cabo por el sistema de salud pública. Nuestro país es uno de los pocos en el mundo que ha puesto a disposición de su población una serie de recursos humanos y materiales para satisfacer las necesidades de atención estomatológica, siempre crecientes. En los últimos años se ha dado una extraordinaria importancia a la prevención de enfermedades: no sólo de aquellas causantes de la muerte, sino también de las que representan una amenaza para el bienestar, entre éstas la caries dental.
La caries dental es una enfermedad ampliamente extendida en el mundo. Ha sido y todavía sigue siendo la enfermedad crónica más frecuente del hombre moderno. Para la OMS, la caries dental es la tercera calamidad sanitaria, después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Como plantean algunos metodólogos: “(…) Promover la salud bucal significa educar, es decir, para modificar comportamientos dirigidos a lograr una salud óptima se impone formar nuevas conductas, variar actitudes, fortalecer motivos, fomentar creencias favorables mediante diferentes tipos de relaciones fundamentales(…)”. (3)
En el contexto de la salud, la virtualización puede comprender la representación de procesos y objetos asociados a actividades de promoción, aprendizaje, de investigación y gestión, así como objetos cuya manipulación permite al usuario realizar diversas operaciones a través de Internet, Intranet (Infomed), tales como: aprender mediante la interacción con bases de datos, realizar búsquedas, consultar documentos en un biblioteca virtual, comunicarse con otros estudiantes y estomatólogos.
Las clínicas estomatológicas y otras instituciones de salud pública, y especialmente las de Cuba, están confrontando el desafío de servir a una población cada vez mayor de estudiantes y profesionales, más diversificada social y culturalmente.
La viabilidad y factibilidad de convertir a la virtualización en un factor de calidad académica dependerá del enfoque utilizado para implantarla y desarrollarla.
La presencia estomatológica en Internet se manifiesta principalmente a través del sitio Web, que tiene como característica básica la interactividad. En la actualidad el sitio Web se ha convertido en un medio principal de expresión y la actividad virtual de una organización en Internet, por ello este estudio se basará en introducir y utilizar de manera creciente la promoción de la salud bucal en un Sitio Web.
Por las reflexiones realizadas hasta el momento y después de realizar un análisis de los documentos de la salud y los programas de estomatología, la autora se propone trabajar en el siguiente problema:

¿Cómo contribuir a la promoción de la salud bucal de los estudiantes y estomatólogos en la Clínica “César Escalante”?

Desde el punto de vista práctico aporta:

La validez del sitio Web para la promoción de la salud bucal para ser utilizados en mejorar la preparación de estudiantes y estomatólogos en la Clínica “César Escalante”.
La promoción de la salud bucal tributa al logro de una mayor solidez en los conocimientos de los estudiantes y estomatólogos.

MÉTODO

Para la elaboración de este trabajo se realizó un estudio profundo de la literatura especializada en el tema, así como de los documentos rectores de la política de salud cubana, en la salud en general y de la Estomatología en particular, documentos de INTERNET, tesis de maestría.
Se confeccionó el Sitio Web utilizando para ello un programa que permite la confección de Páginas Web: Dream Weaver y otros sistemas que permiten el procesamiento de fotos como el Sistema Photo Shop. Se creó primero una página principal a partir de la cual se tiene acceso al resto de las páginas del sitio.
De profesionales y técnicos: Estuvo constituido por 15 estomatólogos generales y 15 técnicas en Atención estomatológica, que laboraron en la Clínica Estomatológica durante la investigación.

De estudiantes: Estuvo constituido por 15 para medir el nivel de conocimientos.

Decisión Muestral:
Estudiantes, estomatólogos y técnicas de atención a Estomatología de la Clínica “César Escalante”.
Se usa el cálculo porcentual como recurso ilustrativo auxiliar de la valoración de los resultados obtenidos de las encuestas y entrevista.

RESULTADOS

Un sitio Web en el que a partir de una página principal se crearon hipervínculos a otras páginas, para ello se creó primero una página principal con las temáticas a tratar y se elaboraron posteriormente las páginas que recogen el contenido, a las cuales se accede a través de hipervínculos desde la página principal, se programó además regreso de éstas al inicio y navegación dentro de las propias páginas.
Se realizó un estudio descriptivo y transversal, dirigido a evaluar la calidad de la promoción de salud bucal en la Clínica.

Tabla No. 1
Grado de conocimientos de los estomatólogos sobre el servicio de Consejería de Salud Bucal en la clínica “César Escalante”. Año 2008.

Criterios

Resultados N1 %

Evaluación

Conocimientos sobre las características de la promoción de Salud Bucal.

9 60,0

I

Conocimientos sobre los métodos que emplea la Educación para la Salud.

7 46,7

I

Conocimientos sobre las técnicas afectivas.

12 80,0

I

Conocimientos sobre las actividades de consejería bucal.

9 60,0

I

Conocimiento sobre los objetivos de consejería de salud bucal.

10 66,7

I

Fuente: Encuesta de conocimiento a estomatólogos.

N1 – número de estomatólogos que respondieron correctamente las preguntas.
Adecuada: Cuando la totalidad de los criterios evaluados fueron adecuados.
Inadecuada: Cuando al menos un criterio evaluado resultó ser inadecuado.
Como puede verse, todos los criterios evaluados fueron inadecuados.

Tabla No. 2
Grado de conocimientos de las técnicas de atención estomatológicas sobre el servicio de Consejería de Salud Bucal en la clínica “César Escalante”. Año 2008

Criterios

Resultados N1
%

Evaluación

Conocimientos sobre la consulta de consejería bucal.

12 80,0

I

Conocimientos sobre el control de la placa.

10 66,7

I

Conocimientos sobre la relación de placas con enfermedades bucales.

15 100,0

A

Conocimientos sobre temáticas de actividades educativas a desarrollar.

3 20,0

I

Conocimiento sobre métodos de Educación para la Salud.

4 26,7

I

Fuente: Encuesta de conocimiento a Técnicas de Atención Estomatológica.

N1 – número de Técnicas que respondieron correctamente las preguntas.

Adecuada: Cuando la totalidad de los criterios evaluados fueron adecuados.
Inadecuada: Cuando al menos un criterio evaluado resultó ser inadecuado.

Exceptuando el conocimiento sobre la relación de placas con enfermedades bucales, fue inadecuado en todos los otros criterios.

Tabla No. 3
Grado de conocimientos de los estudiantes que realizan el servicio de Consejería de Salud Bucal en la clínica “César Escalante”. Año 2008.

Criterios

Resultados N1 %

Evaluación

Conocimientos sobre la placa dentobacteriana.

10 66,7

I

Conocimientos sobre la relación de placas con enfermedades bucales.

15 84,8

A

Conocimientos sobre el control de la placa.

4 26,7

I

Conocimientos sobre la frecuencia de cepillado.

5 33,3

I

Conocimiento sobre dieta cariogénica.

12 87,6

A

Fuente: Entrevista de conocimiento para los estudiantes.

N1 – número de estudiantes que respondieron correctamente las preguntas.

Adecuada: Cuando la totalidad de los criterios evaluados fueron adecuados.
Inadecuada: Cuando al menos un criterio evaluado resultó ser inadecuado.

Se comprobó que sólo 2 de los 5 criterios evaluados obtuvieron la evaluación de adecuados, correspondiendo a conocimientos sobre placa dentobacteriana (84,8 %) y conocimientos sobre dieta cariogénica (87,6 %).

DISCUSIÓN

En la organización de los servicios de salud es absolutamente esencial agente permanente en los cambios que sean necesarios y herramienta para que gestores y promotores comprendan las ventajas e inconvenientes del sistema. (4-6)
Su propósito no estriba en calificar de bueno o malo el trabajo realizado: debe entenderse como el análisis del porqué no se pudieron alcanzar los objetivos o desarrollar las actividades. Se hace para aprender y aprender para mejorar. (7-11)
La evaluación realizada de conocimientos de los estomatólogos sobre el servicio de Consejería de Salud Bucal, como puede verse, todos los criterios evaluados fueron inadecuados, pero sobresalieron fundamentalmente el conocimiento sobre los métodos que emplea la Educación para la Salud, conocimientos sobre las características de la promoción de Salud Bucal y conocimientos sobre las actividades de consejería bucal, 46,7, 60,0 % respectivamente. (Tabla No.1)
Se reflejan los resultados del grado de conocimiento de las técnicas de atención estomatológica sobre el servicio de consejería de Salud Bucal. Exceptuando el conocimiento sobre la relación de placas con enfermedades bucales, fue inadecuado en todos los otros criterios, pero sobresalieron fundamentalmente el conocimiento sobre temáticas de actividades educativas a desarrollar y conocimiento sobre métodos de Educación para la Salud, 20,0 y 26,7 % respectivamente.(Tabla No.2)
Se muestra el grado de conocimientos de los estudiantes en la consulta de consejería de salud bucal, donde se comprobó que sólo dos de los cinco criterios evaluados obtuvieron la evaluación de adecuados, correspondiendo a conocimientos sobre placa dentobacteriana (84,8 %) y conocimientos sobre dieta cariogénica (87,6 %). (Tabla No.3)
Se revisó algunos estudios efectuados en otros servicios estomatológicos (12-9) que en analogía con el nuestro hallaron estructuras inadecuadas por bajos niveles de competencia profesional.
Con este producto contribuimos a la preparación de estudiantes y estomatólogos, proporcionándoles adecuadas herramientas de estudio para la adquisición de nuevos conocimientos de manera óptima. Éste posee una valiosa información que contribuirá a la promoción de la Salud Bucal de los estudiantes y estomatólogos.(20-4)

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Castro Ruz F. Discurso pronunciado en la sesión de Clausura del Congreso Pedagogía. I Congreso Mundial de Alfabetización.La Habana:Congreso de Alfabetización; 2005.
  2. Martí J. Ideario Pedagógico. La Habana:Pueblo y Educación;1997.
  3. Restrepo HE. Promoción de salud y equidad. Un nuevo concepto para la acción en salud pública. Educ Méd Salud 1995; 29 (1). 76–91.
  4. Harasim L. Curso de aplicaciones multimedia y Educación a Distancia. Redes de aprendizaje. La Habana; 1995 .
  5. Díaz-González. Historia de la medicina en la antigüedad. España: Editorial Barna SA; 1950.
  6. Álvarez Valls L. Por los senderos de la enseñanza estomatológica. La Habana:Científico-Técnica; 1988.
  7. Companioni FA. Contribución a la historia de la estomatología cubana. La Habana: Ciencias Médica; 2000.
  8. Carbonell MA. Ismael Clark: su vida y su obra. La Habana: Ciencias Médicas;1936.
  9. García L. La relación médico-paciente, un enfoque histórico concreto. Rev Cubana Adm Salud. 1978;4(3):203-6.
  10. Cuba. Ministerio de Salud Pública. La Estomatología en la comunidad. La Habana: ECIMED; 1979.
  11. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Lecciones de Filosofía Marxista Leninista. T. II. Sección IV. La Habana:Dirección de Marxismo Leninismo;1991. p.150.
  12. Selman–Housein E. Guía de acción para la excelencia en la atención médica.La Habana: Científico–Técnica; 2002.
  13. Fernández JA. La profesión médica en la sociedad socialista. Rev Cubana Adm Salud. 1979;5(3):85-9.
  14. OPS. Prevención Clínica. Guía para Médicos. Washington: Publicación Científica No. 586;1998.p.80-5
  15. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Programa de Atención Estomatológica Integral a la población. La Habana:Dirección Nacional de Estomatología;1992.
  16. Sosa Rosales MC, González Ramos RM, Gil Ojeda E. Programa de Mejora Continua de la Calidad de la Atención Estomatológica y la satisfacción de la población. La Habana:Dirección Nacional de Estomatología; 2001.
  17. Suárez Lugo N. Marketing de Salud. En: Fernández Caballero E, Serrate P. Gerencia en Salud. Selección de temas. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 1998. p. 207–66.
  18. Mediaceja Álvarez N. Calidad de la atención estomatológica de urgencias Policlínico “Josué País García”.Trabajo para optar por el título de Máster en Atención Primaria de Salud. Santiago de Cuba: ISCM; 2001.
  19. Borges Toirac MA. Calidad de la atención estomatológica de urgencias. Policlínico “José Martí”. Trabajo para optar por el título de Máster en Atención Primaria de Salud. Santiago de Cuba: ISCM; 2000.
  20. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Evaluación de la competencia desempeño profesional. La Habana: MINSAP; 1998.
  21. Peláez Bañobre M. Calidad de la atención médica en el Policlínico Principal Urgencias, municipio Contramaestre. Trabajo para optar por el título de Máster en Atención Primaria de alud. Santiago de Cuba: ISCM; 2000.
  22. Mártir Gomar J. Calidad del servicio de urgencias en una clínica estomatológica. Trabajo para optar por el título de especialista de I Grado en Estomatología General Integral.Granma:Clínica Estomatológica General “Manuel de Jesús Cedeño”; 2001.
  23. Arcia Rosales J. Calidad de la atención estomatológica en un policlínico principal de Urgencias. Trabajo para optar por el título de especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Santiago de Cuba: ISCM; 2002.
  24. Peña García C. Evaluación del Programa de Diagnóstico y Prevención de Malformaciones Congénitas.Trabajo para optar por el título de especialista de I Grado en Higiene y epidemiología. Santiago de Cuba: ISCM; 2001.

SUMMARY

The Cuban health system is being object of deep transformations in all of its spheres, Stomatology among them, showing the constant preoccupation for solving problems. In relation with oral health promotion among students and dentists, searching for knowledge to learn and planning its promotion is limited. These deficiencies are tightly linked to problems of knowledge solidness, and also of limited usage of strategies for promoting oral health, so it is necessary to work in favor of the oral health promotion. We carried out a transversal, descriptive study to evaluate the level of knowledge on Oral Health counseling at the Teaching Dental Clinic “Cesar Escalante” of Matanzas, in February 2008. The universe was formed by 15 general dentists and 15 technicians in dental care who worked at the service during the investigation. 15 students of the 5 th year were inquired and we evaluated different aspects related with the structure, the process and the results on the bases of criteria and indicators, using percentage as resuming measure. We detected a low level of professional competence and of knowledge on Education for the professional competence, and also a low level of knowledge on Health Education, and an inadequate performance. After analyzing the problems, the author designed a Web Site including new elements and ratifying those established in the program of Oral Health promotion. We recommend using the Web Site of theoretic-methodological material as a source of information and analysis for preparing students and dentists of the province.

MeSH:

ORAL HEALTH
HEALTH PROMOTION
INTERNET
DENTISTS
STUDENTS,DENTAL
HUMANS

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO

Lozano González M, Alfonso Alfonso M, Boza Alfonso M. Sitio Web para la promoción de la Salud Bucal de los estudiantes y estomatólogos en la Clínica “César Escalante”. Rev méd electrón[Seriada en línea] 2008; 30(6). Disponibleen URL:
http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20médica/año%202008/vol6%202008/tema2.htm[consulta: fecha de acceso]


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