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CENTRO PROVINCIAL DE INFORMACIÓN DE CIENCIAS MÉDICAS DR. LAUDELINO GONZÁLEZ GONZÁLEZ. MATANZAS.
Revista Médica Electrónica 2009; 31 (4).
La formación de usuarios en el uso de la información médica en el municipio de Matanzas.
Educating users in using medical information at the municipality of Matanzas
.

 

AUTORES

Lic. Libertad Escobar Blanco.(1)
Lic. Lourdes García Suárez. (2)
Lic. Marta Lidia Rivero Llop. (3)
Lic. Jesús Méndez Martínez. (4)
Dra. Ana López Himely. (5)

(1) Licenciada en Gestión de la Información en Salud. Profesora Instructora.Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas Dr. Laudelino González González. Matanzas.
(2)Licenciada en Información Científico-Técnica. Profesora Instructora. Directora del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas Dr. Laudelino González González. Matanzas.
(3)Licenciada en Gestión de la Información en Salud. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas Dr. Laudelino González González. Matanzas.
(4)MsC Control y Tratamiento de la Contaminación Ambiental. Profesor Asistente de la Filial Tecnológica de Ciencias Médicas Mártires del 27 de noviembre. Matanzas.
(5) Especialista en Bioestadística. Profesora Asistente.Universidad de Ciencias Médicas Dr.Juan Guiteras Gener. Matanzas.

RESUMEN

Esta investigación está basada en la problemática de la formación de usuarios, la cual presenta poca asistencia a los cursos de formación que se imparten en el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, del área de Versalles, municipio de Matanzas. Se revisó la literatura nacional e internacional de la temática de formación de usuarios de la información para ver su comportamiento en el mundo y en Cuba, realizando la exposición de los antecedentes históricos de la formación de usuarios como tarea fundamental del servicio de referencia. Se explicó las ventajas del conocimiento en el manejo de la biblioteca tradicional para poder enfrentarse a las bibliotecas virtuales y digitales, como recurso de información, investigando el conocimiento que tienen nuestros usuarios de la red de Infomed y la Alfabetización Informacional y aplicando a los usuarios una encuesta de 6 preguntas para saber si éstos conocen de los cursos de formación. Estos resultados se muestrearon en tablas, a los cuales se les aplican el porcentaje. Se analizaron los resultados obtenidos y se emitieron como conclusiones que la formación de usuarios en los centros encuestados necesitan mejorar su actividad con nuevas ideas y retos, pero apoyándose en los conocimientos de la biblioteca tradicional.

DeCS

BIBLIOTECAS MÉDICAS / historia
BIBLIOTECAS MÉDICAS / utilización
SERVICIOS DE INFORMACIÓN /utilización
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN/educación
MATANZAS

INTRODUCCIÓN

Los médicos poseen conocimientos especializados acerca del cuerpo humano y utilizan esos conocimientos para mejorar la salud. Los abogados poseen conocimientos especiales para impartir justicia. Los profesionales de la información poseen conocimientos especializados acerca del propio conocimiento y los utilizan para mejorar las tareas intelectuales de las personas.” Masón. R.O. (1)
La formación e instrucción de usuarios en el uso de la información es una de las tareas más importantes del servicio de referencia. Sus orígenes y desarrollo histórico pertenecen a la propia historia del Libro y las bibliotecas.
Algunos textos y manuales señalan que la biblioteca del rey Asurbanipal en Ninive, en la Antigua Asiria, fue la primera en la historia. Acerca de la motivación que tuvo para fundarla su creador expresó: “La manifestación del Dios Nebo....Del Dios del supremo intelecto, la he volcado sobre tabletas, la he ordenado, la he formado, la he ubicado en medio de mi palacio, para instrucción de los súbditos”. (2)
La frase permite ver cómo el creador de la primera biblioteca ya la concebía como un medio para la instrucción de sus súbditos y esto significa, de modo implícito, que reconocía las necesidades de la información para instruirse, lo que generó la idea de crear la biblioteca.
Las bibliotecas son sistemas de información que existen desde la antigüedad y fueron precedidas por los archivos con el decursar y han experimentado muchas transformaciones. Su principal objetivo es la provisión de información a partir del patrimonio cultural. (3)
La diversidad de instituciones de información ha traído la necesidad de crear una tipología para su estudio, de la cual forma parte la biblioteca especializada, cuyas colecciones están centradas en una materia o sector del conocimiento, la ciencia o la técnica. La especialización temática lleva a peculiaridades organizativas, a modos y características de dar los servicios y las demandas y necesidades de los usuarios diferenciadas. (4)
En la organización de los servicios de los sistemas de información está el de referencia, del cual forma parte la educación de usuarios, que se define como la actividad destinada a orientar e instruir a los usuarios reales y potenciales con el objetivo de reconocer sus necesidades de información, las formulaciones de estas necesidades y la utilización de los servicios.
Su origen y desarrollo histórico está muy unido a la evolución que han tenido el libro y las bibliotecas. El trabajo de referencia no se definió hasta finales del siglo XIX; la palabra referencia fue utilizada por primera vez en su sentido actual en un libro sobre bibliotecas públicas, escrito en Boston en 1871.
La génesis de este servicio de referencia debemos buscarla muchos años atrás, este servicio se ha brindado a través de todas las épocas históricas existentes, pues, cuando hay una colección de documentos y usuarios que plantean sus demandas de información y cubren sus actividades, existe el servicio de referencia. (5)
En el ámbito de las bibliotecas médicas, se hace necesaria la realización de las tareas que conllevan a la formación e instrucción de usuarios, ya que sus intereses y necesidades de información cubren las actividades primordiales del personal médico y paramédico de la salud.
La rapidez y calidad de los servicios de información cubren las actividades en las bibliotecas médicas y depende del trabajo realizado en el servicio de referencia, el cual es el encargado de esta gestión de información, proceso que es la piedra angular de los servicios de información, de cualquier biblioteca ya sea tradicional, digital o virtual.
Según expone Víctor M. García S,"es el proceso de comunicación usuario-referencista, en el que considerando todos los recursos a su disposición y alcance, se procura la satisfacción de los intereses o necesidades de información del usuario". El suministro de información con calidad, oportuna, precisa y actualizada es la base de la gestión de la información. (6)
Para el logro y satisfacción con calidad del suministro de la información de los usuarios es necesario aplicar que “los estudios de usuarios son el conjunto de estudios que tratan de analizar cualitativa y cuantitativamente la interacción entre la información en todas sus dimensiones y al usuario incluyendo al contexto”. (7)
Uno de los objetivos de los estudios de usuarios son las condiciones que debe y define su formación.
La formación de usuarios ha variado acorde a los recursos tecnológicos que se han utilizado y utiliza las instituciones de información. El advenimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han variado esta actividad en algunos aspectos, pero su fundamento se apoya en los conocimientos de la biblioteca tradicional para poder enseñar a los usuarios habilidades de información que les permitan navegar en Internet.
Estas habilidades básicas tradicionales asociadas a los profesionales de la información como son: habilidades de tratamiento de la información, habilidades de formación y asistencia, habilidades de evaluación y atención al usuario, todavía son relevantes. Estas habilidades cubren la catalogación, clasificación, indización, trabajo de búsqueda y formación de usuarios, todas ellas funciones que, si son dirigidas por bibliotecarios, ayudarán a hacer de Internet un lugar más fácil para navegar.
El gran cúmulo de información disponible en Internet hace que el papel del bibliotecario sea prevalente en este entorno, tanto como formador de usuarios como en calidad de intermediario. (8)
La formación e instrucción de usuarios en Cuba es una necesidad social desde el mismo momento en que se reconoció que la información científica y técnica representaba un recurso para el desarrollo. Esto no pasó por alto dentro del Sistema Nacional de Información de Ciencias Médicas (SNICM), pues desde 1974 se comenzó a trabajar en dicha vertiente con la organización de dos cursos de 35 horas, dirigidos a algunos especialistas, en los que se impartieron elementos relacionados con el uso y el manejo de catálogos y con la confección de resúmenes y de bibliografías.
En 1981 el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) dictó la Instrucción Metodológica No. 1, que sirvió de complemento al Programa Nacional de Educación de Usuarios, puesto en vigor desde el año anterior.
Con posterioridad, en 1989, la Editorial Ciencias Médicas (ECIMED) publicó un libro elaborado por un colectivo de autores del CNICM. Este perseguía el objetivo de poner al alcance de los usuarios conocimientos elementales sobre la información científico-médica. (9)
La introducción de las tecnologías de la información en las bibliotecas ha traído el desarrollo en las bibliotecas tradicionales de las redes de información, sitios, páginas WEB y bibliotecas virtuales. Esto se materializa en nuestro país con la creación de la Red telemática de la salud de Infomed en el año 1992. Dicha red es el campo de la salud, en la cual nos desarrollamos como personas e instituciones que trabajan y colaboran para facilitar el acceso a la información y el conocimiento, para mejorar la salud de los cubanos y de los pueblos del mundo, mediante el uso intensivo y creativo de las tecnologías de la información y la comunicación.
El desarrollo de estas tecnologías de la información ha desarrollado las herramientas para la construcción colectiva de Infomed 2.0. La fórmula adoptada para la su construcción es usar las herramientas y los principios de trabajo identificados con el modelo Web 2.0, considerando, por supuesto, las experiencias individuales y enriqueciéndolas mediante su explicación en un lenguaje de patrones construido colectivamente. (10)
A través de la barra de Infomed 2.0, los usuarios de las bibliotecas médicas cubanas hacen uso de estas tecnologías y utilizan Infomed Wiki y Infomed Bloqs, como espacios de colaboración colectiva y comparten conocimientos y experiencias de sus actividades como profesionales y técnicos de la salud cubana.
Todos los usuarios del dominio www.sld.cu deben estar adiestrados en estas tecnologías, pero en especial los estudiantes universitarios, que son merecedores de atención, pues “la sociedad de la información demanda de bibliotecas universitarias y de sus usuarios, una educación pluridimensional, ya que el desarrollo educacional de los individuos en el mundo de hoy está en un constante mejoramiento para contribuir al futuro, una forma de hacerlo es la infoalfabetización, la cual en información se define como el conjunto de habilidades que capacitan al individuo para reconocer, cuando necesita información y poseer la capacidad de localizarla, evaluarla y utilizarla”. (ALFIN). (11)
La alfabetización informacional en la superación posgraduada en el sistema nacional de la salud en Cuba, desempeña una importante función en los logros alcanzados por el sector de la salud en Cuba. ”Para analizar los contenidos relacionados con la información científico–técnica en la actividad postgraduada, se visitaron distintos sitios WEB de salud nacionales en el período de enero-junio del año 2005, con el objetivo de identificar programas acreditados oficialmente en los centros de enseñanza médica superior del país.
En la búsqueda realizada se encontraron 13 maestrías, 3 diplomados, 3 especialidades, 10 cursos de postgrados y 3 supercursos. (12)
En la provincia de Matanzas todas las actividades de Formación de usuarios de la información son responsabilidad del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Matanzas, y sus 63 bibliotecas médicas y ésta se desarrolla en dos formas: la que se imparte como superación y capacitación a los bibliotecarios que integran la red de bibliotecas médicas de la provincia de Matanzas y la que se realiza a los usuarios que acuden al Centro, ya sean de forma programada o incidentalmente. La programación que presenta nuestro centro para la formación de usuarios está divulgada en el sitio WEB de esta institución http://www.cpimtz.sld.cu, pero sucede que los usuarios no asisten con regularidad a estos seminarios de instrucción y educación de usuarios en el uso de la información médica.
Por lo que nos trazamos como objetivo elaborar un conjunto de acciones para mejorar la asistencia de los usuarios a los cursos de formación de usuarios en el uso de la información médica en el municipio de Matanzas.

MÉTODO

Nuestra investigación es un estudio descriptivo de la problemática de la formación de usuarios en el uso de la información médica en el municipio de Matanzas, tomando como muestra a 30 usuarios de 4 centros que poseen bibliotecas médicas, en el período de enero-mayo del 2008, en los que se encuestaron a 6 usuarios por mes a los cuales se les aplicó una encuesta de 6 preguntas, basada en un estudio de usuarios que se consultó en la literatura para la realización de este trabajo. A los resultados obtenidos se les aplicó el porcentaje y se llevaron a tablas.
Además, se revisan las estadísticas del Centro Provincial de Información en el período de enero-mayo del 2008, para ver la cantidad de cursos impartidos y la asistencia de los usuarios. Estos datos se toman de los modelos de registros primarios para el uso de las estadísticas de biblioteca que establece el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. El modelo utilizado para este muestreo es el de la formación de usuarios.

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES

Variable

Tipo

Descripción

Indicador

El usuario

Cuantitativa

Categoría de usuarios

No de absoluto

Por ciento

Capacidad en el uso de la información médica

Uso de la información médica

Cualitativa

Tipo de información que conoce y domina en número absoluto y por ciento.

Cantidad de visitas de los usuarios.

Cursos de Formación.

Catálogos manuales

Uso del Portal de Infomed

Alfabetización informacional

RESULTADOS

Tabla No. 1.
Usuarios según categoría y centro de trabajo. Área de Versalles. Municipio de Matanzas. Enero- mayo 2008.

Categoría de usuarios

 

Centro de Trabajo

Hosp.

Provin- cial

%

Hosp.

Mater-nidad

%

Pol.

Reynod García

%

Clínica

Medic.

Tradicl

%

Total

%

Médicos

1

12.5

1

14.2

1

14.2

2

25

5

16.6

Especialistas

1

12.5

1

14.2

-

 

2

25

4

13.3

Residentes

1

12.5

2

28.5

-

 

-

-

3

10.0

Estomatólo gos

-

 

-

 

3

42.9

-

-

3

10.0

Profesores

1

12.5

1

14.2

1

14.2

1

12.5

4

13.3

Licenciados

1

12.5

 

 

-

 

1

12.5

2

6.7

Enfermeras

1

12.5

1

14.2

1

14.2

1

12.5

4

13.3

Técnicos

1

12.5

1

14.2

1

14.2

1

12.5

4

13.3

Estudiantes

1

12.5

-

-

 

 

-

-

1

3.3

Total

8

100

7

99.5

7

99.7

8

100

30

99.9

Fuente: Encuesta realizada.

En la Tabla no.1 se presentan los usuarios encuestados por categoría y centro. De los 30 usuarios encuestados se encontró que 8 de ellos corresponden al Hospital Provincial Clínico Quirúrgico “José Ramón López Tabrane” y 8 a la Clínica de Medicina Tradicional y Natural “Mario Dihigo”. Al Hospital de Maternidad le corresponden 7 usuarios y al policlínico Reynold García 7, por lo que el porcentaje en cada centro de trabajo, se comporta de manera similar.

Tabla No. 2.
Usuarios según categoría y cursos de formación de usuarios. Área de Versalles. Municipio de Matanzas .Enero-Mayo 2008.

Categoría de usuarios

Curso de formación de usuarios

%

NO

%

TOTAL

%

Médicos

1

20

4

80

5

100

Especialistas

1

25

3

75

4

100

Residentes

1

33.3

2

66.7

3

100

Estomatólogos

1

33.3

2

66.7

3

100

Profesores

1

20

4

80

4

100

Licenciados

1

50

1

50

2

100

Enfermeras

1

25

3

75

4

100

Técnicos

1

25

3

75

4

100

Estudiantes

-

 

1

50

1

100

Total

7

23.3

23

76.7

30

100

Fuente: Encuesta realizada .

En la Tabla No.2 se presentan los Cursos de Formación de usuarios que han recibido los encuestados en el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. De 5 médicos encuestados, solamente 1 ha recibido este curso para un 20%. Con respecto a los especialistas, 1 pasó el curso para un 25%. Del total que acudieron al Centro, solamente 7 han recibido este curso para un 23.3%, porcentaje muy bajo y 23 no han recibido el adiestramiento para un 76.7 %, dado que la actividad de formación de usuarios es necesaria en el logro de habilidades de información que los profesionales de la salud cubana deben poseer para el desempeño con éxito de sus actividades asistenciales, docentes e investigativos.

Tabla No. 3
Usuarios según categoría y manejo de catálogos manuales. Área de Versalles. Municipio de Matanzas. Enero-Mayo 2008.

Categorías de usuarios

Catálogos Manuales

SI

%

NO

%

Total

%

Médicos

3

60

2

40

5

100

Especialistas

3

75

1

25

4

100

Residentes

2

66.7

1

33.3

3

100

Estomatólogos

2

66.7

1

33.3

3

100

Profesores

2

50

2

50

4

100

Licenciados

1

50

1

50

2

100

Enfermera

1

25

3

75

4

100

Técnicos

1

25

3

75

4

100

Estudiantes

 

 

1

1

1

100

Total

15

50

15

50

30

100

Fuente: Encuesta realizada

En la Tabla No.3 se presentan los usuarios que conocen el manejo de los catálogos tradicionales. De 30 usuarios, 15 saben manejar los catálogos para un 50 % y 15 usuarios no saben manejar estos instrumentos de búsqueda para un 50 %. La importancia que tiene el manejo de los catálogos tradicionales es que son necesarios los conocimientos de la biblioteca tradicional para poder navegar en las bibliotecas digitales y virtuales. Aunque los bibliotecarios son los encargados de las búsquedas en las bibliotecas especializadas, éstos deben ayudar a los usuarios en la utilización de los catálogos para lograr una buena recuperación de la información. El uso y manejo de los catálogos tradicionales es una tarea del servicio de referencia tradicional y forma parte de la educación de usuarios.

Tabla No. 4.
Usuarios según categoría y utilización del Portal de Infomed. Área de Versalles. Municipio de Matanzas. Enero-Mayo 2008.

Categoría de usuarios

Utilización del Portal de Infomed

SI

%

NO

%

Total

%

Médicos

5

100

-

5

100

Especialistas

4

100

-

 

4

100

Residentes

3

100

-

 

3

100

Estomatólogos

3

100

-

 

3

100

Profesores

2

50

2

50

4

100

Licenciados

1

50

1

50

2

100

Enfermeras

2

50

2

50

4

100

Técnicos

1

25

3

75

4

100

Estudiantes

-

-

1

100

1

100

Total

21

70

9

30

30

100

Fuente: Encuesta realizada

En la Tabla No.4 se presenta la utilización del Portal de Infomed, red telemática de la Salud en Cuba, la cual brinda servicios de información médica, Correo electrónico, Universidad Virtual de la Salud, Biblioteca Virtual de la Salud, los sitios de la Biblioteca Médica Nacional, Infomed 2.0 espacio de colaboración colectiva entre los miembros de la red. Además de permitir el acceso a través de los esenciales de las principales bases de datos cubanas e internacionales, de los 30 usuarios encuestados, 21 expresaron que han visitado el Portal de Infomed para un 70% de cumplimiento y 9 no han visitado el Portal de Infomed para un 30%. Se aclara que la visita al Portal de Infomed no significa que los usuarios estén capacitados plenamente en la navegación de esta red. Por lo que se necesita que de forma urgente los usuarios reciban capacitación en la utilización del Portal de Infomed, ya que en estos momentos existen una inmensa mayoría de profesionales y técnicos de la salud cubana realizando estudios de pre-grado, maestría y doctorado

Tabla No.5
Usuarios según categoría y Alfabetización Informacional. Área de Versalles. Municipio de Matanzas. Enero-Mayo 2008.

Categoría de usuarios

Alfabetización Informacional.

SI

%

NO

%

Total

%

Médicos

1

20

4

80

5

100

Especialistas

1

25

3

75

4

100

Residentes

1

33.3

2

66.7

3

100

Estomatólogos

1

33.3

2

66.7

3

100

Profesores

-

 

4

100

4

100

Licenciados

-

 

2

100

2

100

Enfermeras

-

 

4

100

4

100

Técnicos

1

20

3

75

4

100

Estudiantes

-

 

1

100

1

100

Total

5

16.6

25

83.3

30

100

Fuente: Encuesta realizada

En la Tabla 5 se presenta la Alfabetización Informacional, de 30 usuarios encuestados solamente 5 la conocen para un 16,6% y 25 no conocen para un 83,3%. Estos resultados nos indican la necesidad de planificar actividades de desarrollo de encuentros, charlas y conferencias para hacerles llegar a los usuarios estos nuevos conceptos de la información y la comunicación.

CONCLUSIONES

La formación de usuarios reales y potenciales necesita de actividades y desarrollo de encuentros, ya que la inmensa mayoría de los usuarios encuestados no han recibido cursos de formación, por lo que deben adquirir las habilidades de información y lógicas lingüísticas, que les permitan enfrentarse a los retos que impone la Sociedad de la Información.
La capacitación de los usuarios en la Red de Infomed es urgente, aunque los porcentajes obtenidos no son bajos, se necesitan estén capacitados en la navegación del Portal de Infomed, por allí encontrarse las principales bases de datos bibliográficas nacionales y extranjeras que tienen la información biomédica necesaria para todos los profesionales y técnicos de la salud cubana. La Alfabetización Informacional (ALFIN), los porcentajes obtenidos en la investigación son bajos, por lo que se necesita con urgencia realizar actividades que se les enseñen a todos los usuarios reales y potenciales a participan en estos espacios de información y comunicación colectiva en la WEB, pero con prioridad a los estudiantes universitarios, como ciudadanos que representan el futuro de la sociedad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Mason RO. Is in Information Professional. J Educ Library Inform SCI.1990;3(2):122-38.
  2. Rojas JL, Delgado TD. Usuarios de la Información. Selección de Lecturas. La Habana: Editorial Félix Varela; 2006.
  3. Ponjuan Dante G. Sistemas de Información y aplicaciones. La Habana: Pueblo y Educación; 2004.
  4. Gómez Hernández JA. Gestión de las Bibliotecas especializadas y científicas. Murcia: DM; 2002.
  5. Grafton HP, Terry M. Referencia I. La Habana: MES; 2001.
  6. Sánchez DR. El servicio de referencia virtual en la gestión de información. ACIMED [serie en Internet] 2003[Citada 20 Oct 2008 ];11(2):[aprox. 4 p] [Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?
  7. INFLA. Council and General Conference. Biblioteconomía en Internet. Papeles tradicionales en un entorno nuevo. Jerusalén; 2007.
  8. López Espinosa JA, Díaz del Campo S. La Educación y formación de los médicos de la familia como usuarios de la información. ACIMED [serie en Internet] 1996 [citado 16 May 2008 ];4(2):[aprox. 6 p]. [Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?
    Martínez RA. Estudios Métricos de la Información. Selección de Lecturas. La Habana: Editorial Félix Varela; 2004.
  9. Infomed Wiki. [página principal en internet]. [actualizado 16 Abr 2008]; [citado 16 May 2008 ] Infomed 2.0; [aprox. 9 pantallas] [Disponible en: http://infomed20.sld.cu/wiki/doku.php/ ]
  10. Matus SG. La influencia de un programa de Intervención de formación de usuarios autónomos en los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado de la Universidad de Playa Ancha. Chile Cienc Inf.  2005;36(3):3-9.
  11. Rodríguez Camiño R, Pineda Fernández C, Sarrión Navarro A. La alfabetización informacional en la educación médica superior en Cuba. ACIMED [serie en Internet] 2006 [Citado 10 May 2008];14(4):[aprox. 3 p].[Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?.

SUMMARY

This investigation is based on the problem of educating users, who have poor assistance to the educating courses carried out at the Provincial Center of Medical Sciences Information, at the Versalles area, municipality of Matanzas. We reviewed the national and international literature on the theme of educating information users to find how it behaves in the world and in Cuba, exposing the historical antecedents of educating users as main task of the reference service. We explained the advantage of managing traditional libraries to be able of working with digital and virtual libraries as information source, investigating the knowledge our users have on Infomed and informational alphabetization, applying the users a six-question survey to find out if they know about these education courses. The results are showed up in tables, to which the percentage was applied. The obtained results were analyzed and the conclusions are that the centers where the surveys were applied have to improve their activity with new ideas and challenges, but based on the knowledge of the traditional library.

MeSH

LIBRARIES, MEDICAL /history
LIBRARIES, MEDICAL /utilization
INFORMATION SERVICES /utilization
INFORMATION MANAGEMENT/educación
MATANZAS

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO

Escobar Blanco L, García Suárez L, Rivero Llop ML, Méndez Martínez J, López Himely A. La formación de usuarios en la información médica en el municipuio de Matanzas.Rev méd electrón[Seriada en línea] 2009; 31(4). Disponible en URL: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/año%202009/vol4%202009/tema02.htm [consulta: fecha de acceso]

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