<<< Anterior
Inicio
RevMed
Siguiente >>>

CLÍNICA ESTOMATOLÓGICA DOCENTE LEONILDA SOMBILLE. VARADERO
Revista Médica Electrónica 2011;33(1)

 

El estrés como factor de riesgo de la estomatitis aftosa recurrente

Stress as a risk fact of the recurrent aphthous stomatitis

 

AUTORAS

Dra. Zunay de Jesús Sánchez Cepero (1)
E-mail: zunay.mtz@infomed.sld.cu
Dra. Isabel Martínez Brito (2)
Dra. Iliana Hidalgo Gato Fuentes (3)

1) Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Máster en Atención en Urgencias Estomatológicas. Profesor Asistente. Clínica Estomatológica Docente Leonilda Sombille. Varadero.
2) Especialista de II Grado en Ortodoncia. Máster en Salud Bucal Comunitaria. Profesora Auxiliar. Investigadora Agregada. Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.
3) Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Máster en Atención en Urgencias Estomatológicas. Profesora Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.


RESUMEN

La estomatitis aftosa recurrente se presenta con periodicidad, intensidad y persistencia, por lo que constituye un motivo de consulta frecuente en la práctica médica, y si se le relaciona con agentes psicológicos desencadenantes como el estrés y los síntomas que afectan su calidad de vida, constituyen un problema de salud en la población. Teniendo en cuenta esta problemática, se determinó identificar la presencia de estrés en los pacientes que acudieron a consultas de urgencias estomatológicas con estomatitis aftosa recurrente. Para su diseño y elaboración se efectuó un estudio de tipo observacional, analítico y de corte transversal, en pacientes que acudieron a consultas de urgencias y que fueron diagnosticados con la enfermedad. El universo estuvo constituido por 3 553 pacientes atendidos en consulta de urgencia, de donde se obtuvo una muestra de 62, a los que se les valoró su estado psicológico mediante el test de medición Inventario de Ansiedad Rasgo Estado. Al finalizar se concluyó que el 90,3 % de los pacientes afectados por la enfermedad estaban sometidos a niveles de estrés, por lo que se comprobó la existencia de una asociación estadísticamente significativa entre estos desórdenes psicológicos y la enfermedad.

Palabras clave: estomatitis aftosa, estrés psicológico, factores de riesgo, medicina oral


INTRODUCCIÓN

La salud bucal es parte integrante de la salud general, dado que un individuo no puede considerarse completamente sano si existe presencia activa de enfermedad bucal (1). La prevención es la piedra angular de la atención médica en el mundo actual, razón por la cual la estomatología debe ser cada vez más preventiva y educacional (2). Actualmente, la estomatitis aftosa recurrente (EAR), se reconoce como la enfermedad más común de la mucosa bucal conocida en el humano, constituyendo una de las urgencias estomatológicas. Estas son ulceraciones bucales recidivantes, llamadas comúnmente aftas (3). Los estudios que se han realizado sobre el tema, relacionan al estrés como uno de las causas de la presencia de estas lesiones en boca. Los investigadores han señalado que la alteración de la condición emocional (estrés) está muy relacionada con la inmunidad, la cual disminuye, desencadenando procesos patológicos diversos, entre ellos, la presencia de lesiones aftosas recurrentes (4). Este trabajo tiene como objetivo identificar el nivel de estrés existente en pacientes diagnosticados en consultas de urgencia con estomatitis aftosa recurrente.


MÉTODOS

Se realizó un estudio de tipo observacional, analítico y de corte transversal, en pacientes que acudieron a consultas de urgencias estomatológicas, los cuales fueron diagnosticados con estomatitis aftosa recurrente, pertenecientes a la Clínica Estomatológica Leonilda Soumbille, del municipio Varadero, provincia Matanzas, en el período comprendido entre los meses de enero a abril de 2009.
El universo estuvo constituido por 3 553 pacientes atendidos en consulta de urgencia durante el período de investigación, de los cuales se obtuvo una muestra de 62, que presentaron estomatitis aftosa recurrente.
Las variables utilizadas fueron: edad, sexo, estomatitis aftosa recurrente y estado psíquico del paciente.
Para la ejecución del estudio se realizaron coordinaciones con la dirección de la Clínica Estomatológica Leonilda Soumbille, del municipio Varadero, y los estomatólogos que laboran en la misma, lo cual permitió la recogida de la información necesaria para el cumplimiento de los objetivos propuestos.
Se realizó el interrogatorio y examen clínico bucal de todos los pacientes diagnosticados con estomatitis aftosa recurrente, y se recogió toda la información en la historia clínica de atención primaria de estomatología, donde se evaluaron los datos referidos a la historia de la enfermedad, el tiempo de evolución y la frecuencia de aparición de estas lesiones, así como la clasificación de las aftas en la mucosa bucal. Se aplicó el test de Inventario de Ansiedad Rasgo Estado (IDARE), que es un instrumento de medición del estado psicológico del paciente, el cual permitió conocer el grado de estrés (nivel de ansiedad) a que estaba sometido cada sujeto, mediante 40 ítems orientados a pesquisar los cambios o experiencias recientes sufridas. Toda la información se reflejó en un modelo de recogida de datos elaborado por la investigadora.


RESULTADOS

 

Tabla No. 1. Distribución de los pacientes con estomatitis aftosa recurrente, según edad y sexo


Sexo

Edad

Total

15-19

> 20

No.

%

No.

%

No.

%

Femenino

21

61,8

13

38,2

34

54,8

Masculino

16

57,1

12

42,9

28

45,2

Total

37

59,7

25

40,3

62

100

X 2 =11,7 p < 0,01

Con respecto a la distribución de la estomatitis aftosa recurrente, según edad y el sexo de los pacientes (tabla No. 1), se comprobó que hubo un predominio del sexo femenino en ambas edades: en la de 15-19 (61,8 %) y en los mayores de 20 años (38,2 %). En el estudio se encontró asociación significativa para los pacientes del sexo femenino que se encontraban en el grupo de edad de 15 a 19, siendo el valor de p < 0,01.

Tabla No. 2. Distribución de pacientes con estomatitis aftosa recurrente según estado psíquico y edad


Edad

Estado psíquico del paciente

Total

Bajo

Medio

Alto

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

15-19

4

10,9

15

40,5

18

48,6

37

59,7

>20

2

8,0

9

36,0

14

56,0

25

40,3

Total

6

9,7

24

38,7

32

51,6

62

100

X 2 = 41,5 p < 0,01

En la tabla No. 2 se expuso la distribución de pacientes con estomatitis aftosa recurrente, según estado psíquico y edad, apreciándose que hubo un predominio del nivel de ansiedad y estrés alto en ambos grupos de edades, con un 56 % en el grupo mayor de 20 años, y un 48,6 % en el de 15-19, seguido por el nivel medio y bajo, respectivamente. En relación al estado psíquico de los pacientes estudiados, se encontró asociación significativa con un valor de p < 0,01 en el grupo de pacientes mayores de 20 años con nivel de ansiedad y estrés alto.

Tabla No. 3. Distribución de pacientes con estomatitis aftosa recurrente, según estado psíquico y sexo


Sexo

Estado psíquico del paciente

Total

Bajo

Medio

Alto

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

Femenino

3

8,8

14

41,2

17

50,0

34

54,8

Masculino

3

10,7

10

35,7

15

53,6

28

45,2

Total

6

9,7

24

38,7

32

51,6

62

100

X 2 = 17,86 p = 0,05

Con respecto a la distribución de pacientes con estomatitis aftosa recurrente, según sexo (tabla No. 3), se observó la presencia del nivel alto de estrés y ansiedad en ambos, con un ligero predominio en el masculino para un 53,6 %, y un 50 % para el femenino. En orden decreciente le siguió el nivel medio y el bajo para cada uno de los casos. En el estudio se encontró asociación significativa con un valor de p = 0,05 para el grupo de sexo masculino con un nivel alto de estrés.

Tabla No. 4. Distribución de pacientes con estomatitis aftosa recurrente y nivel de estrés


Nivel de estrés

Pacientes

No.

%

56

90,3

No

6

9,7

Total

62

100

X 2 = 155,7 p < 0,01

La tabla No. 4 reflejó la distribución de pacientes con estomatitis aftosa recurrente y el nivel de estrés, donde el 90,3 % de los pacientes con esta afectación presentaron estrés.


DISCUSIÓN

Al analizar el porcentaje del predominio del sexo femenino en ambos grupos de edades, se aprecia una diferencia cercana a la que muestra una investigación realizada por Pérez Borrego A. (4) en Ciudad de La Habana, donde la estomatitis aftosa recurrente afecta más al sexo femenino. Asimismo, evidencia que la edad predominante pertenece al grupo de 12 años (por ser un estudio realizado en niños). Igualmente, Gutiérrez Ramos F (5) informa en su estudio que existe un mayor número de pacientes del sexo femenino, aunque la edad promedio es de 36 años. Castillo A et al. (6) y Pérez A et al. (7), en sus investigaciones, reportan diferentes resultados, donde ambos sexos manifiestan un comportamiento similar, en las edades estudiadas.
En cuanto a los resultados obtenidos en relación al predominio del nivel de estrés y ansiedad alto del paciente, en ambos grupos de edades son similares a los citados en la investigación realizada por Soto Araya M et al. (8) en Chile, en un estudio de casos y controles, donde utilizaron el Test de Experiencia Reciente (TER) para medir estado psicológico del paciente. Los autores determinan que hay un predominio del nivel de estrés y ansiedad alto en los pacientes con estomatitis aftosa recurrente, con una edad promedio de 39 años. Otros estudios realizados en Cuba demuestran estos mismos resultados, entre ellos Casanova Rivero Y et al. (9), quienes relacionan el nivel de estrés con la aparición de la enfermedad periodontal en pacientes mayores de 20 años, y reflejan que un alto por ciento de estos pacientes presentan niveles moderados y altos de estrés situacional. Sin embargo, Gutiérrez Ramos F (5) en su tesis plantea que el nivel de estrés somático no guarda relación con la edad del paciente.
En cuanto al predominio del nivel de ansiedad y estrés alto relacionados con ambos sexos, coincide con otras investigaciones realizadas, como las publicadas por Soto Araya M (8) Casanova Rivero (9), en las que predominan las categorías de alto y moderado en cada uno de los sexos, mientras que Gutiérrez Ramos F (5) refleja que el nivel de estrés somático no guarda relación con el sexo.
El alto porcentaje de los pacientes afectados por la enfermedad relacionada con el nivel de estrés coinciden con los de Cohen y Shafer (10,11), donde relatan mayor incidencia de las EAR en individuos sometidos a situaciones estresantes. Mc Cartan et al. (12), distinguen EAR producidas por causas orgánicas identificables y EAR producidas por situaciones de estrés, que se expresan con significativas tasas de ansiedad y que provocan un transitorio aumento de cortisol salival. Dichas conclusiones son homologables a las obtenidas en esta investigación, pues a pesar del importante porcentaje de pacientes que se relacionaron con alteraciones psicológicas, existió otro grupo de personas que no se pudo asociar a una etiopatogenia psicógena y en los que sus ulceraciones tendrían un origen distinto. Estos resultados coinciden con los trabajos de Gutiérrez Ramos F (5), quien considera que el nivel de estrés somático guarda una relación directa con el tipo de lesiones aftosas presentes en la cavidad bucal. A un mayor nivel de estrés somático corresponde una mayor prevalencia de la lesión aftosa en la cavidad bucal. También Soto Araya M et al. (8), refieren que hay una asociación estadísticamente significativa entre estos desórdenes psicológicos y las patologías de la mucosa bucal. Se estableció que el nivel de estrés es mayor en los pacientes con EAR. En la mayoría de los pacientes atendidos por estomatitis aftosa recurrente fue comprobada la presencia de estrés.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Choo-Smith LP, Dong CC, Cleghorn B, Hewko M. Shedding new light on early caries detection. Tex Dent J. 2009 feb;126(2):152-9.
  2. Rioboo García R. Educación para la salud bucodental: Odontología Preventiva y Odontología Comunitaria. Madrid: Avances Méd Dentales; 2002. p. 1321-5.
  3. Akintoke SO, Greenberg MS. Recurrent aphthous stomatitis. Dent Clin North Am. 2005;49(1):31-47.
  4. Pérez Borrego A, Guntiñas Zamora MV, González Labrada A. Estomatitis aftosa recurrente (II Parte). Determinación de marcadores de inmunidad celular. La etiopatogenia de la enfermedad no es totalmente conocida. Rev Mexicana de Odontología Clín. 2008;2(4).
  5. Gutiérrez Ramos F. Efecto del estrés y del tabaquismo en la estomatitis aftosa recurrente [tesis]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2005 [citado 18 Abr 2009]. Disponible en: http://www.cybertesis.edu.pe/sisbib/2006/gutierrez_rd/pdf/gutierrez_rd-TH.back.1.pdf
  6. Castilo Castillo A, Pérez Borrego A, Guntiñas Zamora MV. Uso del Inmunoferón en el tratamiento de la estomatitis aftosa recurrente en niños. Facultad de Estomatología Ciudad de La Habana. Rev Cubana Estomatol. 2006;43(3).
  7. Pérez Borrego A, Guntiñas Zamora MV, González Labrada A. Estomatitis aftosa recurrente. La etiopatogenia de la enfermedad no es totalmente conocida. Rev Mex Odontología Clín. 2008;2(4).
  8. Soto Araya M, Rojas Alcayaga G, Esguep A. Asociación entre alteraciones psicológicas y la presencia de Liquen plano oral, Síndrome boca urente y Estomatitis aftosa recidivante. Med Oral Chile. 2004;(9):1-7.
  9. Casanova Rivero Y, Lima Álvarez M, Casanova Rivero A, Santana Ramírez H. Estrés y su influencia en la Enfermedad Periodontal. Clínica Estomatológica Provincial Docente. Camagüey. Rev AMC. 1997;1(1).
  10. Cohen L. Etiology, pathogenesis and classifications of aphthous stomatitis and Behcet's syndrome. J Oral Pathol. 1978;(7):347-52.
  11. Shafer WG, Hine M, Levy BM, Tomich C. Tratado de patología bucal. México: Interamericana Editores; 1986. p. 374-82,840-6.
  12. Cartan BE, Lamey PJ, Wallace AM. Salivary cortisol and anxiety in recurrent aphthous stomatitis. J Oral Pathol Med. 1996;(25):357-9.

SUMMARY

The recurrent aphthous stomatitis presents with periodicity, intensity and persistence, therefore it is a motive of frequent consultation in the medical practice. It is related with unchaining psychological agents like stress as symptoms affecting life quality, and is a health problem among the population. In view of this problem, we determined to identify the presence of stress in patients assisting the emergency stomatologic consultations with recurrent aphthous stomatitis. To design and elaborate it we made an observational, analytic and transversal study, in patients assisting the emergency consultations and diagnosed with the disease. The universe was formed by 3 553 patients attended in the emergency consultation from whom there was selected a sample of 62. The psychological status of the last ones was assessed through the State-Trait Anxiety Inventory. At the end we concluded that 90,3 % of the patients affected by the disease were under levels of stress, therefore we stated the existence of a significant statistic association between these psychological disorders and the disease.

Keywords: stomatitis afhthous, stress psychological, risk factors, oral medicine

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO

Sánchez Cepero ZJ, Martínez Brito I, Hidalgo Gato Fuentes I. El estrés como factor de riesgo de la estomatitis aftosa recurrente. Rev Méd Electrón. [Seriada en línea] 2011;33(1). Disponible en URL:http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202011/vol1%202011/tema06.htm. [consulta: fecha de acceso]


<<< Anterior
Inicio
RevMed
Siguiente >>>
Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas
Matanzas. Cuba - 2011