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UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE MATANZAS
Revista Médica Electrónica. 2011;33(3)

 

Sistema de actividades metodológicas con enfoque de competencia didáctica para profesores de Farmacología I, de la carrera de Medicina. Matanzas

  System of methodological activities with an approach of didactical competence for professors of
Pharmacology I in the career of Medicine in Matanzas

AUTORES

Dra. Beatriz Romero Fernández (1)
Dra. Nieves E. Garriga Alfonso (2)
MSc. Rita R. Martínez Pichardo (3)

1) Especialista de I Grado en Farmacología. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas.
2) Especialista de II Grado en Histología Médica. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Profesora Auxiliar. Profesora Consultante. Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas.
3) Máster en Ciencias de la Educación Superior. Profesora Auxiliar. Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos. Matanzas


RESUMEN  

Se asumió como enfoque el de las competencias docentes del profesor universitario en el contexto de la universalización. Se utilizaron métodos teóricos, que posibilitaron el estudio en relación con la concepción de la competencia didáctica que se considera básica en los profesores, para sustentar la propuesta diseñada; los métodos empíricos, permitieron recoger información para fundamentar los resultados finales de la investigación. Como procedimientos estadísticos se tuvo en cuenta la estadística descriptiva con frecuencias y porcentajes. El resultado principal de la investigación fue el diseño de un sistema de actividades metodológicas con enfoque de competencia didáctica. Se consideró factible y pertinente la propuesta diseñada, como una de las vías para el desarrollo de competencia didáctica que redunde en el perfeccionamiento del desempeño docente de los profesores universitarios.

Palabras clave: farmacología, educación médica, educación basada en competencias, docentes, competencias docentes, competencia didáctica.


SUMMARY

We assumed as our approach the teaching competences of the university professor in the context of the universalization. We used theoretic methods, allowing the study in relation with the conception of the didactic competence, considered basic in professors, to support de designed proposition. The empirical methods allowed gathering information to sustain the final results of the investigation. As statistical procedure we took into account the descriptive statistics with frequencies and percentages. The main result of the investigation was the design of a system of methodological activities with a didactic competence approach. The designed proposal was considered feasible and pertinent, as a way to develop the didactical competence leading to the improvement of the teaching performance of the university professors.

Key words: pharmacology, education, medical, competency-based education, faculty, teaching competence, didactical competence.


INTRODUCCIÓN

Son innumerables las propuestas e investigaciones que se desarrollan en aras de lograr formar un docente que responda a las demandas de la época; lo que obedece al importante rol que ejerce el profesional de la educación en la formación del nuevo ser humano que requiere el siglo XXI (1-4).

La Educación Médica Superior Cubana, con una experiencia acumulada en la superación y capacitación de sus docentes, enfrenta actualmente el proceso de universalización de las carreras de Ciencias Médicas, lo que hace imposible desconocer que para enfrentar los retos de este modelo de formación pedagógica la figura del profesor universitario, que debe recibir preparación y capacitación juega un papel decisivo (3-6).

Zabalza MA (7) al tratar el tema de las competencias docentes, destaca familias de competencias donde cada competencia básica puede posteriormente ser desglosada en unidades más específicas de competencias y las define de manera general como “conjunto de conocimientos y habilidades que los sujetos necesitan para desarrollar algún tipo de actividad”.

Autores cubanos reconocidos (8,9) han investigado sobre la insuficiencia e importancia del desarrollo de competencias docentes básicas del profesional médico con funciones docentes, reconociéndolas como aquellas que no pueden dejar de caracterizar al profesor, e identificándolas como: competencia académica, didáctica, y organizativa, entre las principales.

Al definir sistema de actividades como resultado científico, Martínez González LE (10), plantea que es un “conjunto de actividades relacionadas entre sí de forma tal que integran una unidad, y contribuyen al logro de un objetivo general como solución a un problema científico previamente determinado”. Este conjunto es un sistema si están dados los vínculos que existen entre sus elementos, cada uno de los elementos dentro del sistema se considera indivisible, el sistema interactúa como un todo (10-12).

Para García Batista G (13) “el trabajo metodológico como sistema de actividades que de forma permanente se ejecuta con y por los docentes para garantizar las transformaciones dirigidas a la ejecución eficiente del proceso docente educativo, y en combinación con las diferentes formas de superación profesional y posgraduada, permiten alcanzar la idoneidad de los cuadros y del personal docente”. Debe constituir la vía principal en la preparación de los docentes, su objetivo esencial es, “la elevación del nivel político-ideológico, científico teórico y pedagógico del personal docente en las diferentes instancias y niveles de enseñanza”.

El profesor de la universidad médica cubana dirige el proceso de formación de los recursos humanos en salud casi siempre como función simultánea a su práctica asistencial, razón por la cual su proceso de formación requiere de continuo perfeccionamiento, en función de elevar los niveles de competencia y desempeño profesoral que deben caracterizar al claustro universitario, la magnitud del problema requiere que se desarrollen acciones transformadoras enfocadas al desarrollo de competencias docentes, para lograr tales propósitos, se propone como objetivo general: diseñar un sistema de actividades metodológicas que contribuyan la competencia didáctica de profesores de Farmacología I del Modelo Policlínico Universitario (PU) de la carrera de Medicina en Matanzas.

Como objetivos específicos se consideraron:

1. Caracterizar el estado de la preparación pedagógica y didáctica y el desempeño docente de los profesores de Farmacología I en el Modelo Policlínico Universitario de la carrera de Medicina, en Matanzas.

2. Elaborar un sistema de actividades metodológicas, con enfoque de competencia didáctica, para profesores de Farmacología I en el Modelo Policlínico Universitario de la carrera de Medicina, en Matanzas.

3. Valorar el sistema de actividades metodológicas propuesto.

MÉTODOS

Se realizó una investigación educativa, cualicuantitativa, en la que se caracterizó al claustro de profesores de la asignatura Farmacología I de la carrera de Medicina, Modelo PU, en Matanzas, en el curso 2007-2008 (seis profesores en total), quienes constituyeron el universo del estudio a través de una entrevista frontal, así como su preparación sobre aspectos generales de la didáctica a través de un test diagnóstico. Se observaron diferentes tipos de clases para la caracterización de su desempeño docente. Se revisó el programa de la asignatura Farmacología I para la carrera de medicina, así mismo fueron revisados documentos normativos del trabajo metodológico para la educación superior y el Modelo PU y se consultó a un grupo de especialistas para valorar la factibilidad y pertinencia de la propuesta elaborada.

Con relación a los procedimientos estadísticos se tuvo en cuenta la estadística descriptiva con frecuencias y porcentajes.

RESULTADOS

Los resultados principales de la entrevista realizada a profesores de Farmacología I Modelo PU, en Matanzas, reflejaron las características generales del claustro, con más de 10 años de experiencia profesional el 83,3 %, el 100 % de los cuales habían culminado una especialidad médica, y el 66,6 % era diplomados en Farmacoepidemiología, todo lo cual avalaba su adecuada preparación científica-técnica para enfrentar el reto como docentes, sin embargo el 50 % de los entrevistados carecían de experiencia docente, uno se encontraba en proceso de ser categorizado, y solo el 50 % (tres profesores) refirió haber recibido o estar recibiendo algún curso para su preparación pedagógica lo que constituyó una debilidad para el desarrollo de la labor docente.

Resultados del test diagnóstico

Tabla No. 1. Preparación en aspectos generales de la didáctica según test diagnóstico
aplicado a profesores evaluados*

Aspectos evaluados

Respuestas correctas

%

Respuestas incorrectas

%

Categoría rectora del proceso de enseñanza–aprendizaje

-

-

5

100

Habilidades a desarrollar en los estudiantes

2

40

3

60

Métodos y técnicas de enseñanza-aprendizaje

1

20

4

80

Tipos principales de clases

5

100

-

-

Momentos de la estructura organizativa de una clase

4

80

1

20

Principios de la didáctica y su cumplimiento

2

40

3

60

Sistema de evaluación del aprendizaje respondiendo a los objetivos del modelo

1

20

4

80

* n=5

Como se muestra en los resultados presentados en la tabla No. 1, de los seis profesores a los que se les aplicó el test para obtener información diagnóstica, uno no lo respondió por considerar no estar preparado. De los 7 aspectos evaluados, en 5 de ellos el 60 % o más de las respuestas fueron consideradas incorrectas.

Observaciones a clases realizadas a profesores de Farmacología I del Modelo Policlínico Universitario

Se realizaron 10 visitas a clases, que incluyeron a todos los profesores de Farmacología I del Modelo PU y todos los tipos de clases del programa de la asignatura. De acuerdo a los 13 aspectos considerados en la guía de observación (tabla No. 2), se revelaron insuficiencias en el desempeño docente de los profesores visitados, los que fueron registrados en informes correspondientes y se resumen en los siguientes resultados.

Tabla No. 2. Principales resultados de la observación a clases*

Aspectos valorados

Cantidad de clases

%

1. Adecuada puntualidad, asistencia, disciplina, porte y
aspecto personal de estudiantes y profesores

9

90

2. Cumplimiento del plan calendario y el plan temático
de la asignatura

10

100

3. Cumplimiento de los momentos organizativos de la clase

7

70

4. Dominio del tema y adecuada actualización por parte
del profesor visitado

6

60

5. Utilización del contenido de enseñanza en función de la formación de valores y de la ética de la profesión

5

50

6. Papel del profesor como conductor y organizador del
proceso de enseñanza–aprendizaje

2

20

7. Papel activo de los estudiantes

5

50

8. Uso de técnicas y métodos participativos

3

30

9. Uso adecuado de medios de enseñanza

10

100

10. Cumplimiento del sistema de principios didácticos

-

0

11. Objetivos declarados en función de habilidades y conocimientos a lograr por los estudiantes

4

40

12. Cumplimiento de los objetivos de la clase

2

20

13. Ajuste al tiempo planificado

7

70

* n=10

Criterio de especialistas: La propuesta fue presentada a un grupo de especialistas (7 en total). El 100 % de los cuales consideró pertinente el sistema de actividades propuesto. Al responder a las necesidades actuales de capacitación del claustro docente y factible, considerar que existía el personal calificado y con experiencia para ejecutarlo y controlarlo, los recursos logísticos para asegurar su ejecución, y el tiempo dentro del plan de trabajo de los docentes con función docente asistencial para su preparación metodológica, consideraron necesario insistir en la integración de la propuesta a otras vías de superación y valoraron al sistema de actividades metodológicas elaborado como vía para impulsar una actitud crítica reflexiva de los profesores, así como para el desarrollo de competencias docentes y particularmente para el de la competencia didáctica que redunde en el perfeccionamiento del desempeño docente de los profesores universitarios.

DISCUSIÓN

Investigadores consultados (3,8,9) definen competencias docentes del profesional de la salud que se desempeña como profesor universitario, las que son consideradas insuficientes según expertos entrevistados y destacan, entre las que valoran como esenciales, a la competencia académica, didáctica, la organizativa. Asumir las tecnologías de información y de comunicación en la gestión docente, desarrollar el trabajo en equipo atender la superación y comunicación eficiente.

Las autoras del presente trabajo definen el término de competencia didáctica como aquella que le permita al profesor universitario dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje en función de los objetivos y exigencias sociales en su relación con los contenidos, los métodos, medios, formas organizativas y la evaluación del aprendizaje que se proyectan desde el currículo, en un contexto educativo dado.

La propuesta presentada se fundamentó en el análisis crítico de la preparación del profesor a partir del diagnóstico, y en la identificación de los tipos de actividades metodológicas que permitían orientar, instruir, demostrar, y derivar acciones que generaran el cambio, para lo cual documentos normativos y autores consultados (12-14) reconocen que el trabajo docente-metodológico y científico-metodológico, estrechamente vinculados entre sí, deben integrarse como sistema, en respuesta a los objetivos, e identifican como importantes formas del trabajo docente metodológico a la reunión metodológica, el taller metodológico, la clase metodológica, el control de la actividad docente y la clase abierta entre otras. Asimismo, las autoras tuvieron en cuenta la estructura y la clasificación propuesta por Martínez González LE (10), con un objetivo general, requisitos generales para su implementación y funcionamiento, y contenido de cada una de las actividades con: título, objetivos específicos, acciones y procedimientos de preparación previa, introducción, desarrollo conclusiones, evaluación y bibliografía básica. A tenor de las definiciones que ofrecen autores consultados (10-12), las autoras se adscribieron al concepto de actividades metodológicas, pues las acciones teórico prácticas se orientaron a instruir, demostrar, reflexionar y se dirigieron a los profesores.

Fueron reveladas insuficiencias en la preparación pedagógica y didáctica, así como en el desempeño docente de profesores de la asignatura Farmacología I.

El sistema de actividades metodológicas que se elabora como resultado principal, se sustenta en el estudio teórico de las competencias y defiende el enfoque de competencia didáctica en función de lo cual se realizó la estructuración de las actividades propuestas.

Especialistas consultados, consideraron el sistema de actividades metodológicas elaborado pertinente y factible de aplicar, así como vía para el desarrollo de competencias docentes y en particular de la competencia didáctica. Se recomendó su implementación en otros colectivos pedagógicos con características similares.

Sistema de actividades elaborado

Objetivo general: Preparar a los profesores de la disciplina Farmacología, y en particular de la asignatura Farmacología I, con la competencia Didáctica que se considera necesaria para su desempeño docente en el Modelo Policlínico Universitario.

Requisitos generales para la implementación y funcionamiento del sistema de actividades metodológicas en Farmacología I

Intégrase a la estrategia de trabajo metodológico de la asignatura, disciplina, la carrera y las sedes municipales, así como a formas de superación posgraduada. Desarrollarlas con carácter provincial para garantizar las acciones de discusión y debate. Entregar fechas propuestas para cada actividad, y así garantizar la asistencia de los profesores. El profesor responsable debe tener un profundo rigor, nivel científico y de preparación político-ideológico.

Actividad No. 1. Reunión metodológica

Título: El diseño de la asignatura y las reglamentaciones de organización docente y de trabajo metodológico.

Objetivos específicos

1. Analizar adecuaciones del programa de la asignatura y su sistema de evaluación, así como las reglamentaciones de organización docente y trabajo metodológico.

2. Consensuar la evaluación final de la asignatura según orientaciones metodológicas.

3. Informar las principales actividades del plan de trabajo metodológico del colectivo de asignatura.

Se proponen acciones y procedimientos de preparación previa, de introducción, de desarrollo, de conclusiones y evaluación para cada una de las actividades.

Actividad No. 2. Taller metodológico

Título: Formación ético profesional y político ideológica desde la asignatura Farmacología I. Su estrecha vinculación con los contenidos objeto de aprendizaje en el tema Ensayos Clínicos.

Objetivos específicos

1. Contribuir al perfeccionamiento del trabajo político ideológico desde la clase con énfasis en la formación ética profesional de los estudiantes.

2. Debatir con los profesores las potencialidades educativas de la asignatura Farmacología I, y su estrecha vinculación con los contenidos objeto de aprendizaje a través del tema Ensayos Clínicos.

Actividad No. 3. Clase metodológica instructiva

Título: Clase taller como forma organizativa docente en la asignatura Farmacología I. Cumplimiento de los objetivos a través del tratamiento de contenidos en tareas docentes.

Objetivos específicos

1. Orientar a los profesores en la estructura metodológica de la clase taller como forma organizativa docente en la asignatura Farmacología I en el Modelo Policlínico Universitario de la carrera de Medicina.

2. Orientar a los profesores en el cumplimiento de los objetivos a través del tratamiento de los contenidos en tareas docentes en una clase taller de la asignatura Farmacología I.

Actividad No. 4. Clase metodológica instructiva

Titulo: Métodos y técnicas participativas en clases de Farmacología I.

Objetivos específicos

1. Orientar a los profesores en cómo aplicar técnicas y métodos participativos en una clase práctica de la asignatura Farmacología I.

2. Orientar a los profesores en la aplicación de métodos de trabajo de la Farmacovigilancia en la clase práctica el tema.

Actividad No. 5. Clase abierta

Título: Clase práctica: Reacciones adversas a medicamentos y Farmacovigilancia.

Objetivos específicos

1. Comprobar la aplicación de métodos y técnicas participativas en la clase práctica del tema “Reacciones adversas a medicamentos y farmacovigilancia”.

2. Comprobar la aplicación de métodos de trabajo de la farmacovigilancia en la clase práctica del tema.

3. Orientar a los profesores del colectivo de asignatura sobre algunos aspectos de carácter metodológico que contribuyen a su preparación para la ejecución del proceso enseñanza-aprendizaje.

La bibliografía general básica fue empleada de acuerdo a la temática específica de cada actividad metodológica. Como evaluación general del impacto del sistema de actividades en los profesores, se aplicará técnica de cierre lo positivo, lo negativo y lo interesante (PNI) al concluir su aplicación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Bompart Rodríguez ER. Competencias del profesor de educación superior para la transformación social. Ponencia presentada en Universidad 2010 – 7mo. Congreso Internacional de Educación Superior, La Habana, 8 al 12 de febrero, 2010. p. 1-13.

2. Álvarez de Zayas RM. Desarrollo de las Competencias Profesionales de los docentes de la SUM UHCUJAE, Playa. Ponencia presentada en Universidad 2010 – 7mo. Congreso Internacional de Educación Superior, La Habana , 8 al 12 de febrero 2010. p. 339-53.

3. Batista Silva A, Rodríguez Oropesa KM, Céspedes Miranda EM, Vallegar Artis PP. Estrategia de capacitación pedagógica: “diplomado en competencias básicas sobre integración para profesores del policlínico universitario en el marco de la universalización”. Ponencia presentada en Universidad 2010 – 7mo. Congreso Internacional de Educación Superior, La Habana, 8 al 12 de febrero, 2010. p. 573-84.

4. Ginoris Quesada O. Fundamentos didácticos de la Educación Superior Cubana. Selección de lecturas. La Habana: Editorial Félix Varela; 2009. p. 251.

5. Álvarez Bustamante G, Melgarejo López N, Aguiar Gorguis M, Pichs García LAl, Quesada Rodríguez M. UNI 115 La universalización: un reto de las ciencias médicas cubanas. Ponencia presentada en Universidad 2010 7mo. Congreso Internacional de Educación Superior, La Habana, 8 al 12 de febrero, 2010. p. 598-606.

6. Valdivia Pérez AL. Orientaciones metodológicas para la Universalización de la Enseñanza en las carreras de Ciencias Médicas.FCM Dr. Faustino Pérez Hernández. Sancti Spíritus.Reunión de vicedecanos y vicerrectores de Ciencias Médicas; 2007. p. 58.

7. Zabalza MA. Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Ediciones Narcea, S.A.; 2003.

8. Manzano Rodríguez L, Rivera Michelena N, Rodríguez Orozco AR. Competencias docentes en los profesores de medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Rev Cubana Educ Med Super. (serie en Internet). 2006 Abr-Jun [citado 18 Dic 2010];20(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?Ing=es

9. Nogueira Sotolongo M, Rivera Michelena N, Blanco Horta F. Competencias docentes del médico de familia en el desempeño de la tutoría en la carrera de Medicina. Rev Cubana Educ Med Super. (serie en Internet). 2005 Ene-Mar [citado 18 Dic 2010];19(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=0864-214120050001&lng=es&nrm=iso

10. Martínez González LE. El sistema de actividades como resultado científico en la maestría en Ciencias de la Educación: ¿ser o no ser? [tesis]. Matanzas: Universidad Pedagógica Juan Marinello; 2006.

11. González W, Borges JT. Fundamentos para la estructuración del sistema de actividades que contribuya al desarrollo de la creatividad a través de la enseñanza de la Geometría Analítica. En: Enseñanza de las Ciencias, Número extra. VII Congreso de Didáctica de las Ciencias; 2005. p. 1-4. Disponible en: http://ensciencias.uab.es/webblues/www/congres2005/material/comuni_orales/2_Proyectos_Curri/2_2/Gonzalez_008.pdf

12. Flores Acosta MA. Sistema de actividades metodológicas para contribuir al proceso de formación del profesional de perfil amplio en la carrera de Estudios socioculturales, en la SUM Colón. Matanzas [tesis]. Matanzas: Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos; 2008.

13. García Batista G. El trabajo metodológico en la escuela cubana. Una perspectiva actual. En: Addine Fernández F et al. Didáctica. Teoría y práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2004. p. 264-7.

14. Ministerio de Educación Superior. Reglamento del trabajo docente metodológico en la Educación Superior. Resolución Ministerial No. 210/2007. La Habana: Ministerio de Educación Superior;2007. 47 p.


CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO

Romero Fernández B,
Garriga Alfonso NE, Martínez Pichardo RR. Sistema de actividades metodológicas con enfoque de competencia didáctica para profesores de Farmacología I, de la carrera de Medicina. Matanzas. Rev Méd Electrón [seriada en línea] 2011;33(3). Disponible en URL: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202011/vol3%202011/tema09.htm [consulta: fecha de acceso]


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