<<< Anterior
Inicio
RevMed
Siguiente >>>

HOSPITAL UNIVERSITARIO CLÍNICO QUIRÚRGICO MANUEL ASCUNCE DOMENECH. CAMAGÜEY
Revista Médica Electrónica 2011;33(7)

 

Momentos históricos y profesores insignes de la neurocirugía en Camagüey

Historical moments and significant professors of the neurosurgery in Camagüey


AUTORES

DrC. Gretel Mosquera Betancourt (1)
E-mail: gremb@finlay.cmw.sld.cu
Dr. Fermín Casares Albernas (2)
Dr. Carlos Vilaplana Santaló (3)

1) Doctora en Ciencias Médicas. Especialista de II Grado en Neurocirugía. Máster en Longevidad Satisfactoria. Profesora Auxiliar. Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Manuel Ascunce Domenech. Camagüey.
2) Especialista de II Grado en Neurología. Profesor Consultante. Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Manuel Ascunce Domenech. Camagüey.
3) Especialista de II Grado en Anestesiología y Reanimación. Máster en Urgencias Médicas. Profesor Asistente. Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Manuel Ascunce Domenech. Camagüey.


RESUMEN

Se realizó una investigación cualitativa en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, en Camagüey, durante el año 2011 con el objetivo de describir la historia de la Neurocirugía en la provincia y los momentos más importantes de su desarrollo. Se realizaron entrevistas a personalidades que laboran en el hospital desde su fundación el 14 de enero de 1962, los que aportaron información valiosa para la identificación cronológica de los hechos. Además, se revisaron artículos publicados que ilustraron los principales momentos en el desarrollo de la especialidad. Se pudo determinar que antes del triunfo revolucionario y previo a la inauguración del hospital, la atención neuroquirúrgica especializada en la provincia era muy limitada y los traumatismos craneales eran atendidos fundamentalmente por ortopédicos y cirujanos. En marzo de 1968 se constituyó el servicio provincial de Neurología y Neurocirugía, y a partir de este momento comienza el desarrollo vertiginoso de la especialidad en sus diferentes vertientes: docente, asistencial y científica. Se destacan los resultados alcanzados en la atención al trauma craneoencefálico y a los aneurismas intracraneales así como la introducción de la cirugía estereotáctica para el tratamiento de los tumores malignos del encéfalo. El servicio de Neurocirugía de Camagüey con el decurso de los años se ha consolidado como uno de los polos neuroquirúrgicos de Cuba y como una escuela de neurociencias que ha garantizado la formación de más de treinta especialistas de Neurocirugía para Cuba y el mundo.

Palabras clave: historia de la medicina, neurucirugía, neurocirujanos, Camagüey, Mendoza Rivera Enrique, Vega Basalto Sergio, Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech.


SUMMARY

Since the foundation of the Neurology Service of the University Hospital Manuel Ascunce Domenech at the end of the decade of the 60, it has kept a sustained development in the different branches of the general neurosurgery, becoming a territorial teaching-assistancial service. The achieved development has been due to the efforts and dedication of its professors staff. Some of them have physically departed but have left their legacy in the new generations of neurosurgeons that continue developing the specialty in the territory. The objective of the current work is highlighting the inestimable work of two eminent Camagüeyan neurosurgeons that marked the development of this specialty out, the professors Enrique Mendoza Rivera and Sergio Vega Basalto. In the same way we mentioned important moments in the advance of our service after its foundation.  After 1982 the vascular surgery is potentiated at the expenses of the surgical treatment of the brain aneurisms, the introduction of the computerized axial tomography at the end of the 90s, the application of the stereotactic surgery in the brain tumor treatment and the development of the neurotraumatology, all of them transcendental moments of the Camagüeyan neurosurgery. The results of the medical assistance have been supported by the achievements obtained in the scientific research. The beginning of the endoscopic neurosurgery and the application of the ambulatory surgery for the treatment of the cervical and lumbar disk hernia since 2010 have been the ultimate progress of our service.

Key words: history of the medicine, neurosurgery, neurosurgeons, Camagüey, Mendoza Rivera Enrique, Vega Basalto Sergio, University Hosital Manuel Ascunce Domenech.


INTRODUCCIÓN

Camagüey, la provincia con mayor extensión territorial de Cuba, cuenta con el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Manuel Ascunce Doménech, inaugurado el 14 de enero de 1962, por el Dr. José Ramón Machado Ventura, en ese momento Ministro de Salud Pública. El nombre de la institución fue un acuerdo previo de un conjunto de médicos camagüeyanos.

Este centro cuenta con el único servicio de Neurocirugía de la provincia, que además, es territorial y está destinado a la atención de adultos, aunque también asume la neurocirugía pediátrica. Su desarrollo y los resultados alcanzados en estos casi 50 años han consolidado una escuela de Neurocirugía camagüeyana, lo han convertido en uno de los pilares de la especialidad en Cuba, y es centro de referencia nacional para la atención al trauma craneoencefálico.

De manera general se pueden delimitar cuatro momentos en el desarrollo histórico de la especialidad:

  • La atención neuroquirúrgica en Camagüey hasta enero de 1962 (primera mitad del siglo XX). Se brindaba atención neuroquirúrgica al trauma craneoencefálico (TCE) y algunas enfermedades del raquis por médicos de Cirugía general y Ortopedia fundamentalmente. No existían especialistas en Neurocirugía en Camagüey.
  • Los inicios de la Neurocirugía en Camagüey de 1962 hasta marzo de 1968 (segunda mitad del siglo XX). En este período llega el primer especialista en Neurocirugía proveniente de La Habana. Comienza la atención neuroquirúrgica específica, aunque de manera muy limitada.
  • La constitución del Servicio de Neurología y Neurocirugía en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, 1968 hasta 1990 (segunda mitad del siglo XX). Se establecen los primeros especialistas de Neurocirugía y Neurología oriundos de Camagüey.
  • La potencialización de la especialidad de Neurocirugía en Camagüey: 1990 hasta la actualidad (finales del siglo XX y siglo XXI). Es la etapa del desarrollo y perfeccionamiento en de la especialidad en sus distintas esferas: docente, asistencial, científica e investigativa.

Este trabajo sienta las bases de una investigación cualitativa que tiene los siguientes objetivos
Objetivo general:

Rescatar la historia de la especialidad en nuestra provincia, con la intención de fomentar la formación de médicos que tengan un elevado nivel científico, pero con conocimientos históricos y culturales que garanticen su educación integral.

Objetivos específicos:

  • Describir los orígenes de la especialidad de Neurocirugía y su organización desde la fundación del Hospital Universitario Manuel Ascunce Doménech.
  • Determinar las características de la atención a los pacientes con enfermedades neuroquirúrgicas antes de establecerse la especialidad en la provincia.
  • Precisar los momentos más importantes del desarrollo de la especialidad.

MÉTODOS

Es una investigación cualitativa que comenzó en enero de 2011, en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Doménech, en Camagüey, e incluye el servicio de Neurocirugía del Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña, de la misma ciudad.

Estrategias metodológicas

  • Entrevistas realizadas por la autora a médicos especialistas de Neurocirugía, Cirugía General, Neurología, Caumatología y de otras especialidades de diferentes generaciones para establecer la cronología de los hechos y sus características.
  • Revisión documental de artículos publicados disponibles en bibliotecas, archivos históricos de la provincia y en Internet, para precisar los momentos importantes en el desarrollo de la especialidad.

Instrumento de la investigación

Guía para la entrevista y guía para la revisión documental confeccionada por los autores, discutida y aprobada previamente en el consejo científico de la especialidad de Neurocirugía.

Los resultados que se presentan a continuación son preliminares.

DESARROLLO

Inicios de la Neurocirugía en Camagüey

  • Antes de la fundación del Hospital Universitario Manuel Ascunce Doménech, la atención médica de adultos se realizaba principalmente en el Hospital General Provincial, ubicado en el parque Carlos J. Finlay, (actualmente asilo de ancianos) y en el Hospital de Emergencias, ubicado en la calle Cisneros (actualmente Centro Provincial de Higiene y Epidemiología Mártires de Pino Tres). Se trataban fundamentalmente traumas craneoencefálicos, que eran atendidos por cirujanos generales, ortopédicos y médicos generales. No existían neurocirujanos. En este período se conoce de un reporte publicado en el año 1926 en el que un ortopédico operó un trauma craneal en Camagüey.
  • En el período 1952 a 1959 (1950 al 1952) se radicó en Camagüey procedente de La Habana, el Dr. Rafael Santamaría, después de haber pasado un curso de varios meses, y es esta la primera referencia de un especialista de Neurocirugía en la provincia. Se refiere una anécdota de su llegada en avión procedente de Miami que se publicó en un periódico de la época, ya que llegó a Camagüey, en el avión que hacía el recorrido Miami-Habana-Camagüey, y por error se publicó: “Llega a Camagüey procedente de Miami” (Testimonio del Dr. Fermín Casares Albernas). En estos años dos médicos ortopédicos, el Dr. Manuel Félix Villanueva y el Dr. Moncada, realizaron trépanos y cirugía de algunas hernias discales (1).
  • El 27 de enero de 1962 se inaugura la Clínica de Neurología y Neurocirugía, actual Instituto Nacional, en el antiguo Centro Médico Quirúrgico, situado en la calle 29 esquina a D, en el Vedado, La Habana. Aquí comenzaron su formación los primeros residentes camagüeyanos de Neurocirugía (2).
  • El Hospital Universitario Manuel Ascunce Doménech, se inaugura el 14 de enero de 1962. Se crea una sala de Neurocirugía con un neurocirujano, el Dr. Portes, y un enfermero ayudante, Jorge Cervantes. Se atendían, sobre todo, el TCE, se operaban fracturas deprimidas, se realizaban trépanos y se operaban algunas columnas. Actividad neuroquirúrgica muy limitada. La sala estaba ubicada en el 5to piso en la actual sala de Quemados. (Entre 1964 y 1965)
  • En 1964, el Dr. Rafael Gallardo Carnisé, residente de último año de Neurocirugía, procedente del Hospital Calixto García, y uno de sus alumnos que llevaba años de práctica en la especialidad, acuden a Camagüey a realizar labores de postgraduado y se dedican a la traumatología, cirugía de columna y algunos tumores supratentoriales (1).

  • 1965-1966: Se conoce de la presencia del Dr. González Posada y se recibe la ayuda solidaria de la Unión Soviética, con la Dra. Eugenia Chervakova. (Hasta marzo de 1968) (1).

  • 1967: Llegan provenientes de La Habana los neurocirujanos, Dr. Domingo Pérez Díaz, él que se desempeñó como director de la institución y el primer jefe de servicio de Neurocirugía y posteriormente se incorpora el Dr. Alfredo Hernández Aguiar (fue años más tarde el segundo jefe de servicio). En este período se logra la estabilidad en la atención neuroquirúrgica en la provincia (1).

  • Entre el 6 al 13 de marzo de 1968, se inaugura el Servicio Provincial de Neurología y Neurocirugía en la actual sala de Quemados, que quedó integrado por los doctores: Domingo Pérez Díaz (director del hospital y jefe de servicio), Alfredo Hernández Aguiar, Lino Sulueta Nocedo (interno vertical de Neurocirugía) y Fermín Casares Albernaz (neurólogo). En este período se desarrolla la traumatología, aumenta el número de casos neuroquirúrgicos electivos, comienza a desarrollarse la cirugía de la fosa posterior, existen neurólogos con criterios neuroquirúrgicos que hacían Neurocirugía. Entre 1969 al 1971, está el Dr. Eulogio Montoya neurólogo que viene en sustitución del Dr. Casares, que va para La Habana.
  • 1970. Llega procedente del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía el Dr. Enrique Mendoza Rivera. Se trasladó con la condición de médico general en funciones de neurocirujano que cursaba el tercer año de la residencia. Se graduó en 1973 como especialista de primer grado con la tesis “Radiculografía con un contraste hidrosoluble reabsorbible”. Se le considera el primer camagüeyano especialista de Neurocirugía. Entre 1971 al 1973 llega el Dr. Oscar Guevara Melcón, neurólogo que sustituye al Dr. Montoya.
  • 1973: Inicios de la docencia de la Neurocirugía (NC) con los doctores: Hernández Aguiar, Enrique Mendoza Rivera y Fermín Casares Albernas. Como internos verticales de Neurocirugía estaban los doctores Noel Lastre y Heriberto Pacheco, quienes fueron los primeros residentes vía directa de la especialidad. En el año 1974 queda el Dr. Fermín Casares Albernaz al frente del servicio; se encuentra, además, el Dr. Filiberto Parjood, procedente de Las Villas, y el Dr. Mendoza, todos como neurocirujanos especialistas. En la etapa de 1974 a 1976 comienza el Dr. Sergio Diego Vega Basulto como interno vertical de NC. El 1er y 2do año de la especialidad se hacían en Camagüey, y el 3er año en La Habana (1).

  • En el año 1989-1990, se le da la oportunidad al Dr. Sergio Vega Basulto de pasar un curso de entrenamiento en cirugía neuro vascular en Ontario, Canadá. A su regreso se potencializó paulatinamente la cirugía de los aneurismas intracraneales y malformaciones vasculares. De igual manera, se perfeccionaron las técnicas de microneurocirugía y se recibió como donativo el primer electrocoagulador bipolar. El Dr. Vega desarrolló, además, la docencia como base del trabajo previo del Dr. Enrique Mendoza. Su dedicación a la especialidad lo hacen considerarlo como el desarrollador de la Neurocirugía camagüeyana.

  • Neurocirugía pediátrica en Camagüey: El servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Manuel Ascunce Doménech, desde su fundación, tenía bajo su responsabilidad el tratamiento de las afecciones neuroquirúrgicas pediátricas, por lo que los médicos a cargo de la especialidad se trasladaban al hospital pediátrico siempre que fuera necesario. La Neurocirugía Pediátrica se desarrolla a partir de 1980, con la presencia permanente en el hospital pediátrico del Dr. Roberto Medrano García. En el año 1985 se constituye oficialmente en Servicio de Neurocirugía Pediátrica, con la graduación del Dr. José Montejo Montejo, que se verticalizó completamente en esta rama de la especialidad. En el año 1986 comienzan los estudios neurofisiológicos en el Pediátrico que se va perfeccionando hasta conformar el departamento de Neurofisiología en la década de los 1990 con la presencia de neurólogos (Dr. Raúl Debessa), neuropediatras (Dr. Martínez, Dra. Norma Hernández, Dr. Carlos Bouquet) y fisiólogos (Dra. Magalys) entrenados previamente y el personal técnico. Se favorece con esto el diagnóstico neurofisiológico de las enfermedades neurológicas. (1)
  • En 1998 se separa la especialidad de Neurología del servicio, que hasta ese momento estaba formado por ambas especialidades, y se crea el grupo provincial de Neurología.
Sitios del hospital donde se ha ubicado la sala de Neurocirugía

-Sala de Quemados: 1962
-Sala de Urología (en los primeros cubículos de la Sala de Ortopedia actual)
- Sala de Infeccioso: 1980 (ubicación actual) y durante su reparación en la década de los 90, se ubicó al final de la sala de Cirugía (durante 2 años) y finalmente regresó a su ubicación actual.

Jefes de Servicio de Neurocirugía desde su fundación

-Dr. Domingo Pérez Díaz
-Dr. Alfredo Hernández Aguiar
-Dr. Fermín Casares Albernaz
-Dr. Enrique Mendoza Rivera
-Dr. Heriberto Pacheco
-Dr. Sergio Vega Basulto
-Dr. Sergio Silva Adán
-Dr. Rigoberto Peñones Montero

Momentos importantes del desarrollo de la Neurocirugía en Camagüey

  • 1968: Fundación del servicio de Neurocirugía en el Hospital Manuel Ascunce Domenech
  • 1970-1973: Acreditación docente del servicio de Neurocirugía. Comienzan los primeros internos que fueron: Dr. Enrique Mendoza, Dr. Heriberto Pacheco, Dr. Segundo Lastre, Dr. Roberto Medrano, Dr. Sergio Vega.
  • 1985: Constitución del Servicio de Neurocirugía en el Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña. Fundadores: Dr. Enrique Mendoza Rivera, Dr. Roberto Medrano García, Dr. José Montejo Montejo.

  • 1994 (octubre): Fundación de la Unidad de Traumas e introducción de la medición de la presión intracraneal como forma para el neuromonitoreo de los pacientes con trauma craneoencefálico. Precursores: Dr. Sergio Vega Basulto, Dr. Hubiel López Delgado.

  • 1998: Introducción del abordaje transepto esfenoindal para el tratamiento de los adenomas hipofisiarios. Precursores: Dr. Sergio Vega Basulto, Dr. Sergio Silva Adán.

  • 1998: Introducción de la Tomografía Axial Computarizada en el servicio de Imagenología del Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech.

  • 2000: Preparación y entrenamiento para la introducción de la cirugía estereotáxica en el tratamiento de los tumores malignos del cerebro y los abscesos cerebrales. En el año 2001 se operaron de manera exitosa los primeros casos. Precursores: Dr. Sergio Vega Basulto, Dr. Sergio Silva Adán.

  • 2000-2001: Presencia del Dr. Pedro Rosales, patólogo camagüeyano que pasa curso de entrenamiento en Neuropatología en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN). Este hecho, sin duda, perfeccionó el diagnóstico anatomopatológico de las enfermedades neurológicas con la posibilidad de diagnóstico transoperatorio. Hasta ese momento los casos de diagnóstico dudoso o complejo eran enviados al INNN o al Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Hermanos Amejeiras.

  • 2000-2001: Presencia de la Dra. Yarilys Fallad, oftalmóloga camagüeyana que culmina su especialización en el Departamento de Neuroftamología del INNN. Se constituye el Servicio de Neuroftalmología del Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech entre el 2007 y 2008. Se perfecciona el estudio de los pacientes con afecciones de la región sellar y craneorbitarias. Hasta ese momento los pacientes que requerían esta valoración especializada debían interconsultarse en el INNN.

  • 2008: Noveno Congreso Nacional de Neurocirugía y Jornada de Enfermería Neuroquirúrgica, en Camagüey, del 1 al 4 de julio. Estuvo dedicado a dos personalidades de la neurocirugía camagüeyana: Dr. Enrique Mendoza Rivera y Dr. Sergio Vega Basulto.

  • 2008: Primer Doctor en Ciencias Médicas dentro de la especialidad de Neurocirugía fuera de la capital: Dr. Ariel Varela Hernández.

  • 2009: El servicio de Neurocirugía de Camagüey es seleccionado responsable de la sesión de trauma craneoencefálico de la Sociedad Cubana de Neurología y Neurocirugía. La directiva de la sesión está a cargo de los doctores en ciencias: Ariel Varela Hernández y Ángel Lacerda Gallardo.

  • 2010: Introducción de la cirugía ambulatoria en el tratamiento de las hernias discales del raquis cervical y lumbar como parte de un proyecto ramal de investigación.

  • 2010-2011: La neuroendoscopía en Camagüey. Años antes el Dr. Sergio Silva Adán y el Dr. Sergio Vega Basulto, habían intentado, apoyado por el Dr. Fernando Fernández Marichal, especialista de Urología dedicado a la endourología y con ayuda del citoscopio realizar algunos casos; de igual forma recibió ayuda del Dr. Ortega, ortopédico y artoscopista. Desde el 2010, con la donación al hospital pediátrico de neuroendoscopio; el Dr. Isael Olazabal Armas y el Dr. Denis Suárez Monné, especialistas jóvenes de Neurocirugía, venían realizando acciones de perfeccionamiento del instrumental endoscópico para la introducción de la neuroendoscopía. De esta manera, el 12 de marzo de 2011 se inicia la cirugía neuroendoscópica en pacientes pediátricos. Los primeros casos se realizaron con la colaboración de los colegas DrC. Ángel Lacerda Gallardo y Dr. Julio Díaz Agramonte, del Hospital General Roberto Rodríguez, en Morón, que contaban con mayor experiencia en este tipo de cirugía, el primer caso fue una niña portadora de una estenosis acueductal.

Precursores: Dr. Sergio Vega Basulto, Dr. Sergio Silva Adán, Dr. José Montejo Montejo, Dr. Isael Olazabal Armas.

Desarrollo de la atención al trauma craneoencefálico

Antes de 1994

Antes de la inauguración de la Unidad de Traumas, la atención del trauma craneoencefálico (TCE) y raquimedular (TRM) graves se realizaba en la sala de recuperación de la Unidad Quirúrgica. Estos pacientes eran trasladados por el neurocirujano, después de realizados los estudios diagnósticos y complementarios (exámenes radiológicos simples y hemoquímicos básicos), requirieran o no intervención quirúrgica y luego eran seguidos en esa sala. De esta manera  la atención neurointensiva era muy limitada y no existía el neuromonitoreo. La mortalidad asociada al TCE grave era muy elevada.

Fundación de la Unidad de Traumas

La Unidad de Traumas del Hospital Manuel Ascunce Doménech, en Camagüey, se comenzó a construir en los últimos meses del año 1992, por una fuerte iniciativa del Servicio de Neurocirugía. Simultáneamente, se comenzó a preparar el personal médico y de enfermería que laboraría en esa institución. Al inicio, el equipo médico incluyó dos neurocirujanos; pero sólo uno terminó su preparación. El proceso de construcción y preparación de la unidad se completó en dos años, y la sala fue inaugurada entre el 28 al 30 de septiembre de 1994.

Su objetivo principal era brindar una atención multidisciplinaria y transdisciplinaria a los pacientes politraumatizados bajo los principios de monitoreo invasivo de distintas variables, dentro de las cuales se encontró la medición de la presión intracraneal (PIC), que sin lugar a duda revolucionó trascendentalmente el tratamiento del TCE. Los primeros catéteres para medir la PIC se colocaron por los neurocirujanos en octubre de 1994.

Médicos fundadores de la Unidad de Traumas

-Dr. Raúl Koelig Padrón: cirujano y jefe de la unidad
-Dr. Fidel Rivero Truit: especialista en Medicina General Integral con diplomado en Cuidados Intensivos.
-Dr. Alberto Pardo Pérez: anestesiólogo
-Dr. Saín de la Peña: cirujano
-Dr. Enrique Moya de la Rosa: caumatológo
-Dr. Hubiel López Delgado: neurocirujano
-Dr. Marcos Mora: ortopédico

Evaluación de los resultados de la atención al TCE a los 10 años de constituida la Unidad de Traumas
(3,4)

  • En el período de enero de 1996 a enero de 2002 fueron ingresados un total de 1 646 enfermos, con una puntuación de 14 o menos, en la Escala de Coma de Glasgow.

  • Fueron admitidos en esta sala 1 630 (99 %) pacientes con traumatismos craneoencefálicos.

  • La mortalidad por traumatismos craneoencefálicos graves descendió desde el 56 hasta el 38 %. Hubo 1 226 pacientes (74 %) con traumatismos craneoencefálicos moderados y menores. La mortalidad por traumatismos moderados descendió del 12 al 4 %, y la mortalidad por lesionados menores se redujo del 3 al 2 %.

  • El 97 % de los traumatismos craneoencefálicos graves recibieron tratamiento neurointensivo, y se les aplicaron técnicas para la medición continua de la presión intracraneal, registro de la perfusión cerebral y manejo medicoquirúrgico agresivo.

  • Introducción de la técnica del trauma-flap para la evacuación de los hematomas intracraneales traumáticos agudos y de la craniectomía descompresiva para el tratamiento de la hipertensión endocraneana refractaria a tratamiento médico. (Para evaluar los resultados de esta técnica se realizó la tesis de terminación de residencia de la Dra. Anelyn Robaina Buján: “Hematoma subdural agudo. Resultados del tratamiento quirúrgico con craneotomía descompresiva fronto-parieto-temporal”. 1996-1998. Se realizó, además, la tesis del Dr. Herlán Sánchez Sánchez “Modificaciones que sobre la compliance craneoespinal provoca la craneotomía fronto-parieto-temporal. 1998-2000.)

Principales modificaciones introducidas en Camagüey en la atención del traumatismo craneoencefálico en el período 1996-2002 (3,4)

  • Atención estandarizada de los pacientes graves, según los principios de Narajan modificados en nuestra institución.

  • Disciplina colectiva de manejo y análisis diario.

  • Papel rector del neurocirujano.

  • Entrenamiento de un neurocirujano en neurointensivismo y desempeño vertical.

  • Adiestramiento de todos los neurocirujanos en neuromonitoreo.

  • Tratamiento agresivo, invasivo e intensivo del paciente grave.

  • Inauguración de la sala de politraumatismos y atención multidisciplinaria.

  • Atención del traumatismo craneoencefálico con menos de 14 puntos en salas de cuidados especiales.

  • Tratamiento agresivo del traumatismo craneoencefálico menor potencialmente grave.

  • Apoyo del sistema integrado de urgencias médicas.

  • Introducción de la tomografía computadorizada en el flujograma.

  • Análisis anual de la mortalidad y modificación consecuente de los protocolos.

Desarrollo de la neurocirugía vascular

  • En el 1968 se operaban aneurismas cerebrales en Camagüey.
  • Se potencia su desarrollo a partir de los años 1990 después del regreso del Dr. Sergio Vega Basulto del curso de entrenamiento para estos fines en Canadá.

Procederes quirúrgicos introducidos en la cirugía vascular en Camagüey a partir de 1982 (5-9)

  • Abordaje a aneurismas del territorio vertebrobasilar.
  • Abordaje simultáneo a aneurismas supra e infratentoriales.
  • Aneurismas múltiples.
  • Abordaje a aneurismas gigantes supra e infratentoriales.
  • Tratamiento de aneurismas intracraneales bilaterales.
  • Tratamiento de aneurismas incidentales.

1. Tratamiento de los aneurismas
2. Cirugía de los hematomas intraparenquimatosos.
3. Cirugía de las malformaciones arteriovenosas tributarias de abordaje convencional.
4. Descompresión de infartos cerebrales malignos.
5. Descompresión extracraneal de la arteria vertebral

Momentos importantes en la cirugía neurovascular en Camagüey (5-9)

  • 1993: Introducción de la técnica de descompresión succión para los aneurismas paraclinoideos complejos.
  • 1996-1998: Introducción de la angiotomografía cerebral
  • 2004: Tratamiento microquirúrgico con apoyo estereotáctico de un aneurisma de la arteria cerebral anterior distal basado en la angiotomografía crebral helicoidal

Desarrollo de la Neurorradiología como apoyo fundamental al avance de la Neurocirugía en Camagüey

Se pueden definir dos etapas, antes y después de la introducción de la tomografía axial computarizada (TAC).

Antes de la TAC se realizaban los exámenes radiológicos simples de cráneo y columna y estudios contrastados como: neumoencefalografía, neumoventriculografía, mielografías y las arteriografías por punción directa de la carótida en el cuello. Estos procederes eran realizados por radiólogos y por neurocirujanos. Existía disponibilidad de TAC en Las Villas y en Santiago de Cuba, por lo que existía una coordinación para el traslado de pacientes ingresados a realizar el examen. En estos casos siempre se trasladaba un radiólogo para participar del informe radiológico y como manera de entrenamiento. Jugó un papel importante el Dr. Arrieta.

Después de la TAC, los primeros estudios de tomografía axial computarizada se comenzaron a realizar en octubre de 1998 y el departamento de TAC quedó oficialmente inaugurado en diciembre del propio año. La Dra. Cristina Rivero García fue la especialista de Imagenología entrenada y encargada de estos exámenes. Se desarrolla la angiotomografía cerebral helicoidal con reconstrucciones tridimensionales de tal manera que comienza a sustituir la realización de las Arteriografías por punción directa en una estrecha relación entre neurocirujanos e imagenólogos.

Otro momento importante fue la introducción de la Resonancia Magnética Nuclear (RMN) en el transcurso del 2006. El Dr. Alfredo Guerra González fue el especialista de Imagenología destinado para su entrenamiento el cual realizó en el Servicio de Imagenología del Hospital Hermanos Ameijeiras con el Dr. Valls.

Profesores insignes de la Neurocirugía en Camagüey


SÍNTESIS BIOGRÁFICA

Nacido en Camagüey el 22 de diciembre de 1941. Graduado en Medicina en la Universidad de La Habana en 1967 y de especialista de 1er Grado en Neurocirugía, 1973. De 1967 a 1969 está como residente de Neurocirugía en el Instituto de Neurología y Neurocirugía en La Habana hasta mayo de 1970, cuando es trasladado al Hospital Docente Provincial Manuel Ascunce Doménech, en Camagüey, como médico general en funciones de neurocirujano (residente de 3er año de Neurocirugía). En 1973 obtiene la especialidad de Neurocirugía con la tesis “Radiculografía con un contraste hidrosoluble reabsorbible”. De 1973 a 1975 es el encargado de la Asistencia del Servicio de Neurocirugía, Secretario del Grupo Provincial de Neurología y Neurocirugía. Comienza su actividad como docente en el año 1967, alcanzó la categoría de profesor asistente y dedicó 37 años de su vida a la docencia. Cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola, de diciembre de 1987 a noviembre de 1989, donde fue designado como neurocirujano en el Hospital Militar Central de Luanda, y en la UM. 6539. Entre otros cargos tuvo el de Jefe de la Sección CCCV; Subdirector Quirúrgico de la base hospitalaria; conferencista de la Sección Política Cubana en Angola; Jefe de la Guarnición de Seguridad del Predio Aeropuerto. Fue nombrado profesor adjunto de la cátedra militar del ISCM de Camagüey. Obtuvo la militancia de la UJC en 1965 y en 1995 obtiene la del PCC, desempeñando numerosas responsabilidades en esta organización. Asumió en varias ocasiones la responsabilidad de Jefe de Servicio de Neurocirugía y del Grupo Provincial de Neurología y Neurocirugía. Por problemas de salud se ve limitado y es liberado del cargo, aunque siguió al frente de la docencia de internos y residentes hasta su muerte, acaecida el 22 de marzo de 2002.

En el artículo “Historia de la Neurocirugía en Cuba”, de la autoría del Dr. Francisco Goyenechea Gutiérrez, publicado en la revista digital NeuroCuba (2008;1:49-62), el Dr. Enrique Mendoza es mencionado como parte del grupo de residentes de Neurocirugía en formación en el Hospital de Neurología de La Habana, y que posteriormente contribuiría al desarrollo de la especialidad en el país.

Más adelante, al hacer referencia específicamente al desarrollo de la Neurocirugía en Camagüey, se hace mención especial a su labor docente, pues “él es quien consolida y comienza la formación de un número de residentes autóctonos de la provincia: Segundo Lastre, Heriberto Pacheco, Roberto Medrano García y Sergio Vega Basulto”.

Condecoraciones y distinciones

  • 1989. Medalla de Trabajador Internacionalista.
  • 1989. Distinción Servicios Distinguidos de las FAR.
  • 1993. Distinción “Manuel Piti Fajardo”.
  • 1995. Distinción “Por la Educación Cubana”.
  • 2000. Distinción XX Aniversario Instituto Superior de Ciencias Médicas “CarlosJ. Finlay”.
  • 2002. Distinción “488 Aniversario de la Fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe”.








SÍNTESIS BIOGRÁFICA

Nació en Camagüey el 9 de septiembre de 1951, en el seno de una familia obrera integrada al proceso revolucionario.

Inició sus estudios de Medicina en el instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, en La Habana, y se gradúa en 1975 en la Escuela de Medicina de Camagüey.

Se incorporó a trabajar al Hospital Provincial Manuel Ascunce Domenech en el año 1976. Obtuvo el título de especialista de primer grado en Neurocirugía en el año 1980, y pasa a ocupar el cargo de vicedirector técnico del hospital responsabilidad que llevó durante 11 años. En el año 1993 asume el cargo de jefe del servicio de Neurocirugía, labor que mantuvo hasta su muerte. Promovió el desarrollo de las diferentes subespecialidades dentro de la Neurocirugía y fue pionero de la microneurocirugía vascular. Potenció el desarrollo científico e investigativo en especialistas y residentes. Publicó importantes artículos relacionados con el perfeccionamiento de la docencia y la enseñanza de la neurocirugía.

El Instituto Superior de Ciencias Médicas de Camagüey le otorgó la categoría de profesor titular en 1997. Poseía una extensa y meritoria actividad científica conformada por más de 143 trabajos científicos, de ellos más de 100 publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Recibió e impartió más de 40 cursos de postgrado, algunos de ellos en el extranjero, y participó como delegado e invitado a numerosos eventos científicos nacionales e internacionales (11).

Dentro de sus innumerables responsabilidades docentes, investigativas, científicas y como revolucionario se destacaron: militante del PCC desde el año 1978, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 2001, presidente del Consejo Científico Provincial de la Salud del 2002 al 2004. Fue, además, presidente de la sociedad Camagüeyana de Neurocirugía, revisor experto de la Revista de Neurología Española, árbitro de la revista Archivo Médico de Camagüey, e investigador auxiliar del Centro de Ingeniería Molecular y del CIMEQ.

Falleció el 8 de octubre de 2007, mientras cumplía misión internacionalista en la República de Yemen.

Distinciones y reconocimientos

  • 2003 al 2006: Premio anual de la salud de la provincia de Camagüey.
  • Premio anual por la excelencia en el trabajo de la salud.
  • Vanguardia Nacional del SNTS desde el año 1993.
  • 2003: Distinción “Por la Enseñanza Nacional”.
  • Medalla 40 Aniversario de la UJC.
  • Medalla “Manuel Piti Fajardo”.
  • Medalla “Por la Educación Cubana”.

CONCLUSIONES

La neurocirugía como especialidad médica comienza a desarrollarse en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Doménech, en Camagüey, en la segunda mitad del siglo XX, a partir del año 1969, con la colaboración de neurocirujanos de La Habana. La graduación de los primeros especialistas se efectúa en el año 1973 y hasta la fecha han obtenido el título 35 neurocirujanos no solo de Cuba (Camagüey y Ciego de Ávila) sino de otros países como Perú, Bolivia, Mozambique, Angola y Palestina. El Dr. Enrique Mendoza Rivera se considera el primer neurocirujano camagüeyano y precursor del internacionalismo. Desde su fundación en el Servicio de Neurocirugía se han introducido y desarrollado técnicas como la microcirugía en la cirugía vascular, tumoral, del raquis y de los nervios periféricos. Es de destacar, además, la implementación de la cirugía estereotáxica favorecida por la introducción de novedosos medios diagnósticos como la tomografía axial computarizada y la resonancia magnética nuclear a principios del presente siglo. La neurocirugía camagüeyana se destaca por el desarrollo alcanzado en la atención al trauma craneoencefálico, por los resultados en la cirugía de los aneurismas intracraneales y más recientemente por la introducción exitosa de la cirugía ambulatoria de la hernia discal cervical y lumbar. La labor de la escuela de neurocirugía camagüeyana y de sus resultados en la asistencia médica, la docencia y la investigación científica la han convertido en uno de los pilares de la especialidad en Cuba.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Goyenechea Gutiérrez F. Historia de la Neurocirugía en Cuba. Neurocuba 2008. Disponible en: http://www.sld.cu/sitios/neurocuba. [citado 12 Ene 2011].

2. López Serrano E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública. 1985;69:3-255.

3. Vega Basulto SD, Silva Adán S, Peñones Montero R, Varela Hernández A. Neurotrauma en Camagüey. Rev Cubana Cir [Internet]. 2003 [citado 12 Ene 2011];42(3):1-7. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74932003000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es

4. Vega SD, López H, Silva S, Gutiérrez F, Montejo J, Rivero F. Diez años de trabajo de nuestra Unidad de traumas: Un análisis desde la Neurocirugía. Rev Mex Neuroci. 2007;8(2):110-8.

5. Vega Basulto SD. La neurocirugía vascular en Camagüey (1982-2002). Rev Arch Med Camg [Internet]. 2003 [citado 12 Ene 2011];7(supl 1). Disponible en: http://www.amc.sld.cu/amc/2003/v7supl1/829.htm

6. Vega Basulto SD, Varela Hernández A, Silva Adán S, Mosquera Betancourt G. Progresos de los resultados de la cirugía de los aneurismas intracraneales en Camagüey. Rev Mex Neuroci. 2007;8(2):135-41.

7. Vega Basulto SD. Técnica de descompresión succión retrógrada para los aneurismas para clinoideos. Rev Neurol. 2003; 37(4):312-7.

8. Vega Basulto SD. Domínguez Nápoles M, Mosquera Betancourt G, Rivero García C, Silva Adán S, Gutiérrez Muñoz FG, et al. Tratamiento microquirúrgico con apoyo estereotáctico de aneurisma de la arteria cerebral anterior distal basado en la angiotomografía cerebral helicoidal. Arch Neurocien Mex [Internet]. 2004 [citado 12 Ene 2011];9(4):237-44. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187-47052004001200010&script=sci_arttext&tlng=pt

9. Rivero García C, Vega Basulto S, González González A, Borrero B. Angiotomografía cerebral en el estudio de la hemorragia subaracnoidea. Rev Arch Med Camag [Internet]. 2002 [citado 10 Nov 2007]; 6(supl. 1): [aprox. 24 p.]. Disponible en: http://www.amc.sld.cu/amc/2002/v6Supl1/494.htm

10. Mosquera Betancourt G. Obituario del Dr. Sergio Vega Basulto. Arch Med Camg [Internet]. 2007 [citado 12 Ene 2011];11(6). Disponible en: http://www.amc.sld.cu/amc/2007/v11n6-2007/2317.htm

11. Dorta Contreras AJ, Arencibia Jorge R, Martí Lahera Y, Araujo Ruiz JA. Productividad y visibilidad de los neurocientíficos cubanos: estudio bibliométrico del período 2001-2005. Rev Neurol [Internet]. 2008 [citado 12 Ene 2011];47(7):355-60. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/neurocuba/neurocientificos_cubanos_mas_productivos_rev_neurol_2008.pdf

TESTIMONIOS ORALES

1. Dr. Fermín Casares Albernás. Especialista de II Grado en Neurología. Profesor Consultante.

2. Mendoza Pared JE. Trayectoria del Dr. Enrique Mendoza Rivera. 2008. (Biografía realizada el Dr. Jorge Enrique Mendoza Pared, hijo del Dr. Enrique Mendoza.)

3. Dr. Ramón Romero Sánchez. Doctor en Ciencias Médicas. Especialista de II Grado en Cirugía General. Profesor Titular.

4. Dr. Oliverio Agramonte Burón. Especialista de II Grado en Cirugía General. Profesor Consultante.

5. Dr. José Miguel Arrieta Morales. Especialista de II Grado en Imagenología. Profesor Consultante.

6. Dr. Alberto Pardo Pérez. Especialista de I Grado en Anestesiología y Reanimación.

7. Dr. Roberto Medrano García. Especialista de II Grado en Neurocirugía. Máster en Medicina Natral y Tradicional. Profesor Auxiliar.

8. Dr. José Montejo Montejo. Especialista de II Grado en Neurocirugía. Profesor Auxiliar.


CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO

Mosquera Betancourt G, Casares Albernas Fermín, Vilaplana Santaló C. Momentos históricos y profesores insignes de la neurocirugía en Camagüey. Rev Méd Electrón [Internet]. 2011 [citado: fecha de acceso];33(7). Disponible en:
http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202011/vol7%202011/tema10.htm

<<< Anterior
Inicio
RevMed
Siguiente >>>
Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas
Matanzas. Cuba - 2011