<<< Anterior
Inicio
RevMed
Siguiente >>>

ARTÍCULO HISTÓRICO

 

Breve reseña histórica del Colegio Médico de Cárdenas

 

Short historical review of the Medical College of Cardenas

 

 

Dr. Junior Vega Jiménez

Hospital Militar Docente Dr. Mario Muñoz Monroy. Matanzas, Cuba.

 

 


RESUMEN

Se realizó una reseña histórica del Centro Médico Farmacéutico, de Cárdenas, fundado en 1882 por el doctor Dionisio José Sáez, siendo este su primer presidente. Este centro fue el primero en Cuba con tales características. Se esbozó el devenir del Centro Médico Farmacéutico, sus principales aportes a la Medicina cubana, sus fundadores y miembros, así como su conversión, en el año de 1926, en el Colegio Médico de Cárdenas, también considerado como primicia médica en Cuba. Se trazó como objetivo reconocer el importante papel que jugó el Colegio Médico de Cárdenas en el desarrollo de la historia de la Medicina en Cuba, así como citar brevemente a los principales miembros del Colegio Médico durante la etapa colonial, neocolonial y el triunfo de la Revolución Cubana.

Palabras clave: historia de la medicina, sociedades médicas, centros farmacéuticos, Cuba.


ABSTRACT

We made a historical review of the Medico Pharmaceutical Center of Cardenas, founded in 1882 by Dr. Dionisio José Sáez, its first president. This center was the first one in Cuba with such characteristics. We outlined the development of the Medico Pharmaceutical College, its main contributions to Cuban medicine, its founders and members, and also its conversion, in 1926, in the Medical College of Cardenas, considered  too as a medical first-fruit in Cuba. Recognizing the important role played by the Medical College of Cardenas in the history of the medicine in Cuba was our objective, as soon as briefly citing the main members of the Medical College during the colonial, neocolonial periods and after the triumph of the Cuban Revolution.

Key words: medicine history, medical societies, pharmaceutical centers, Cuba.


 

 

INTRODUCCIÓN

 

Cárdenas es hermosa, de amplia historia y tradiciones. Conocida como “Ciudad de las Primicias”, en ella ocurrieron, por primera vez en Cuba, hechos de relevancia nacional e internacional.

Esta ciudad atesora una rica historia médica, algunos de sus hijos realizaron aportes significativos a la medicina y exhibe instituciones de salud que forman parte del patrimonio nacional. Sus primicias médicas reflejan el importante papel que ha jugado en la medicina cubana.(1)

La constitución en esa ciudad del primer Colegio Médico Farmacéutico de la Isla avala lo anteriormente planteado.

El objetivo de nuestro trabajo es reconocer el importante papel que jugó el Colegio Médico de Cárdenas en el desarrollo de la historia de la medicina en Cuba y citar brevemente a los principales miembros del Colegio Médico de Cárdenas.

 

DESARROLLO

 

La fundación del Centro Médico Farmacéutico aconteció durante la época correspondiente a los finales del siglo XIX, la misma estuvo matizada por la dominación de la metrópolis española en nuestro país. La historia de dicho centro también abarcó el período de la neocolonia y algunos años después del triunfo de la Revolución.

Etapa colonial

La fecha 5 de diciembre de 1881, queda plasmada como el primer día en que se reunían los médicos y farmacéuticos cardenenses para constituir una Asociación de Socorros Mutuos. Posteriormente, previa citación de la prensa local, se volvieron a reunir el día 25 de diciembre del mismo año,  después de discutir el reglamento y aprobarlo, acordaron enviarlo al Gobierno de la provincia para su aprobación. Enseguida procedieron a la elección de la directiva, con el siguiente resultado:

Presidente: Dr. Dionisio José Sáez.
Vicepresidente: Dr. Francisco Barrinat.
Secretario: Dr. Alejandro Neyra Rangel.
Tesorero: Dr. Fernández Alcaraz
Vocales: Dr. Fernando Méndez Capote, Dr. Daniel Gutiérrez Quirós, Barbarrosa y Dr. Miguel Fuentes Romero.(2)

No es hasta el 7 de enero de 1882 que queda oficialmente constituido el primer Centro Médico Farmacéutico de Cuba.(3-7)   

Su primer presidente tuvo una destacada labor como médico altruista e independentista. Ejemplo de esto se evidencia cuando el Hospital de Caridad Santa Isabel de Cárdenas, abrió sus puertas al servicio público el 22 de febrero de 1863 y fue catalogado por el Coronel Domingo Verdugo, como uno de los más bellos asilos de beneficencia de la Isla, entre sus primeros médicos estuvo Dionisio J. Sáez, quien prestaba sus servicios sin remuneración alguna.(8)

En 1865 llega a Cárdenas un enviado del Emperador Napoleón III, el doctor Dumont, que visitaba la Isla para estudiar la fiebre amarilla, acerca de la cual escribió un folleto. Lo ayudaron en su investigación los médicos Alejandro C. Biart Beauregard que dominaba el francés y sus compañeros de profesión Miguel Bravo Senties y Dionisio J. Sáez.

El doctor Dioniso J. Sáez, un conspirador de la guerra de los Diez Años, por contribuir a la causa de la independencia fue deportado a Fernando Poo, en marzo de 1869. Al escapar de la prisión va a los Estados Unidos, residiendo en Cayo Hueso, donde ejerce su profesión y vuelve a Cárdenas después del Zanjón.(9,10)

Mientras tanto, su secretario Alejandro Neyra Rangel destacado médico delegado del Partido Revolucionario Cubano en el territorio cardenense, fundó el diario Crónica Liberal en 1883, y fue jefe local de sanidad.(2)

En cuanto al Dr. Francisco Barrinat, en 1836 instala en Cárdenas la primera farmacia que ofrece servicio a la población del lugar. Dicha botica fue nombrada San Juan de Dios, y estaba situada en la calle Real esquina a Obispo. Fue el farmacéutico encargado de la antisepsia en la primera Clínica Ginecológica Cubana.(11,12)

En 1884 asumió la presidencia del Centro Médico Farmacéutico de Cárdenas el doctor cardenense Fernando Méndez Capote. En 1889, aunque por poco tiempo, fue alcalde y legislador de la ciudad de Cárdenas. Este “Hijo Predilecto de Cárdenas” fundó la primera Clínica Ginecológica de Cuba, inaugurada oficialmente el 26 de noviembre de 1892. Fue miembro honorario, de mérito y vicepresidente de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Además, en 1917 es designado para la Secretaría de Salud y Beneficencia (Ministerio). Sería el último sobreviviente de aquel drama, de aquella bochornosa intriga del 27 noviembre de 1871, que les costó la vida a los 8 estudiantes de Medicina, pues su larga vida se extendió hasta los 83 años.(12,2) (Fig. 1)

Estapa neocolonial

Después de múltiples intentos fallidos de organizar un Colegio Médico Nacional,(3) en 1926, con el advenimiento de la Federación Médica de Cuba, el Centro Médico Farmacéutico cardenense se convirtió en el Colegio Médico de Cárdenas, primero también de su tipo en Cuba.(6)   

La razón de esta afirmación está dada porque no fue hasta que en 1945 se dictó un Decreto Presidencial que estableció la colegiación obligatoria para todo profesional universitario. Fue por ello que a partir de ese año la Federación Médica de Cuba empezó a llamarse Colegio Médico Nacional.(13) 

Las primeras reuniones para organizar el Colegio Médico Municipal de Cárdenas, se celebraron en la Sociedad El Liceo, situada en la calle de Céspedes y Calzada, altos donde concurrieron casi la mayoría de los médicos cardenenses. 

El día 19 de diciembre de 1925, someten el reglamento a consideración de la Asamblea General y es aprobado. El 27 de enero de 1926, se vuelven a reunir con el objeto de dejar constituido el Colegio Médico Municipal y elegir a la directiva. Resultando electos:

Presidente: Dr. Enrique Sáez Bringuier
Vice: Dr. Francisco Oti y de la Fé
Secretario: Dr. Ramiro Pérez Maribona             
Vice: Dr. Ramón Amador
Tesorero: Dr. Juan de Rojas.   
Vice: Dr. Francisco Cabral.
Delegado a la provincia: Dr. Alejandro Neyra Rangel.
Delegado a la Nación: Dr. Luis Ros Pochet.
Abogado Consultor: Gustavo Pérez Maribona.(2)

El Colegio Médico de Cárdenas, célula autónoma del gran organismo gremial que fue la Federación Médica de Cuba, contaba con cincuenta miembros, en esa época debidamente certificados por la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana; muchos de los cuales habían recibido entrenamiento y especialidades en la capital del país o en el extranjero.(4,6)

Como una prolongación de la familia Sáez, su primer presidente fue el Dr. Enrique Sáez Bringuier (fig. 2), coronel de nuestras guerras independentistas(4) y amigo del Dr. Fermín Valdés Domínguez. Juntos trabajaron en la creación de hospitales de sangre durante la guerra de 1895 en la Ciénaga de Zapata.(14) El Dr. Sáez Bringuier. además, fue miembro de la Delegación de Veteranos de la Independencia (fig. 3) y de la Brigada de Cárdenas.(2,3)

Entre los miembro de la Sociedad Cubana de Médicos Laboratoristas Clínicos fue el primer especialista radiólogo en Cárdenas. En 1922, montó un gabinete de rayos X y electricidad médica (fig. 4), ubicado en Céspedes y Calzada, donde solamente se practicaba esta rama médica en la ciudad. Falleció en 1948.

Su secretario el Dr. Ramiro Pérez Maribona (primer médico residente del barrio de Varadero en 1933), el vicepresidente Dr. Francisco Oti (fundador de la Clínica La Caridad, en Cárdenas, situada en la calle Céspedes no. 560) y su tesorero, Juan de Rojas, coadyuvarían en estrecha vinculación este primer paso para los médicos cardenenses desde el Comité Ejecutivo del Colegio.(2,4)

El colegio tiene en su haber , en la Asamblea Nacional de la Escuela Médica Cubana, llevada a cabo en la propia ciudad de Cárdenas, tras la caída de Machado en enero de 1934, la de llevar a su seno, mociones de tan altísimo interés clasista, como la del sueldo mínimo a los médicos del municipio, gobierno provincial y nacional, que fue aprobada y convertida en realidad en la Cámara de Representantes por el Dr. Aldereguía, médico electo por Camagüey.(3,4) El Colegio Médico de Cárdenas participa en este evento con su delegado el Dr. Julio Miguel Arístegui Villamil (fig. 5), conocido como el “médico de los pobres” de la ciudad de Cárdenas.(2,3,15)

En este encuentro nacional se llevó acabo la toma de acuerdos en beneficio de los trabajadores de la salud. Ejemplo de esto lo fue la creación de salas para médicos enfermos y que tuvo su plasmación en el pabellón Dr. José Elías Borges Carrera, inaugurado en el Hospital Calixto García, en diciembre de 1948.

Además, presentó la iniciativa de la creación del Duelo Médico Nacional, en conmemoración del asesinato del Dr. Borges Carrera durante la dictadura machadista, quien fuese en aquel momento el presidente de la Federación Médica de Cuba. También señaló la necesidad ante el Decreto Presidencial que lo sellaba el derecho de la minoría en el Comité Ejecutivo, como medio viable de unir todas las opiniones con sus votos e iniciativas, proponiendo no más que a una unidad cerrada en pro de la clase médica.(3,4)

A mediados de estos años, el Colegio, como antítesis favorable, tuvo en su presidencia al Dr. Enrique Sáez Díaz-Argüelles (fig. 6), joven médico cirujano y alcalde de la ciudad de Cárdenas, hijo del primer presidente Dr. Enrique Sáez Bringuier y nieto, a su vez, de Dioniso José Sáez.

Durante su presidencia desfiló la mayoría de los médicos más importantes de la ciudad de Cárdenas, como fueron los doctores: Juan de Dios Rivero, Francisco Smith Gasparini, Alberto Gutiérrez, Rojas (1932 a 1936), Francisco Oti de la Fe, Tomás Ubieta, Félix Burés Molina, Miguel Ángel Iglesias Vasallo, Omar E. Vega (1948 médico forense), Ramiro Pérez Maribona, Pedro J. Sierra, Francisco Cabral, etc. (fig. 7), y a finales de la década de 1940 ocupa este sitial el Dr. Frank Martínez de Armas, como una compensación del trabajo y bregar de la juventud médica, ya que fue hasta ese momento el tesorero modelo del colegio entregando una finanza de siete mil pesos que constituyó un record en las mismas.(4)

También es válido el reconocimiento a otro de los miembros, el Dr. Félix Burés Molina, miembro de la Sociedad de Pediatría Cubana y ganador del premio "Aballí", en 1943, a través del cual Cárdenas se vio representada por primera vez en un Congreso Mundial de Medicina, en el mes de septiembre de 1947, en New York.(2)

Como una demostración del espíritu constructivo de los integrantes del colegio llevaron a cabo los planes para edificar La Casa Social del Médico, que constituyó modelo y ejemplo para los demás, y, a la vez,  elogio y aliento de las actividades profesionales y científicas. Para tal fin se creó el Certificado Médico Obligatorio, el primero también en nuestra República, prueba fiel de la solidaridad clasista.(3,4)

A lo largo de su historia, el colegio transitó por diversos locales, los cuales en su mayoría fueron algunos de los domicilios de los propios miembros de dicha institución. El tesorero Dr. Martínez de Armas, creó un nuevo sistema de recaudación económica de tan buenos resultados que hizo pensar a la Directiva del Colegio la posibilidad de adquirir un local propio. Ambición hecha realidad con la compra de una casa el día 3 de octubre de 1949. La misma, como coincidencia del destino, perteneció al primer Secretario del Centro Médico Farmacéutico de 1881, el Dr. Alejandro Neyra Rangel. Se encontraba ubicada en la avenida de Céspedes No. 280,(2) entre las calles de Velásquez y Calzada O'Donnell, frente a lo que es hoy el cine-teatro Cárdenas(6) (fig. 10). El edificio se inauguró oficialmente el 15 de mayo de 1950, en conmemoración al centenario del izamiento de la Bandera Cubana en Cárdenas.

Estaba dotado de una bien nutrida biblioteca y suscrito a numerosas publicaciones médicas, que aceptaban la disposición de sus miembros para mantenerse al día en el progreso de la Medicina, así como facilidades para conferencias y reuniones científicas.(2,6) (fig. 8)

Periódicamente se ofrecían en sus locales cursos de postgrados y seminarios con conferencistas locales e invitados.

Por tal motivo fue sede de importantes eventos científicos y también de reuniones de singular relevancia,(4,6) como la celebración de la XXXVI Asamblea Médica Nacional llevada a cabo los días 12 al 14 de diciembre de 1952, en la Playa Varadero, perteneciente a la ciudad de Cárdenas.(17) (Fig. 9)

El colegio supervisaba el cumplimiento de las reglas éticas y la calidad profesional de sus miembros, estando afiliado al Colegio Médico Nacional de Cuba,(2,4) que representaba a todos los especialistas de la nación en esa época (1945-1962).(6,13)

Triunfo revolucionadio

El primero de enero de 1959, la Dirección del Movimiento 26 de Julio se reunió en el Colegio Médico de Cárdenas, que era uno de sus lugares secretos para las reuniones, en la misma, la dirección realizó un análisis de la situación creada acordando algunas medidas para tomar el poder de la ciudad, sus instituciones militares y civiles.(9,10)

Existía una lista de los médicos inscritos en el Colegio Médico Municipal de Cárdenas, el 17 de enero de 1959. El total en la lista era de 54 colegiados, de los cuales existían dos colegiados más que no fueron incluidos en el listado por encontrarse ejerciendo su profesión en los Estados Unidos de América.(17) (Anexo 1) De dicho listado, la médica Aurora Elena Bacot, junto a la señorita Muñiz, fueron las dos primeras doctoras que tuvo Cárdenas.(2,17)

Algunos años después del triunfo de la Revolución, al ser nacionalizado el servicio de la salud pública en Cuba, desapareció.(6)

En el antiguo local del Colegio Médico de Cárdenas, se efectuó el primer curso de primeros auxilios, con una matrícula de 100 alumnos, graduándose 80 de los mismos, enviándose una parte como voluntarios para la Cruz Roja de Cárdenas y el resto para las Milicias, debe destacarse que la mayoría de estos graduados eran mujeres con mucha disposición de apoyar a la Revolución.(9,10)

 

CONCLUSIONES

 

Este centro además de consagrarse al estudio de las ciencias médicas y farmacéuticas, también ostentaba el carácter de una sociedad de socorros mutuos, al amparar a aquellos de sus miembros enfermos o imposibilitados de ejercer la profesión.(13)

El Colegio Médico de Cárdenas hizo historia dentro del campo de la Medicina en Cuba por la importancia que tuvo, no solo por ser la primera vez que se agrupaban los profesionales de la medicina de una ciudad o territorio, sino también por los aportes científicos que hicieron sus miembros en distintas épocas.  El colegio fue fundado por el Dr. Dionisio José Sáez y no por el Dr. Frank Martínez de Armas, como manifiestan diversos artículos revisados.(18,19) La fundación de este centro, de cierta manera, tiene el honor de constituir una doble primicia médica cubana. Primero por la creación, en 1882, del Centro Médico Farmacéutico y, en 1926, su posterior transformación en Colegio Médico, ambos fruto primero de la ciudad de Cárdenas.

Tuvo la iniciativa de la creación del Duelo Médico Nacional en conmemoración a la muerte del Dr. José Elías Borges Carrera y creó el Certificado Médico Obligatorio, el primero también en nuestra República. Actualmente, el pabellón Dr. José Elías Borges Carrera creado en el Hospital General Calixto García Íñiguez, a iniciativa del Colegio Médico de Cárdenas, es la sede del Centro Iberolatinoamericano de la Tercera Edad (CITED). En el último local en cual radicó el colegio cardenense en estos momentos se encuentra ubicada la Dirección Municipal de Educación de Cárdenas.

Los hechos referidos anteriormente, entre otros, forman parte de la historia de la Medicina en Cuba. En opinión del autor de esta investigación, resulta imprescindible que las nuevas generaciones de profesionales de la salud incorporen este conocimiento a su acervo cultural. El legado de nuestros antecesores en el ejercicio de la noble profesión que hemos seleccionado constituye un referente insustituible para nuestra formación en valores tales como la responsabilidad, la consagración al estudio, superación sistemática y el apego a los principios de la ética médica.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

 1. Vega Jiménez J, Mirabal Izquierdo D, Ojeda Cabrera A. HISMEDCAR, un software educativo para la enseñanza de la historia de la medicina en Cárdenas. Rev Cubana de Informática Méd. [Internet].  2011 Sep [citado 12 Jul. 2012]; 22 (1). Disponible en: http://www.rcim.sld.cu/revista_22/articulo_htm/hismedcar.htm

2. Sáez Díaz-Argüelles E. Reseña Histórica de la Medicina en Cárdenas. Rev Archivos de la Clínica “Cárdenas”.1952; 1(1): 4-15.

3. Aristegui Villamil JM. El Colegio Médico de Cárdenas. Su obra Rev Convención Nacional de Leones -Cárdenas-Varadero. 1943 Jun; 6 (4): 42-44.

4. Colegio Médico de Cárdenas. Rev Anuario de Cárdenas.1948;1(1): 39.

5. Álvarez Blanco E. Cárdenas: Prehistoria de una Ciudad. Asturias: Asociación Hispano-Cubana “Paz y Amistad” de Avilés; 2008.

6. Radio 26 [Internet]. Matanzas; c2010 [citado 21 Nov 2011]. Curiosidades: Otra vez Cárdenas; [aproximadamente 3 pantallas]. Disponible en: URL: http://www.radio26.co.cu/index.php/curiosidades/64-de-matanzas/210-otra-vez-cardenas.html

7. Museo a la Batalla de Ideas [Internet] Cárdenas; c2005 – 2008 [citado 21 Jul 2011]. Primicias; [aproximadamente 2 pantallas]. Disponible en: http://www.museobatalladeideas.cult.cu/primicias.html

8. Tápanes Galvan W, Fuentes García S, Rolo Mantilla M.  Breve historia del Hospital de Caridad "Santa Isabel", de Cárdenas. Rev méd electrón [Internet].2009 [citado 23 Jul 2011]; 31(6). Disponible en URL: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202009/vol6%202009/tema17.htm

9. Maciques Villanueva S, Álvarez Blanco E,  Clark Betancourt MT, Ramírez Estupiñán C, Castro B, Mesa de la Fe AG, et al.  Versión publicable de la Historia del Municipio de Cárdenas. (Inédita), 2008.

10. Miranda Chirino L, Álvarez Blanco E, Clark Betancourt MT,   Ramírez Estupiñán C, Mesa de la Fe AG, Masiques Villanueva S, et al.  Cronología Histórica del Municipio de Cárdenas (3200 años A.P. - 1973). (Inédita), 1997.

11. Hellberg C. Historia Estadística de Cárdenas 1893.Cárdenas: Talleres El dos de Mayo; 1957.p.56

12. Jiménez de la Cal A. Prontuario de Científicos Matanceros del Siglo XIX. Matanzas: Páginas Matanceras Ediciones de la oficina del historiador cuidad de Matanzas; 2005.

13. López Espinosa J A. Octubre 24 de 1925. Constitución de la Federación Médica de Cuba. ACIMED [Internet]. 2007[citado 12 Jul 2011]; 16 (6). Disponible en URL: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1024-94352007001200019&script=sci_arttext

14. Archivo histórico municipal de la ciudad Cárdenas. Fondo: Familia Sáez. Doctor Enrique Sáez Bringuier. Correspondencias. Correspondencia recibida. Carta de Fermín Valdez Domínguez dirigida a Enrique Sáez (originales). Folio 7. Inventario1. Legajo1; 1898.

15. Hemeroteca del Hospital Docente Territorial Julio M. Aristegui Villamil de Cárdenas. Biografía del Doctor Julio Miguel Aristegui Villamil. 2010.

16. Archivo histórico municipal de la ciudad Cárdenas. Fondo: Familia Sáez. Doctor Enrique Sáez Bringuier. Documentos profesionales. Programa de los actos sociales que ofrece el Colegio Médico de Cárdenas en la XXXVI Asamblea Médica Nacional (original). Folio 1. Inventario 1. Legajo 1; 1952

17. Archivo histórico municipal de la ciudad Cárdenas. Listado de los médicos inscritos en el Colegio Médico Municipal de Cárdenas. Cárdenas, 17 de enero de 1959.

18. López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed [Internet].  2004 [citado 12 Jul 2011]; 12(5): [aprox. 13 p.].  Disponible en http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_5_04/aci06504.html

19. Servicio de noticias en salud Al Día. Efemérides. Enero. La Habana: Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas [citado 12 Jul 2011]. Disponible en:  http://www.sld.cu/aldia/enero.html.

 

ANEXOS

 

Anexo. Miembros del Colegio Médico de Cárdenas después del triunfo revolucionario cubano

Doctores                                                  Centro de trabajo
Dra. Aurora Elena Bacot de la Torre      Médico de la ONDI
Dra. Lydia Muñiz, Mao Beath               Ayllón esquina a 22.
Dr. Frank Martínez de Armas               Médico de la ONDI
Dr. Enrique Sáez D. Arguelles              Médico de la Clínica Cárdenas
Dr. Gilberto Scudiery Herrera               Dispensario Antituberculosos
Dr. Miguel Ángel Iglesias Vasallo           Director Dispensario Tuberculosis
Dr. Francisco de P. de la Torre            Jefe Local de Salubridad
Dr. José Ma. Alzola Victorero               Director Hospital
Dr. Fernando Pino Mosquera                Director Colonia Española
Dr. Félix Burés Molina                         Director de la ONDI

 

 

Recibido: 16 de septiembre de 2012.
Aceptado: 16 de octubre de 2012.

 

 

Junior Vega Jiménez. Hospital Militar Docente Dr. Mario Muñoz Monroy. Carretera Central, Km 109. Reparto 2 de Diciembre. Matanzas, Cuba. Correo electrónico: vicenten.mtz@infomed.sld.cu.

 

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO

Vega Jiménez J. Breve reseña histórica del Colegio Médico de Cárdenas. Matanzas, Cuba. Rev Méd Electrón [Internet]. 2012 Nov-Dic [citado: fecha de acceso];34(6). Disponible en: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202012/vol6%202012/tema12.htm

<<< Anterior
Inicio
RevMed
Siguiente >>>
Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas
Matanzas. Cuba - 2012