<<< Anterior
Inicio
RevMed
Siguiente >>>

EDITORIAL

 

Trabajar por la calidad, el reto de siempre

 

La calidad es una de las palabras de orden en todo lo que nos rodea. Para muchos se trata de sumar eficacia, efectividad y eficiencia, para otros incluye también satisfacción, entrega, sacrificio y sentido de pertenencia.

Las trasformaciones de la salud pública cubana, los procesos de acreditación institucional y de las carreras universitarias, son un buen ejemplo de cómo obtener calidad. Para ello, deben andar de la mano la docencia, la asistencia y la investigación, fomentando un capital humano con valores a favor del progreso y del desarrollo social.
En un mundo marcado por la globalización, el desgaste de los recursos naturales y la agresión al medio ambiente, la calidad en algunos aspectos de la vida ha sido afectada. Sin embargo, el ser humano mantiene las esperanzas, y guía sus ideas hacia la dignidad como un culto, la verdad como bandera y el respeto a la naturaleza como principio.

Muchos han hablado y hablarán de calidad, de sus aristas, de cómo medirla o evaluarla. Desde el punto de vista metodológico se han enunciado teorías, que han sido puestas en práctica demostrando buenos resultados. Todas las tesis tienen algo en común y que resulta innegable, y es que para alcanzar calidad es imprescindible el trabajo en equipo.

La revista Médica Electrónica, es una de las tantas publicaciones científicas cubanas, que luchan día a día por mejorar su calidad, pues no se trata de un estado, sino que la calidad es un proceso de perfeccionamiento continuo, que nos hace revisarnos permanentemente y buscar entre aciertos y desaciertos el mejor camino para todos.

El grupo editorial ha llevado desde hace mucho tiempo, la honrosa tarea de mostrar los resultados científicos de las investigaciones del territorio matancero, y también de otras partes de la geografía, no solo de Cuba, sino de otros lugares del mundo.

Se provee acceso libre inmediato al contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente los resultados de las investigaciones y demás artículos científicos comprendidos en sus secciones a los lectores, apoya el flujo de información necesario para un mayor intercambio de conocimiento global.

En estos momentos se encamina a la automatización con formato abierto en Open Journal System (OJS), la inclusión de nuevos árbitros para el proceso de revisión por pares. 

El Dr. José Fernández Morín,  exdirector de la revista, y uno de sus mejores críticos, ha sido defensor permanente de la calidad. Nos corresponde ahora continuar con este reto, con la convicción de que todos juntos podemos lograrlo.

 

MSc. Dra. Judit Martínez Abreu
Directora Revista Médica Electrónica
Email: jmabreu.mtz@infomed.sld.cu

 

 

Recibido: 15 de julio de 2013.
Aprobado: 12 de agosto de 2013.

 

 

Judit Martínez Abreu. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. Calle Navia esq. a Isabel Primera. Versalles, Matanzas, Cuba. Correo electrónico: jmabreu.mtz@infomed.sld.cu

 

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO

Martínez Abreu J. Editorial. Rev Méd Electrón [Internet]. 2013 Sep-Oct [citado: fecha de acceso];35(5). Disponible en: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202013/vol5%202013/editorial.htm


<<< Anterior
Inicio
RevMed
Siguiente >>>
Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas
Matanzas. Cuba - 2013