<<< Anterior
Inicio
RevMed
Siguiente >>>

ARTÍCULO DE OPINIÓN

 

El blog, una herramienta de la web para potenciar el proceso docente educativo en las carreras de las Ciencias Médicas

 

The blog: a web tool for potentiating the teaching-learning process in Medical Sciences careers

 

 

Dra. Judit Martínez Abreu,I Dr. Eduardo Curbeira HernándezII

I Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas, Cuba.
II Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Cienfuegos, Cuba.

 

 


RESUMEN

Con el avance acelerado de la Internet y el desarrollo tecnológico, han aparecido en el entorno académico variadas herramientas que potencian la calidad del proceso educativo. Una de ellas, el blog, es fácil de usar y permite mayor interacción entre los actores del proceso. Se pueden generar blogs personales e institucionales. Su principal objetivo es facilitar la accesibilidad y gestión de contenidos, así como la gestión de la información para construir conocimiento. Los profesores de las ciencias médicas y el personal profesional de la salud cubana deben incrementar su capacitación en el manejo de estas y otras herramientas de las tecnologías de la información y las comunicaciones de manera que contribuyan a incrementar la calidad y eficiencia de la labor que realizan en el ámbito de la docencia, la asistencia, la investigación y la gestión en salud.

Palabras clave: blog, weblog, gestión de contenidos.


ABSTRACT

Several tools potentiating the educative process quality have appeared in the academic surroundings with the accelerated advance of Internet and the technological development. One of them, the blog, is easy to use and allows a greater interaction between the actors of the process. There could be generated personal and institutional blogs. Their main objective is facilitating accessibility and contents management, and also the information management to build knowledge. The professors of the medical sciences and Cuban health professionals should increase their skills in the usage of this and other information and communication technologies tools as a way for increasing their performance quality and efficiency in the fields of teaching, health care, research and management.

Key words: blog, web blog, content management.

 


 

 

INTRODUCCIÓN

En el siglo XXI ha existido un avance acelerado de los recursos de Internet. La gestión de la información y del conocimiento ha permitido acceder a lugares insospechados y a movilizar la comunidad científica internacional en el camino de incorporar habilidades necesarias para la comunicación eficiente, en lenguaje informático a través de la interactividad.(1)

Los procesos de formación de recursos humanos, utilizan cada vez con más frecuencia a las tecnologías de la información y las comunicaciones como un complemento directo del proceso.

El papel tradicional del profesor como único ente activo del proceso se sustituye por el profesor como guía del complejo alumno-maestro-ambiente (AMA), que realmente evidencia el éxito de la educación como proceso.

Esto ha llevado a un alto desarrollo de la universidad virtual a nivel global, donde la enseñanza trasciende los muros del campus universitario y viaja a través de las redes para incrementar la accesibilidad al conocimiento, posibilitando mayor intercambio en menor tiempo.(2)

Se han utilizado muchos recursos para el aprendizaje en la web: multimedias, softwares, foros, chats, salas de intercambio online, redes sociales y el blog.(3-5)

 

DESARROLLO

El blog —abreviatura de weblog— es un lugar de la web, o sea un sitio web donde se publican artículos de un autor o varios autores con el objetivo de relatar sucesos, comentar opiniones y compartir conocimientos acerca de temas de interés.(3)

El nombre blog o weblog como también se le llama, proviene de las palabras web y log, que significa diario, y tiene como antecedentes las bitácoras o cuadernos de escritura o diarios que se utilizaban en los viajes en barco en siglos pasados para dejar constancia de los sucesos.(3)

Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante es necesario precisar que esta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas —o incluso ninguno— puedan participar agregando comentarios. El uso o tema de cada blog es particular. Los hay de tipo periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, personales.(3)

El blog actual es una evolución de los foros de Internet y de los diarios en línea. Facilita el acceso de muchas personas a la producción científica, y el intercambio de ideas que debe realizarse de forma respetuosa y colaborativa.

Es una página web como las clásicas, pero tiene una peculiaridad que permite que los visitantes participen en la creación de contenido: los comentarios a las entradas que nosotros hemos publicado. Otra cosa interesante de un blog es que separa el formato del contenido, es decir, se puede cambiar el aspecto del blog con un solo clic sin que se modifique el contenido, porque está alojado en el servidor por separado.(5)

Un blog se compone de páginas y entradas. Las páginas siempre están visibles en el mismo sitio, las entradas cambian el lugar desde el que se muestran, porque se suceden unas a otras en un orden cronológico inverso: la más reciente es la que se ve en primer lugar. Esta es quizás la única diferencia entre una página y una entrada. Lo normal es que un blog tenga cientos de entradas y muy pocas páginas. Con el blog se persigue, sobre todo, interactividad.(5)

El blogging combina la página web personal con herramientas que permiten enlazar con otras páginas fácilmente (permalinks, blogrolls y trackbacks). Esto, junto a los motores de búsqueda de weblogs permite a los blogueros llevar un seguimiento de los hilos que les conectan con otros usuarios con intereses similares.(4,5)

Existen herramientas para su conformación y mantenimiento que son de dos tipos aquellas que ofrecen una solución completa de alojamiento, gratuita (como freewebs, blogger y livejournal), y aquellas soluciones consistentes en software que, al ser instalados en un sitio web, permiten crear, editar, y administrar un blog.(6)

Estas herramientas permiten, muchas de ellas gratuitamente y sin necesidad de elevados conocimientos técnicos, administrar todo el weblog, coordinar, borrar, o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, entre otros, de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico. Actualmente, su modo de uso se ha simplificado a tal punto, que casi cualquier usuario es capaz de crear y administrar un blog personal.(1)

En cuanto a las características técnicas, los blogs tienen muchos elementos comunes: enlaces, comentarios, fotografías, videos, y tienen multiplicidad de formatos.

También se diferencian en su soporte económico: los sitios de noticias o periódicos digitales suelen estar administrados por profesionales, mientras que los weblogs son principalmente personales, y aunque en algunos casos pueden estar incluidos dentro de un periódico digital o ser un blog corporativo, suelen estar escritos por un autor o autores determinados que mantienen habitualmente su propia identidad.(7)

Dado que se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las entradas, los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales, para conocer a personas que se dedican a temas similares; con lo cual en muchas ocasiones llegan a ser considerados como una comunidad. El método de publicación que usan los weblogs se ha vuelto muy popular y se emplea en comunidades con grandes logros en cuanto al manejo de la información y la socialización de artículos y noticias.

La red de Infomed en Cuba brinda la posibilidad de crear blogs para el intercambio científico en salud. Infomed es una herramienta fundamental para el desarrollo de la salud en Cuba, y es un medio para la diseminación y el acceso a la información del Sistema Nacional de Salud. El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de la República de Cuba usa intensamente la red y sus servicios para apoyar el cumplimiento de su misión, siempre que sea factible. Ello implica lograr la más amplia diseminación de la información y el conocimiento, y promover la colaboración, la integración y el trabajo colectivo.(8)

Un ejemplo lo es la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP), institución que ha creado su weblog, donde propone un espacio de intercambio colaborativo para profesores, egresados y alumnos utilizando blogs como Sistema de Gestión de Contenido.(9)

Este espacio brinda la oportunidad de obtener información sobre las distintas figuras docentes de la Educación Médica Superior, realizar intercambios interactivos, revisar noticias y disponer de las revistas especializadas en la educación médica y otras ramas de ciencias médicas, entre otros servicios. Se dispone de enlaces a la Intranet de la ENSAP, el Portal de la Salud Cubana, Aula Virtual de la Salud y otros servicios que se encuentran en la Red Telemática de la Salud. Sirve de marco de referencia e intercambio de encuentros de graduados de maestrías y puede ser utilizado en otro tipo de eventos similares. Permite estrechar los vínculos culturales y de trabajo de la comunidad de práctica que participa en la Educación Médica Superior cubana.

El directorio de blogs de Infomed(10) permite la visualización de los blogs institucionales, temáticos y personales de todos los líderes y facilitadores del Programa de Alfabetización Informacional que integran su Comunidad de Aprendizaje, para facilitar el intercambio de buenas prácticas que permiten compartir las experiencias de cada territorio.

Para acceder al directorio se debe copiar la siguiente dirección en la ventana del navegador: http://infomed20.sld.cu/wiki/doku.php/directorio_de_blogs y también a través de la dirección http://blogs.sld.cu/.(11)

Revisando algunos blogs, se encontró el del profesor Pedro Urra http://blogs.sld.cu/urra/,(12) con documentos muy interesantes a tener en cuenta para la comunicación científica y para la construcción de Infomed. También el blog de la Lic. Tania Izquierdo Pamias (Especialista en Gestión de la Información de Infomed): http://blogs.sld.cu/taiz/,(13) que brinda herramientas y recomendaciones para la construcción de una web mejor y propicia varios enlaces con blogs de otros profesionales.

En el Hospital Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima, de la provincia Cienfuegos, se utilizan los blogs para medir la adherencia a las guías prácticas clínicas de sus especialidades médicas y estomatológicas.(14)

Las guías de buenas prácticas clínicas (GBPC) son el elemento clave para homogenizar los criterios diagnósticos y terapéuticos sobre bases científicas conceptuales, dotando a cada servicio, tanto básico como especializado, de un método ordenado y preciso que evita confusiones de interpretaciones diagnósticas y errores en la aplicación de la terapia correspondiente.

Por su parte, las guías prácticas clínicas, son un conjunto de principios o recomendaciones elaboradas para facilitar a los estomatólogos la toma apropiada de decisiones en la atención a los pacientes, en situaciones clínicas específicas, que resulta muy útil colocar en blogs.

La medición de la adherencia a las GBPC constituye la etapa final que permite medir la calidad de los procesos diagnósticos y terapéuticos y por ende, servir a los directivos como referencia para la gestión continua de la calidad asistencial. Constituye un sistema de vigilancia continuo de la calidad.

La medición de la adherencia permite disminuir las brechas entre “lo que sabemos y lo que se sabe y debe hacerse”, entre “lo que se hace y sabemos” y en definitiva entre lo que se hace y lo que se sabe y debe hacerse”.

En el sistema de gestión de dicho hospital se utilizan la adherencia a las prácticas clínicas de algunas enfermedades marcadoras como criterio de calidad en los procesos, por lo que dicha página web consta de los instrumentos de evaluación necesarios los cuales responden a los principios didácticos planteados para los mismos empleando los blogs. De esta manera se favorece la medición continua de la calidad en los procesos y favorece la investigación científica.

La carrera de Estomatología en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos también introduce los blogs, a los cuales se acceden desde el sitio http://www.estomatologia.ucm.cfg.sld.cu(15) Estos blogs fueron creados para intencionar la interactividad entre el alumnado y los profesores, de manera que los estudiantes puedan intercambiar sobre:

Dudas en algunos de los temas que se están impartiendo.

Casos clínicos presentados en la educación en el trabajo.

Opiniones sobre las evaluaciones frecuentes e integradoras (opinión de los profesores).

CONCLUSIONES

La utilización de los blogs es muy amplia y su potencial de aprovechamiento en aras de mejorar la calidad del proceso docente educativo es aún una asignatura pendiente en algunos escenarios del sistema de salud.

Se debe intencionar la capacitación de los profesionales de la salud involucrados en la docencia en estos temas, e iniciar un proyecto de desarrollo que desde todas las aristas y desde todos los procesos conduzcan al empleo del blog como herramienta y contribuyan a la gestión de la calidad en el sistema de salud.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1- Ponjuán Dante G. La gestión de información y sus modelos representativos. Valoraciones. Cienc Inform [Internet]. 2011 [citado 5 octubre 2013];42(2): Disponible en: http://cinfo.idict.cu/index.php/cinfo/article/view/300

2- Cañedo Andalia R, Urra González P, Martín Díaz O, Kourí Cardellá G, Nodarse Rodríguez M, Celorrio Zaragoza I, et al. Infomed, sus recursos y el Web 2.0. Acimed [Internet]. 2011 [citado 11 junio 2013];22(1): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352011000100004&nrm=iso

3- Molano JA. La Web 2.0: una aplicación didáctica para las ciencias sociales. Tej Didác Leng Liter Educ [Internet]. 2010 [citado 13 noviembre 2013];(4). Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3720137.pdf

4- Blog Sitios Novedosos [Internet]. La Habana: Infomed; 2012 [citado 11 junio 2013]. Disponible en: http://blogs.sld.cu/marionod/?page_id=2

5- Guimarães Gonçalves F. Blog - o qué é? Cómo funciona? E por que "blogar"? Radiol Bras [Internet]. 2011 [citado 13 noviembre 2013];44(3). Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-39842011000300002&nrm=iso

6- Carrillo GM, Chaparro Díaz L, Barrera Ortiz L, Pinto Afanador N, Sánchez Herrera B. El blog como herramienta de soporte social para personas con enfermedad crónica. Cienc enferm [Internet]. 2011 [citado 13 noviembre 2013];17(3). Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532011000300012&nrm=iso

7- Prieto R, Smok C, Rojas M. Experiencias de Blog: Placenta Comparada. Internat J Morphol [Internet]. 2011 [citado 13 noviembre 2013];29(2). Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022011000200022&nrm=iso

8- Calero Yera E, Feteira Rodríguez O, Rodríguez Roura S. Blogs sobre infecciones de trasmisión sexual, VIH, SIDA y el alcoholismo como recurso informativo. Rev cubana inf cienc salud [Internet]. 2013 Jun [citado 09 Abr 2014];24(2):145-159. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132013000200005&lng=es

9- Blood R. Universo del weblog: Consejos prácticos para crear y mantener su blog. Madrid: Ediciones 2000, S.A.; 2005.

10- Calva González JJ. Satisfacción de usuarios: la investigación sobre las necesidades de información [Internet]. México: UNAM; 2009 [citado 11 Jun 2013]. Disponible en: http://132.248.242.3/~publica/archivos/libros/satisfaccion_usuarios.pdf

11- Blogs de Salud [Internet]. La Habana: Infomed. c2013 – [citado 11 Jun 2013]. Disponible en: http://blogs.sld.cu

12- Comunicaciones para la construcción de Infomed [Internet]. Urra P, editor. La Habana: Infomed. c2014 - [citado 9 Abr 2014]. Disponible en: http://blogs.sld.cu/urra/

13- Construyendo una web mejor [Internet]. Izquierdo T, editora. La Habana: Infomed. c2014 - [citado 9 Abr 2014]. Disponible en: http://blogs.sld.cu/taiz/

14- Hospital General-Universitario "Dr.Gustavo Aldereguía Lima" [Internet]. Cienfuegos: Hospital General-Universitario "Dr. Gustavo Aldereguía Lima"; c2014 [citado 9 Abr 2014]. Disponible en: http://www.gal.sld.cu/

15- Carrera Estomatología [Internet]. Cienfuegos: Universidad de Ciencias Médica de Cienfuegos; c2012 [citado 9 Abr 2014]. Disponible en: http://www.estomatologia.ucm.cfg.sld.cu

 

 

Recibido: 6 de marzo de 2014.
Aprobado: 25 de abril de 2014.

 

 

Judit Martínez Abreu. Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Carretera Central Km 102. Matanzas, Cuba. Correo electrónico: jmabreu.mtz@infomed.sld.cu

 

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO

Martínez Abreu J, Curbeira Hernández E. El blog, una herramienta de la web para potenciar el proceso docente educativo en las carreras de las Ciencias Médicas. Rev Méd Electrón [Internet]. 2014 May-jun [citado: fecha de acceso];36(3). Disponible en: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202014/vol3%202014/tema14.htm


<<< Anterior
Inicio
RevMed
Siguiente >>>
Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas
Matanzas. Cuba - 2014