<<< Anterior
Inicio
RevMed
Siguiente >>>

ARTÍCULO HISTÓRICO

 

Hospital Territorial Docente Mario Muñoz Monroy, prestigiosa institución colombina

 

Teaching Territorial Hospital Mario Muñoz Monroy, Colon’s prestigious institution

 

 

Lic. Mileyvis Álvarez Aragón,I Lic. Maylin Rodríguez Delgado,I Dr. Eddy Troya Borges,II Dra. Mayra Rosa Matos Campos,III Dra. Yosleivy Pérez SaavedraII

I Filial Universitaria Dr. Eusebio Hernández Pérez. Colón. Matanzas, Cuba.
II Hospital Territorial Docente Mario Muñoz Monroy. Colón. Matanzas, Cuba.
III Clínica Estomatológica 27 de Noviembre. Colón. Matanzas, Cuba.

 

 


RESUMEN

En este artículo se reconoce el aporte y rol que jugó y juega actualmente el Hospital Territorial Docente Mario Muñoz Monroy, prestigiando el desarrollo de la historia de la medicina en Cuba y en el municipio de Colón; teniendo en consideración momentos trascendentales de la institución en los servicios médicos, así como el desempeño de los profesionales de la salud del centro hospitalario.

Palabras clave: Colón, centro hospitalario, historia de la salud pública, servicios médicos.


ABSTRACT

In this article we recognize the contribution and the role the Teaching Territorial Hospital Mario Muñoz Monroy played and plays nowadays, honoring the development of the medicine history in Cuba and in the municipality of Colon, taking into consideration transcendental moments of the institution in the medical services, and also the performance of the health professionals working in this hospital.

Key words: Colon, hospital, public health history, medical services.


 

 

INTRODUCCIÓN

La ciudad de Colón constituye un reflejo de los logros alcanzados por la salud pública en Cuba, figuras representativas de este lugar han puesto muy en alto la calidad de los servicios médicos colombinos, realizando aportes reveladores. Este municipio cuenta con varias instituciones que forman parte de la historia de la salud pública en Cuba, entre ellas el Hospital Territorial Docente Mario Muñoz Monroy, institución que lleva gloriosamente el nombre del Médico del Moncada, prestigiando el desarrollo de la historia de la medicina en Cuba y en el municipio.

El objetivo del presente trabajo es reconocer el aporte y el rol que jugó y juega actualmente el Hospital Territorial Docente Mario Muñoz Monroy, realzando el desarrollo de la historia de la medicina en Cuba y en el municipio, a partir del desempeño de los profesionales del centro, teniendo en consideración momentos importantes de esta institución hospitalaria.

 

DESARROLLO

El compañero Fidel en el informe del primer congreso del Partido dijo: “Antes de la Revolución el estado sanitario del país se podía calificar de pésimo. El presupuesto de salud pública era ridículo, para ingresar en un hospital hacía falta recomendación política, no existía en absoluto la medicina rural, miles de personas, especialmente los niños morían todos los años por enfermedades curables. Los servicios médicos constituían un negocio más, a los que no tenía acceso los sectores humildes de la población o lo recibían en las peores condiciones”.(1)

Este era en parte el panorama del país, lo que desde luego en Colón también se vivía esta tragedia, pues no se contaba con una red en sistema de salud que resolviera el problema del pueblo, existía un viejo hospital (fig.1) que fue construido en la segunda mitad del siglo XIX que se decía era público, pero en la práctica había que estar recomendado por un sargento político para poder hacer uso de sus servicios, así con esta situación se llega al triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959.(2-5)


En enero de 1959 Colón tenía aproximadamente 30 000 habitantes y se hacía necesario contar con una instalación médica que solucionara los graves problemas existentes. Es entonces que después del triunfo de la revolución el compañero Roberto Muñoz Monroy, hermano de Mario y la viuda de este, junto con otros colombinos fueron a La Habana y se entrevistaron con el Comandante del Ejercito Rebelde Universo Sánchez, le plantean la necesidad de hacer un hospital en Colón y que llevara el nombre del Médico del Moncada. El 7 de junio de 1959 se coloca la primera piedra en el lugar conocido por La Loma, donde actualmente se encuentra el mismo siendo este el primer hospital construido por La Revolución en el país. Muchos fueron los que aportaron su esfuerzo y dedicación entre ellos el propio Comandante Universo Sánchez, el Comandante Oscar Fernández Mell y otras personalidades junto al pueblo.(2-5)

El Hospital Territorial Docente Mario Muñoz Monroy (fig. 2), quedó inaugurado el 21 de noviembre de 1962, pero es importante señalar que sin estar funcionando prestó servicios a los heridos en la gloriosa batalla de Playa Girón.

Comenzó su funcionamiento hasta la segunda planta, y los servicios fundamentales fueron 8: ortopedia, pediatría, medicina, ginecología, el cuerpo de guardia se instaló en el sótano con 8 camas de pre ingreso, en ese mismo lugar estaba la caldera de vapor, la morgue, el taller de mantenimiento, los almacenes, y otros servicios como la cruz roja o ambulancias.

A partir de 1963 es cuando entra en funcionamiento las plantas restantes, 3ra, 4ta y 5ta  plantas, completándose así con los servicios fundamentales e incrementándose los niveles de ingreso.

El hospital tiene capacidad para 405 camas, que en un momento determinado se ocupó.

A partir de 1970, comenzó a funcionar en su estructura actual. El cuerpo de guardia en los últimos tiempos ha sufrido modificaciones; inicialmente se encontraba en el laboratorio clínico, los cuerpos de guardias de pediatría y el ginecobstétrico, hoy esos tres servicios se encuentran en el área de consulta externa; se utilizó entonces el local dejado para habilitar el SIUM y el comedor de los médicos, de manera que el Sistema Integral de Urgencias Médicas entra en funcionamiento a partir del año 2000.(2-5)

En 1980, con la aparición del dengue hemorrágico, fue un momento en que los trabajadores del hospital escribieron una brillante página de heroísmo, solidaridad, humanidad y hermandad, dejando patentizado el amor y la valentía de los hombres y mujeres de las batas blancas, es entonces que en ese período se constituyen las salas de terapia, viniendo a resolver en grado superlativo un problema de la salud para nuestro pueblo y desde entonces hasta hoy se ha convertido en refugio salvador de todo tipo de pacientes.

A partir del 2003, entra a prestar servicio la sala de hemodiálisis y de nefrología contando entonces el hospital con un nivel superior siendo meritorio el papel desempeñado por este servicio al sector de la población con padecimientos crónico renal.

Actualmente se presta en el hospital más de 16 servicios con un alto rigor científico técnico, donde los profesionales amplían su campo de conocimientos.

A partir de 1980 con la Creación de la Escuela de Medicina se convierte el hospital en centro docente, jugando hoy un rol importante, incluso en la colaboración internacional, con la formación de profesionales de la salud en el área del Caribe, y hasta del continente asiático.(2-5)

Esta institución se ha enfrentado a eventos importantes como:

  • Epidemia del dengue hemorrágico.

  • Fiebre tifoidea.

  • Intoxicación masiva por alimentos.

  • Catástrofes naturales.

  • Accidentes automovilísticos y dos accidentes ferroviarios de gran envergadura con cientos de heridos y más de 30 fallecidos.

El Hospital Territorial Docente Mario Muñoz Monroy es un ejemplo de los logros de la medicina, dignificado por el desempeño y preparación de sus profesionales de la salud de este centro hospitalario, ellos han demostrado cotidianamente su abnegado empeño en lograr la calidad asistencial, la atención esmerada a los pacientes y familiares que han necesitado de sus servicios, dando una respuestas positiva con su actuar y entrega sin límites.

En las grandes batallas por el desarrollo económico del municipio y del país, los trabajadores del hospital han dado su aporte, estado presente en movilizaciones, como por ejemplo, en la zafra azucarera, recogida y siembra de viandas, granos entre otros. Propiciando el apoyo decidido en la batalla de ideas, en la preservación de nuestra Revolución socialista, defendiendo las políticas trazadas por el Partido y el Estado Cubano.(2-5)

Cuando nos referimos a esta institución hospitalaria, se hace impostergable acudir a personalidades que a lo largo de la historia de la medicina en Colón han desempeñado en papel significativo, entre ellos se destacan profesionales como los doctores Leandro Lantigua Bayón, Samuel Sánchez Ruiz, Carlos Baró Alfonso, Antonio Cartalla Alfonso, la enfermera Fe Calzada, y los trabajadores María Hernández Cerero, Víctor Silverio González Pérez, Luis Santana, entre otros.

Este centro, además de consagrarse al estudio de las ciencias médicas y farmacéuticas, también ostentaba el carácter de una sociedad de socorros mutuos, al amparar a aquellos de sus miembros enfermos o imposibilitados de ejercer la profesión.(2-5)

 

CONCLUSIONES

El Hospital Territorial Docente Mario Muñoz Monroy es un centro que se ha convertido en paradigma de la medicina cubana, sin dudas prestigia los logros de la salud pública en nuestro país y en el mundo, y debe ser reconocido sus resultados relevantes durante toda su trayectoria como institución hospitalaria.

Resaltar el papel jugado por los profesionales de las generaciones que nos precedieron y las que en la actualidad pone su sello distintivo, logrando la calidad en los servicios médicos en el municipio de Colón, constituye un justo reconocimiento y reconocido homenaje al médico del Moncada, distinguiendo esta institución que lleva su nombre.

 

REFERENCIAS BLIOGRÁFICAS

1- Garófalo Fernández N, O’Farril E. Talleres de Historia de Cuba. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2007.

2- Collazo Piloto JA. Efemérides Colombinas. Colón: Ediones Matanzas; 1982.

3- Equipo de investigación de historia local del Museo Municipal José R. Zulueta de Colón. Apuntes para la historia de Colón hasta 1980. Colón: Ediones Matanzas; 1990.

4- Pardo González A. Cronología histórica del municipio Colón: 1510-1980. Colón: Ediones Matanzas; 1990.

5- Municipio Colón [Internet]. Ecured. La Habana; 2013[citado 2 Nov 2013]. Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Col%C3%B3n_(Municipio)

 

 

Recibido: 10 de marzo de 2014.
Aprobado: 20 de abril de 2014.

 

 

Mileyvis Álvarez Aragón. Filial Universitaria Dr. Eusebio Hernández Pérez. Calle Maceo # 261 e/ López Coloma y Narciso López. Colón, Matanzas, Cuba. Correo electrónico: dciencol.mtz@infomed.sld.cu

 

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO

Álvarez Aragón M, Rodríguez Delgado M, Troya Borges E, Matos Campos MR, Pérez Saavedra Y. Hospital Dr. Mario Muñoz Monroy, prestigiosa institución colombina. Rev Méd Electrón [Internet]. 2014 May-Jun [citado: fecha de acceso];36(3). Disponible en: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202014/vol3%202014/tema15.htm


<<< Anterior
Inicio
RevMed
Siguiente >>>
Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas
Matanzas. Cuba - 2014