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ARTÍCULO DE OPINIÓN

 

Importancia de la orientación educativa en la formación de valores en las universidades de Ciencias Médicas

 

Importance of the educative orientation in value formation in Medical Sciences universities

 

 

Dr. José Alberto Pérez Quiñones, Dra. Larisa Hernández Falcón, Dra. Lidia E. García García, Dra. María del Carmen Cid Rodríguez, Lic. Ofelia Hernández Díaz, Dra. Judit Martínez Abreu

Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas, Cuba.

 

 


RESUMEN

Indagar a profundidad sobre el campo de la educación en valores es una necesidad en las universidades de las Ciencias Médicas, ya que su objeto principal es el ser humano. El objetivo de este trabajo fue comprender e interpretar los porqués de las actuaciones de los seres humanos, para orientar su comportamiento dentro de los requerimientos que impone la sociedad. Para educar en valores humanos, es necesaria una preparación teórica-metodológica de los profesores, con fundamentos humanistas brindados por la interdisciplinariedad de la Filosofía, la Pedagogía, la Psicología y la Sociología. La educación en valores humanos es la impronta del desarrollo social. La esencia de dicha educación exige la necesaria orientación educativa de docentes y educandos en diferentes direcciones o dimensiones del proceso formativo de estos últimos, es por ello que en Cuba se presta especial atención a estos dilemas éticos que enfrentan los profesionales de esta esfera, ante ellos se impone la necesidad de reforzar la formación humanista de los estudiantes siendo un reto para los docentes encargados de su formación, la búsqueda de nuevas vías que permitan perfeccionar la labor educativa de los mismos. Se realizó una revisión bibliográfica en las bases de datos de la Red de Infomed.

Palabras clave: educación en valores, valores humanos, dilemas éticos, orientación educativa, formación de valores.


ABSTRACT

Deeply investigating in the field of values education is a necessity in the Medical Sciences universities, because human being is their main purpose. The aim of this term was understanding and interpreting the reasons of people behavior in order to guide their behavior inside the requirements imposed by society. To educate human values, it is necessary the professor’s theoretical and methodological training, on the humanist bases offered by the interrelation of disciplines like Philosophy, Pedagogy, Psychology and Sociology. The education in human values is the imprint of the social development.  The essence of such education demands the necessary educative orientation of the teaching staff and students in different directions or dimensions of the last ones formation process. That is why, in Cuba we pay special attention to the ethic dilemmas affronted by professionals in this field, being necessary to strengthen the students humanist formation; a challenge for the teaching staff dealing with that is looking for new ways allowing to improve educative work with them. We carried out a bibliographic review in the databases of Infomed net.

Key words: education in values, human values, ethical dilemmas, educative orientation, values formation.


 

 

INTRODUCCIÓN

La educación en valores se refiere al aprendizaje como cambio de conducta. La competencia no se determina sólo por lo que las personas saben, sino por lo que saben hacer, lo que tienen el valor de hacer y, fundamentalmente, por lo que son.(1)

En el contexto de las Ciencias de la Educación, se define valor como la significación positiva que poseen los objetos, fenómenos y procesos de la realidad objetivo-subjetiva del ser humano en el contexto de sus relaciones sociales, que permiten el perfeccionamiento y desarrollo de sus capacidades y cualidades y la realización de sus potencialidades en función del progreso social.(1)

De ahí que, el sistema de valores humanos que se adopta o determina en una sociedad histórico concreta no sea más que un subsistema del sistema de valores humanos universales y que tiene como base de su jerarquización, entre otras, las condiciones socioeconómicas y político culturales de dicha sociedad. A su vez, esta propia jerarquización responde a las condiciones objetivo-subjetivas en cada región, territorio, provincia e incluso al nivel de una escuela o universidad concreta. En la educación en valores es necesario e importante el andamiaje teórico y metodológico científicamente argumentado para lograr los propósitos en correspondencia con el encargo social. Algunos autores (2,3) consideran que “los valores como objetos o determinaciones espirituales no son otra cosa que la expresión concentrada de las relaciones sociales”.

Educar en valores significa tener en cuenta en el contexto educativo el rico entramado de valores de variado carácter, moral, político, estético y científico, que rodean la vida del individuo contemporáneo en el ámbito social, se comparte la idea de que educar en valores significa preparar o educar para valorar.(3,4)

Para educar en valores humanos, es necesaria una preparación teórica-metodológica de los profesores con fundamentos humanistas brindados por la interdisciplinariedad de la Filosofía, la Pedagogía, la Psicología y la Sociología. La educación en valores humanos es la impronta del desarrollo social, la esencia de dicha educación exige la necesaria orientación educativa de docentes y educandos en diferentes direcciones o dimensiones del proceso formativo de estos últimos.(5)

Por ser Cuba un país con un proyecto socialista que ha ido desarrollando una nueva comprensión de la ciencia y específicamente de las ciencias médicas, entendida como un fenómeno social complejo, que responde a intereses, necesidades sociales y en correspondencia con el sistema de valores de nuestra sociedad; se presta especial atención a estos dilemas éticos que enfrentan los profesionales de esta esfera, ante ellos se impone la necesidad reforzar la formación humanista de los estudiantes. Es un reto para los docentes encargados de su formación, la búsqueda de nuevas vías que permitan perfeccionar la labor educativa.(6)

A las instituciones de educación en la esfera de la salud corresponde la responsabilidad de preparar profesionales con una gran competencia, elevado desarrollo científico técnico, una fortaleza de los valores acorde con la identidad nacional, dispuestos a ir donde la revolución los necesite y con gran dominio de la ética médica, aspecto que es de vital importancia en su formación humanista.

Trabajar por preservar y fomentar las verdaderas convicciones revolucionarias y humanistas de los jóvenes, y en especial de los profesionales de la salud, demanda un modelo didáctico que permita perfeccionar la elaboración de las estrategias educativas para el desarrollo del trabajo en la dirección del proceso del fortalecimiento de los valores humanos en los centros de educación superior.(7)

Esto solo es posible apropiándose de la orientación educativa pertinente que permita actuar correctamente, mediante la cientificidad del trabajo educativo. El objetivo del presente trabajo, es destacar la significación de la educación en valores humanos en el proceso formativo y educativo de las universidades de Ciencias Médicas de Cuba.

 

DESARROLLO

Todo proceso educativo tiene un para qué explícito o implícito. Cualquier acto educativo se realiza con una finalidad, pero no siempre esa finalidad ha respondido a los ideales del humanismo; existen muchos ejemplos en la historia de la civilización, como el fascismo, el consumismo y el individualismo, por sólo poner algunos ejemplos. Los problemas económicos, políticos y sociales que atraviesa la humanidad son generados por sujetos “educados”.(2)

En un sentido amplio se puede definir la educación en valores como un proceso humanizador, individual, social, vertical y horizontal a lo largo de la vida de las personas, determinando su personalidad desde su nacimiento hasta la ancianidad;(2) en dicho proceso intervienen diversos factores cuyos sistemas complejos conllevan contradicciones en dependencia de las políticas educativas. Es el proceso de formación de la personalidad capaz de asimilar la realidad natural y social en un sentido positivo y en pos del progreso humano, en otras palabras: educar, preparar, formar al individuo en función de la valoración positiva de la realidad en un sentido crítico y responsable, creador y transformador.(8)

La misma va dirigida a la formación de la condición humana, a la esencia del hombre como conjunto de relaciones sociales. No hay nada más alejado de la realidad que pretender preparar a un hombre para la vida sólo trasmitiéndole información sobre dicha realidad y no llevándole con sus propios pasos a vivir en ella y transformarla a partir de su propia aprehensión.(9,10)

Los valores humanos se forman o fortalecen, pueden ser realizados, descubiertos e incorporados por el ser humano, precisamente aquí radica su importancia pedagógica y orientadora. La experiencia en el trabajo, nos demuestra que se pueda desarrollar la educación en valores a través de la orientación educativa pertinente en cada grupo de estudiantes, aunque esté definida a nivel de centro docente en función de sus objetivos sociales.

De ahí que, el sistema de valores humanos que se adopta o determina en una sociedad histórico concreta no sea más que un subsistema del sistema de valores humanos universales y que tiene como base de su jerarquización, entre otras, las condiciones socioeconómicas y político culturales de dicha sociedad. A su vez, esta propia jerarquización responde a las condiciones objetivo-subjetivas en cada región, territorio, provincia e incluso al nivel de una escuela o universidad concreta. Esto solo es posible apropiándose de la orientación educativa pertinente que permita actuar correctamente, es así necesaria la concepción teórica de la problemática que se aborda y necesaria para llevarla a la práctica, es la cientificidad del trabajo educativo, de cómo diseñar y planificar las acciones y controlar la estrategia educativa, permitirá además la sistematicidad de la misma, elaborar sus objetivos, etc. Precisamente la aprehensión de ese sistema de valores es el que pone al individuo en condiciones de actuar adecuadamente en el medio en que vive y es la base de la formación de su personalidad.(11)

Es por eso que a través de ese sistema es que se pueden diseñar las acciones de influencias educativas y diseñar la estrategia de intervención para la formación de la personalidad que exige nuestro tiempo. A la vez, el determinar los componentes de cada valor, que proporciona los elementos de unidad entre ellos, permite dimensionar las acciones que conforman el proyecto educativo en cada nivel.(12)

Un elemento de suma importancia consiste en poder jerarquizar los valores en dependencia de las condiciones y del lugar. Significa esto: condiciones de estudio, composición del colectivo estudiantil, problemas personales y familiares y su grado de unidad, identificación de las diferencias internas, manifiestas o no, etc.(13,14)

La educación en valores tiene como objetivo relevante preparar al individuo para valorar la realidad,(15) para que sea capaz de reflexionar; que asuma con conocimiento de causa-y en aras de la transformación positiva de la realidad-determinada línea de conducta en las diferentes esferas de la vida social.(16,17)

La orientación educativa tiene que ser vista como un proceso integrado al currículo, de carácter permanente, a lo largo de toda la vida, en el contexto tanto formal como informal, donde actúe el individuo e intervengan activamente los agentes educativos.(18)

Es así, como la orientación educativa se convierte en un instrumento esencial para el desarrollo del proceso de la educación en valores humanos en los centros de educación y en particular en la Educación Superior.(19,20)

Se considera la orientación educativa como un proceso interdisciplinario, multidisciplinario y transdisciplinario, sustentado en los principios de intervención preventiva, desarrollo y atención a la diversidad del alumno, cuyos agentes educativos (orientadores, padres, docentes-tutores, familia y comunidad) asumen la función de facilitar y promover su desarrollo integral para que se constituyan en seres transformadores de sí mismos y de su entorno.(19)

El trabajo educativo de los profesores radica en cómo alcanzar el mundo interno del estudiante, para que personalice el valor a través de sus componentes esenciales, cómo aprender, cómo favorecer el aprendizaje y cómo actuar para conseguirlo.(20)

Por tal motivo, la educación en valores humanos se convierte así, en el eje conductor del sistema educativo en las Universidades. Si la categoría de valores humanos se obvia en el sistema educativo, se podría lograr egresar un profesional conocedor, diestro, pero deshumanizado y calculador, aislado de las necesidades sociales e individualista, entonces no se cumple estrictamente con el encargo social de la Educación.(6)

Al asumir el lugar de categoría rectora de la educación médica y del sistema educativo en general, entonces la dimensión curricular, extensionista, sociopolítica y ambientalista tienen y de hecho están penetradas por el proceso de formación y fortalecimiento de valores humanos. De esta forma la Educación podrá ser para todos, de calidad, con equidad, menos costosa, crítica, flexible, democrática, tolerante, pertinente, eficiente, etc. Podrá enseñar y producir ciencia y tecnología para realizarse y lograr financiamiento, pero ante todo en bien de la humanidad.(21)

El trabajo educativo de los profesores radica en cómo alcanzar el mundo interno del estudiante, para que personalice el valor a través de sus componentes esenciales, cómo aprender, cómo favorecer el aprendizaje y cómo actuar para conseguirlo.(5)

La significación de la orientación educativa en la formación de valores humanos se manifiesta en su carácter complejo, integral y armónico, a través de las dimensiones: curricular, extensionista, sociopolítica, ambientalista del proceso formativo de la educación superior cubana, teniendo en cuenta los valores humanos que se deben formar o fortalecer en cada una de ellas.(22)

El núcleo del fortalecimiento de valores humanos desde las instituciones docentes se expresa en la estrategia educativa de intervención concebida con ese fin.(23) Una estrategia educativa se concibe como la determinación de los elementos básicos que ponen de manifiesto la dirección principal de la actividad educativa que sirve de sustento a la incorporación interrumpida y sistemática de todas las posibilidades educativas que brinda la propia vida del centro docente, el entorno social, la comunidad, el territorio, la sociedad y el mundo en cada momento y en cada lugar.(11)

La educación en valores se ha convertido en una necesidad impostergable como condición para poder alcanzar los objetivos de la misma en el proceso docente educativo en los diferentes subsistemas del sistema de educación y para el trabajo dentro de las diferentes organizaciones e instituciones.(24)

En el Programa Director para la Educación en el Sistema de Valores de la Revolución Cubana orientado por el Partido Comunista de Cuba(25) se define como parte del sistema de valores de la Revolución, que se corresponden con las prioridades de la labor política e ideológica en el contexto de la actualización del modelo económico y social, entre otros los siguientes: patriotismo, antimperialismo, dignidad, responsabilidad, laboriosidad, solidaridad, humanismo (sensibilidad), honestidad, honradez y justicia, como lo más representativos.

 

CONCLUSIONES

La orientación educativa de lo profesores en sus diferentes áreas de intervención es necesaria para la formación y fortalecimiento de valores humanos en el proceso formativo de las universidades de Ciencias Médicas, en correspondencia con las dimensiones del proyecto educativo en la educación superior cubana.

La educación en valores en la formación profesional requiere de una vinculación entre la actividad académica, laboral e investigativa en el proceso de formación profesional, un desarrollo pedagógico, profesional e investigativo del profesor que le permita actuar a través del valor del ejemplo y un ambiente universitario que propicie la educación.

De esta manera los autores consideran que el acercamiento a la orientación educativa de valores humanos desde el enfoque de las ciencias de la educación médica permite concretar las acciones en el campo de la formación de los futuros profesionales.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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2- Álvarez Vázquez J. La educación en valores. Emergencia del proceso formativo. Rev Hum Méd [Internet]. 2002 May-Ago [citado 11 Abr 2009]; Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202002000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es

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8- Martín Gordillo M, López Cerezo JA. La educación en valores a través de CTS. En: La Educación en valores en Iberoamérica. Madrid: OEI; 2001. p. 119-53.

9- Buxarrais M, Morillo B, Martínez M. La Evaluación en la Educación en Valores. En: La Educación en valores en Iberoamérica. Madrid: OEI; 2001. p. 94,96.

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25- Programa Director para la Educación en el Sistema de Valores de la Revolución Cubana. La Habana: Comité Central del Partido Comunista de Cuba; 2012.

 

 

Recibido: 6 de mayo de 2014.
Aprobado: 4 de junio de 2014.

 

 

José Alberto Pérez Quiñones. Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Carretera Central km 101.Matanzas, Cuba. Correo electrónico:josequiñones.mtz@infomed.sld.cu

 

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO

Pérez Quiñones JA, Hernández Falcón L, García García LE, Cid Rodríguez MC, Hernández Díaz O, Martínez Abreu J. Importancia de la orientación educativa en la formación de valores en las universidades de Ciencias Médicas. Rev Méd Electrón [Internet]. 2014 Jul-Ago [citado: fecha de acceso];36(4). Disponible en: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202014/vol4%202014/tema13.htm


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